invitados

Esmeralda Santiago (Puerto Rico) Escritora laureada por su obra literaria y por su trabajo con la comunidad hispana. Estudió actuación y danza en New York City’s Performing Arts High School. Se graduó en la Universidad de Harvard y luego alcanzó el Master of Arts en Escritura de ficción. Entre la decena de libros que ha publicado se hallan las memorias Cuando era puertorriqueña (1994) y la novela Conquistadora (2011). Sus títulos han sido traducidos a diez idiomas y dos de ellos, llevados al cine.

Nancy Mercado (Puerto Rico-EE.UU) Poeta, dramaturga, activista, editora y profesora universitaria en Boricua College. Forma parte del movimiento literario Nuyorican Poets. En el año 2004, con un estudio sobre la creación literaria en Nueva York, obtuvo un doctorado en Literatura inglesa con concentración en Escritura creativa por la Universidad de Binghamton- SUNY. Ha publicado seis libros y aparecido en varias antologías como ALOUD: Voices from the Nuyorican Poets Café (1994) y Abriendo Caminos: Antología de escritoras puertorriqueñas en Nueva York 1980-2012 (2012).

Jenna Leving Jacobson (EE.UU) Candidata al Doctorado en Estudios hispánicos y luso-brasileños del Departamento de literaturas y lenguas romances de la Universidad de Chicago. Sus intereses académicos son literatura y cine cubanos, y la novela latinoamericana del siglo XIX. Ha obtenido la Beca de investigación de la Fundación Whiting (2013-2014) y la Beca de investigación de Joseph Gulsoy (2013). Obtuvo una Beca de enseñanza Tave para el seminario “Historia y memoria en la literatura de la diáspora cubana” (2013).También ha impartido cursos sobre literatura peninsular y literatura latinoamericana, y cursos de lengua básica e intermedia en las universidades de Chicago y Michigan.

Aileen El- Kadi (Brasil) Traductora literaria, profesora e investigadora en cultura, literatura y cine contemporáneo latinoamericano. Dirige el Programa de Estudios Brasileros en la University of Texas, en El Paso. Tiene un Doctorado en Literatura latinoamericana de la University of Colorado, en Boulder. Su investigación se centra en la representación de la violencia urbana y el imaginario social ligado a esa violencia en la ficción contemporánea latinoamericana y en cuestiones de migración. Coeditora de In the Shadow of the State: The Rule of the Narcos in the Americas; antologadora, junto con Diego Fonseca, de Sam no es mi tío: veinticuatro crónicas migrantes y un sueño americano (2012); y editora de Faces of Violence. A Critical Anthology of Brazilian Contemporary Fiction (2009), traducida al inglés y al español.

Agustín Lao Montes (Puerto Rico) Doctor en Sociología Histórica por la Universidad de Nueva York en Binghamton. Profesor de Sociología, Estudios Latinos, Estudios Latinoamericanos y del Caribe, y codirector del Posgrado en Diáspora Africana en la Universidad de Massachusetts-Amherst. Actualmente, profesor-investigador en FLACSO-Ecuador. Ha coeditado dos libros sobre estudios latinos: Mambo Montage: The Latinization of New York y Techno-Futuros: Critical Interventions in Latino Studies, y ha publicado otros dos y una gran cantidad de artículos sobre temas como la diáspora africana, estudios caribeños, procesos de globalización en su larga duración, crítica descolonial y feminista, movimientos sociales y estado, estudios culturales, y sociología del conocimiento. Ha sido profesor en varias universidades de Estados Unidos y América Latina, además de ser conferencista frecuente en escenarios académicos y públicos en varios países de América Latina y el Caribe, África, Estados Unidos y Europa. Es activista en varios frentes y miembro del comité político de la Articulación Regional Afrodescendiente en Ameérica Latina y el Caribe.

José David Saldívar (EE.UU) Investigador y profesor universitario. Especialista en literaturas de minorías en los Estados Unidos, Latinoamérica, el hemisferio transamericano y las poéticas y narrativas de la frontera México- Estados Unidos desde el siglo XVI hasta el presente. Entre sus obras se encuentran The Dialectics of Our America: Genealogy, Cultural Critique and Literary History (Duke University Press, 1991), Border Matters: Remapping American Cultural Studies (University of California Press, 1997), and Trans-Americanity: Subaltern Modernities, Global Coloniality, and the Cultures of Greater Mexico (Duke University Press, 2012).

Cristián Gómez (Chile) Poeta y profesor de literatura. Ha publicado, entre otros libros, Inessa Armand (2003), Como un ciego en una habitación a oscuras (2005), Alfabeto para nadie (2008), La casa de Trotsky (2011) y La nieve es nuestra (2013). Fue miembro del IWP (Taller Internacional de Escritores) de la Universidad de Iowa en 2002 y del Taller de Poesía de la Fundación Pablo Neruda, realizado en la Casa Museo La Chacona, de Santiago. Junto a Mónica de la Torre, publicó la antología Malditos latinos, malditos sudacas. Poesía hispanoamericana made in USA (México, 2009) y editó, en conjunto con Christopher Travis, el dossier de la revista Crítica Hispánica (Duquesne University) "Después del centenario: asedios a Neruda y la poesía chilena contemporánea", en 2006. En diciembre de 2013 y enero de 2014 será Escritor en Residencia en el Banff Centre de Calgary, Canadá. Actualmente es Assistant Professor of Spanish at Case Western Reserve University, donde es director de Trasatlántica, una revista de crítica y poesía.

Juan Flores (Puerto Rico-EE.UU) Investigador y profesor de Análisis social y cultural de la Universidad de Nueva York (NYU). Sus áreas de interés fundamentales son los estudios latinos y puertorriqueños, la música popular y las teorías sobre la diáspora y la transnacionalidad de las comunidades afrolatinas en los Estados Unidos. Ha sido ganador del Premio Literario Casa de las Américas en dos ocasiones: en 1979, con el ensayo Insularismo e ideología burguesa en Antonio Pedreira (1980),y en 2009, con Bugalú y otros guisos (2010). Es además autor de una decena de libros entre los que destacan la reciente compilación, junto con Miriam Jiménez, de The Afro-Latino Reader (2011), merecedor del American Book Award.

David F. García (EE.UU) Profesor, investigador y músico del Departamento de Música de la Universidad de Carolina del Norte en su sede en Chapel Hill. Doctor en Etnomusicología en 2003 por The Graduate Center de la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY). Sus investigaciones tienen énfasis en el papel de la diáspora africana en la música popular de la América Latina y los Estados Unidos. Es director de la Charanga Carolina de la universidad donde enseña. Es autor del libro Arsenio Rodríguez and the Transnational Flows of Latin Popular Music (Temple University Press, 2006), ganador del Certificado al Mérito en la categoría Mejor investigación en Folklore, etnicidad o música del mundo de la Association for Recorded Sound Collections.

Jairo Moreno (Colombia) Profesor e investigador de la Universidad de Pensylvania. Doctor en Teoría musical por la Yale University en 1996. Entre sus intereses investigativos se encuentran la producción de saber en los estudios musicales, las políticas de consumo musical y las presencias negra y latina en la música estadounidense. Es autor de una decena de artículos publicados en revistas especializadas, y en 2005, Society for American Music le distinguió por su trabajo "Bauzá-Gillespie-Latin/Jazz: Difference, Modernity, and the Black Caribbean". Entre sus publicaciones se encuentra Musical representations, Subjects, and Objects: The Construction of Musical Thought in Zarlino, Descartes, Rameau and Weber (Indiana University Press, 2004).

Víctor Hugo Viesca (México) Profesor del Departamento de Estudios Liberales de la Universidad Estatal de California. Aunque su línea de interés está en los estudios culturales, tiene una fuerte producción sobre la comunidad chicana. Su trabajo ha aparecido en publicaciones como American Quarterly, Amerasia, la revista académica de Britania Cultural Values, y en Popular Culture: A Reader (Sage, 2005). Es fundador de la compañía de arte urbano y skateboard UN SK8’s.

Frances Aparicio (Puerto Rico) Profesora de español y portugués, y directora del Programa de Estudio sobre latinas y latinos de Northwestern University. Sus investigaciones se dirigen a los campos de los estudios y las políticas culturales de los latinos y latinas, su música y danza popular, su bilinguismo, su literatura y cultura transnacional, la hibridez y la mixtura de sus identidades. Es autora, entre otros, de Listening to Salsa: Gender, Latin Popular Music and Puerto Rican Cultures (Wesleyan, 1998), y compiló Tropicalizations: Transcultural Representations of Latinidad (University of New England Press, 1997).

Bocafloja (México) Con ese nombre se presenta Aldo Villegas, poeta, artista de spoken word y hip hop, comunicador social nacido en la Ciudad de México. Inició su carrera a mediados de la década de los noventa con los grupos Lifestyle (1996-1998) y Microphonk (1999). Como solista desde el año 2000, presentó su demo EP Lengua insurrecta (2002). Bocafloja se hizo presente con más fuerza en la escena del hip hop mexicano con la salida de su álbum debut, Pienso, luego existo (2003), seguido por el suceso de Jazzyturno (2004), A título personal (2005), El manual de la otredad (2007), Existo; matriz preludio al pienso (2009) y Patologías del Invisible Incomodo (2012). Bocafloja aborda temáticas como el racismo sistémico, la opresión y el colonialismo desde un punto de vista crítico. Fundó en 2005 el colectivo Quilomboarte, organización productora de eventos culturales en los que el rap y el spoken word funcionan como una herramienta educacional no ortodoxa que se adhiere, crea, gestiona y colabora con diferentes procesos de transformación política y social en México y el mundo. Publicó en 2008, en colaboración con Fabian Villegas, ImaRginacion: La poética del Hip Hop como desmesura de lo político, una colección de poemas y ensayos que exploran la posibilidad de otorgarle un nuevo significado a lo político a partir del desmontaje del discurso dominante del saber sometido. Lanzó en 2011 su revista Palabreando.

Rosiángela Escamilla (México) Estudiante del Doctorado en Literatura en la Universidad de California, San Diego. La experiencia de ver el barrio como inmigrante mexicana y residente chicana, le ha exigido participar en actividades políticas en comunidades que son azotadas por una moderna violencia colonial en los Estados Unidos. Trabaja una tesis sobre la memoria viva de la Moratoria Chicana de 1970 en Los Ángeles.

Sonja Elena Gandert (EE.UU) Historiadora del Arte e investigadora con experiencia curatorial y museológica. Se especializa en el arte contemporáneo latinoamericano y latino, con un enfoque en los artistas de México, Cuba, y sus diásporas estadounidenses. Máster en Historia del Arte por la Universidad de Tufts y BA de la Universidad de Brandeis, ambas en Boston. Sus trabajos de investigación se han presentado en lugares como la Universidad de Rutgers (New Jersey, Estados Unidos) y en la conferencia anual de la Asociación de Estudios Históricos Españoles y Portugueses (Albuquerque, Nuevo México), así como el Southeastern College Art Conference que se celebrará a finales de este mes en Greensboro, Carolina del Norte. Actualmente es asistente curatorial en el Museo Herbert F. Johnson de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York).

Elizabeth Cerejido (Cuba) Investigadora, artista y curadora de arte. Master en Estudios de la América Latina y cultura visual por la Universidad de Miami. Sus intereses como investigadora y curadora son el arte visual Latinoamericano y caribeño con énfasis en el arte cubano. Fue curadora asistente del Latin American and Latino Art del  Museum of Fine Arts, Houston y curadora en The Patricia & Phillip Frost Art Museum de la  Florida International University entre 2002 y 2007. Entre otros proyectos ha curado Vision Revealed: Selections from the work of Abelardo Morell;  Lespri Endepandan: Discovering Haitian Sculpture;  Mexterminator vs. Global Predator: A Solo Performance de Guillermo Gómez-Peña;  Rubén Torres Llorca: Modelo Para Armar / Easy-to-Build and A Room of One’s Own: Teresita Fernández, María Elena González, Quisqueya Henríquez, y María Martínez-Cañas. En 2003, curó The Parallax Effect: Cuban and Cuban-American Photography en El Centro Cultural Español (Spanish Cultural Center). Recientemente trabajó en Collecting Moments:  Unraveling Stories from the Jorge M. Perez Collection of Latin American Art para el catálogo de exhibición y sus textos dentro de la colección del Perez Art Museum Miami (PAMM). 

Bibiana Suárez (Puerto Rico) Estudió en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago donde obtuvo sus BFA (1984) y MFA (1989), y es en la actualidad profesora del Departamento de Arte, Medios de Comunicación y Diseño, además de Profesora Distinguida en la Universidad de DePaul. Ha exhibido en los Estados Unidos, Puerto Rico y México. Sus exposiciones individuales incluyen Memoria (Memory) en el Centro para las Artes de Hyde Park Art en Chicago (2011-2012); Dominó/Domino en la Galería de Arte del Estado de Illinois y el Museo del Barrio en Nueva York (1998-1999); De Pico a Pico (Cara a Cara) en la Galería Sazama en Chicago y la Galería del Miami Dade Community College (1993); Isla a la deriva: La identidad puertorriqueña en el exilio en el Taller Puertorriqueño de Filadelfia (1993); En busca de una isla en la Galería Sazama (1991) y A Grafito en la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan, Puerto Rico (1985). Entre sus numerosas exposiciones colectivas se encuentran La Vida Sin Fin, exposición del Día de los Muertos, Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago (2008); La Otra Ventana; 50 años de la televisión en Puerto Rico, Museo de Arte de Puerto Rico, Santurce (2004); Fuera de la línea: Dibujo de artistas residentes en Illinois, Yates Gallery, Centro Cultural de Chicago (2000); Parece fácil; una sección de pintura reciente en Chicago, comisariada por Julia Fish, Susan Sensemann y Phyllis Bramson, Galería 400, Universidad de Illinois en Chicago (1999); y 1898:DIWA Arts, René J. Márquez, María Martínez-Cañas y Bibiana Suárez en el Museo de Arte del Bronx, Nueva York (1998).

Liliana González Moreno (Cuba) Licenciada en Musicología y Máster en Artes por el Instituto Superior de Arte de La Habana. Musicóloga del Centro de investigación y desarrollo de la música cubana (CIDMUC), profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana. Miembro de la Rama Latinoamericana de la Asociación internacional de estudios de música popular (IASPM-AL). Autora del libro Federico Smith: cosmopolitismo y vanguardia (Editorial CIDMUC, 2013). Es miembro del comité editorial de la revista Trans (SIBE) y fungió como editora de la revista Boletín Música de la Casa de las Américas. Ha dictado conferencias en congresos de estudios de música popular en Bogotá, México, Río de Janeiro, Lima, La Habana y Córdoba. Asimismo, ha ofrecido conferencias y talleres en San José, Chiapas, La Habana y México DF. Fue invitada al congreso de la Sociedad Americana de Musicología celebrado en New Orleans en 2012. Ha publicado entradas en el Diccionario enciclopédico de la música española e hispanoamericana (Casares, 1999-2002) y The Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the World (2013), así como artículos y reseñas en las revistas Resonancias (Chile), Latin American Music Review, Ethnomusicology, Clave, La Gaceta de Cuba, entre otras. Entre sus líneas de investigación se hallan una cartografía del rock en Cuba, las escenas musicales cubanas alternativas y la historiografía de la vanguardia musical cubana. En sus marcos teóricos aborda perspectivas de historia transnacional, escenas musicales, música e identidad, estudios de performance, historiografía, música e ideología.

Sonia Rivera Valdés (Cuba) Escritora, crítica literaria y profesora de Literatura y Estudios puertorriqueños en York College, City University of New York. Nació y creció en Cuba, vivió en Puerto Rico por once años y ha residido en Nueva York durante las últimas tres décadas. En 1997 ganó el Premio Literario Casa de las Américas con Las historias prohibidas de Marta Veneranda, un cuaderno de cuentos sobre la vida íntima de los inmigrantes latinos en Nueva York. Ha publicado, además, Historias de mujeres grandes y chiquitas (2003) y Rosas de abolengo (2011). Sus relatos y artículos han aparecido en antologías literarias en los Estados Unidos, Europa, América Latina y el Caribe. Es la presidenta y una de las fundadoras de Latino Artists Round Table (LART) en 1999, una organización cultural sin fines de lucro, de resistencia a la hegemonía del mercado corporativo de la cultura. En 2004, fue honrada como Latina Distinguida por el Comptroller de la ciudad de Nueva York y la Hispanic National Bar Association de la región de Nueva York, y en el 2000, The Daily News Magazine la seleccionó entre los cincuenta latinos más influyentes en la cultura de Nueva York. En 2009, York College le concedió el Presidential Oustanding Scholarship por su trabajo literario. Actualmente, es miembro de la Tertulia de Escritoras Dominicanas y del Board of Directors de la Asociación de Estudios Dominicanos.

Nancy Morejón (Cuba) Poeta, ensayista y traductora. Obtuvo el Premio Rubén Martínez Villena en 1964. Se licenció en Lengua y literatura francesas por la Universidad de La Habana (1966) y se doctoró con una tesis sobre el poeta martiniqueño Aimé Césaire. Entre 1986 y 1993, fue directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, labor que reasumió en el año 2000. Desde 1991 es Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y desde 1999, de la Academia Cubana de la Lengua. Ha escrito colaboraciones para Unión, Cultura’64, El Caimán Barbudo, La Gaceta de Cuba, Casa de las Américas. Su vasta obra se nutre de más de una veintena de publicaciones entre las que destacan Nación y mestizaje en Nicolás Guillén,por el cual recibiera en 1980 el Premio Nacional de Ensayo Enrique José Varona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y en 1983, el Premio Mirta Aguirre; y Piedra Pulida, por el cual recibió en 1986 el Premio de la Crítica en Cuba. En 2001 fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura. Sus libros Elogio y paisaje y La Quinta de los Molinos merecieron también el Premio de la Crítica en l997 y 2000, respectivamente.

Jesús Arboleya (Cuba) Historiador y profesor universitario. Ha sido colaborador del Centro de Estudios sobre Alternativas Políticas, el Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, el Centro de Estudios de Américas y el Centro de Estudios de Europa. Ha escrito para el diario chileno La Nación y el semanario Progreso Weekly. Ha publicado artículos y libros sobre las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, y la emigración cubana. En 1996 obtuvo Mención Especial en el Premio Literario Casa de las Américas con su ensayo Cuba: Revolución, Contrarrevolución y Emigración, y en 2013 ganó en la categoría de ensayo histórico social Cuba y los cubanoamericanos. Un análisis de la emigración cubana.

Milagros Martínez (Cuba) Economista y Máster en Estudios Caribeños. Investigadora y profesora auxiliar en la Universidad de La Habana (UH) y el Centro de Estudios de la Economía Cubana. Especialista en Relaciones Internacionales, particularmente trabaja los temas de los intercambios académicos y culturales entre Cuba y Estados Unidos, así como la proyección de Cuba hacia el Caribe. Actualmente es la Secretaria Ejecutiva de la Cátedra de Estudios del Caribe de la UH, es miembro del grupo de trabajo sobre el Caribe contemporáneo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y miembro electo de la Junta Directiva de la Sección Cuba de Latin American Studies Association (LASA). Ha impartido conferencias en diversas universidades de los Estados Unidos, Europa y América Latina: la Universidad de Columbia, CUNY, Florida International University, Universidad de Tampa, Universidad de la Florida (Gainseville), la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid, la UNAM, el Colegio de México y la Universidad de las Américas (UDLA) en Puebla.

Margarita Drago (Argentina) Radicada en los Estados Unidos desde su excarcelación en 1980. Como exprisionera política, ha representado a su país en congresos realizados en los Estados Unidos, México, Perú y Francia. Ha publicado en periódicos y revistas literarias, educativas y de derechos humanos. Es profesora de Lengua española, Literatura y Educación bilingüe en York College, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Actualmente, es la vicepresidenta de Latino Artists Round Table (LART), una organización cultural sin fines de lucro, de resistencia a la hegemonía del mercado corporativo de la cultura, fundada en 1999. Ha participado en la organización de congresos, conferencias, tertulias literarias de LART, y también ha representado a esta organización en lecturas, presentaciones y charlas en centros culturales y universidades. Es autora de Fragmentos de la memoria: Recuerdos de una experiencia carcelaria (1975-1980), y de Sor María de Jesús Tomelín (1579-1637), concepcionista poblana: la construcción fallida de una santa, obra inédita de la que se han publicado algunos capítulos.

Juana Ramos (El Salvador) Poeta y profesora de Español en York College, CUNY. Cursó estudios en Hunter College y continuó en The Graduate Center, CUNY, en Literatura hispanoamericana. Actualmente trabaja en su tesis doctoral sobre el poeta salvadoreño Roque Dalton. Es cofundadora del grupo literario Coordenadas. Como poeta, ha participado en diferentes eventos, como la Primera Feria del Libro Abierto del Bronx (2009); XIII y XIV Encuentro Internacional de Poetas en Zamora, Michoacán, México (2009 y 2010); III salón del Libro Iberoamericano de Huelva, en Andalucía, España (2009); Feria del Libro de Santo Domingo (2010); Feria del Libro de Bogotá, Colombia; y Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería-UNAM, en México D.F (2011). Su poemario Multiplicada en mí se publicó en Nueva York en junio de 2010. Además, sus poemas han aparecido en varias antologías.

Carlos Díaz (Cuba) Graduado de la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte (ISA). Comenzó su carrera como crítico de teatro y de arte, y más tarde se dedicó a la dirección teatral y a la dramaturgia. Ha sido profesor en el ISA y en otras instituciones docentes; asesor dramático, diseñador de vestuario y escenografía. De 1980 a 1982 dirigió el Teatro Ensayo de Bejucal, después fue asesor general del Teatro Irrumpe (1983-1988), asesor general y director artístico del Ballet-Teatro de La Habana (1988-1990) y en 1990 fundó la Compañía de Teatro El Público. Su primera producción con esta compañía fue Trilogía de Teatro Norteamericano, que incluye dos piezas de Tennesee Williams(El zoo de cristal y Un tranvía llamado deseo) y una de Robert Anderson (Té y simpatía). Su compañía ha dado más 40 representaciones entre 1990 y 2007, convirtiéndose en una verdadera institución cultural en la capital cubana. Ha estado en gira por numerosos países como Ecuados (1994), España (1997), Colombia (1998) y Venezuela (2000).

Lilian Manzor (Cuba-EE.UU) Profesora de Español del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad de Miami y directora del Archivo digital de Teatro Cubano. Autora de Borges/Escher, Cobra/CoBrA: Un encuentro postmoderno (Madrid, 1996); Latinas on Stage (Berkeley, 2000), el primer libro sobre performance de latinas; Teatro cubano actual: dramaturgia escrita en Estados Unidos (La Habana, 2005), la primera antología del teatro cubano estadounidense publicada en español y en Cuba; y Teatro venezolano del siglo XX (La Habana, 2008). Actualmente trabaja en el libro Marginality Beyond Return: U.S.-Cuban Performance Politics. Ha dirigido la filmación y edición de más de 150 obras de teatro en Cuba y los Estados Unidos. Publicó la exhibición bilingüe Teatro cubano en Miami: 1960-1980. Académica comprometida, ha estado involucrada en el desarrollo del diálogo cultural entre Cuba y los Estados Unidos desde 1993. En colaboración con el Grupo Cultural La Má Teodora y con FUNDarte, ha desarrollado un sinnúmero de actividades orientadas a tender un puente cultural entre la comunidad de artistas de la diáspora y los que viven en Cuba.

Damaris Puñales Alpízar (Cuba) Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana (1994). Máster y Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Iowa (2010). Profesora en la Universidad Case Western Reserve (CWRU) en Cleveland, Ohio, donde enseña cursos sobre literatura, cine, teoría literaria, y cultura caribeña y latinoamericana. Directora del programa de estudios en el extranjero de CWRU en Cuba. Autora de Escrito en cirílico: el ideal soviético en la cultura cubana posnoventa (Cuarto Propio, 2012), ha publicado también artículos sobre cultura española, latinoamericana y cubana. Fue editora del dossier especial “Cuba: el sabor soviético de una isla tropical. Una visita 20 años después”, publicado por la revista académica La Habana Elegante en su número de primavera–verano de 2012. Su colección de fotos Cuba Today: A Soviet Inventory estuvo en exposición durante el otoño del 2012 en la Galería ArtStudio de CWRU. Es codirectora y cofundadora de Revista Trasatlántica. Poetry and Scholarship.

Aaron G. Aguilar-Ramírez (México) Estudiante graduado en el Departamento de Español y Portugués en la Northwestern University. Trabaja temas de identidad y nacionalismo en la producción cultural, particularmente los cruces que resultan entre ellos a partir del desplazamiento, la inmigración y el exilio de personas a través de fronteras nacionales, físicas o simbólicas. Recientemente ha presentado una ponencia sobre la autobiografía de Reinaldo Arenas en el congreso este año de Latin American Studies Association, y sobre la película chicana La Mission (2009) en el congreso de la National Association for Chicana and Chicano Studies (2012).

Steven Loza (EE.UU) Doctor en Música por la Universidad de California. Se ha especializado en ethnomusicología en áreas como México, Cuba, Chile y Puerto Rico; cultura musical chicano/latina en los Estados Unidos; cultura afroamericana, religión, arte; los cruces estético culturales del jazz; el multiculturalismo y la composición performática. Entre sus obras se encuentran Recordando a Tito Puente: El Rey del Timbal (Random House Español, 2000), Tito Puente and the Making of Latin Music (University of Illinois Press, 1999) y Barrio Rhythm: Mexican American Music in Los Angeles (University of Illinois Press, 1993)

Mónica González García (Chile) Profesora de Literatura, Cultura y Cine latinoamericanos en el Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina de la Universidad de Talca, Chile. Obtuvo su Doctorado en Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de California, Berkeley, 2009. Su tesis doctoral sobre José Martí y Rubén Darío fue distinguida en UC Berkeley con la Townsend Dissertation Fellowship, y con la Departmental Dissertation Year Fellowship. Participó en la dirección de la Revista Chilena de Humanidades (Universidad de Chile) en 1999 y en el comité editorial de Working Papers (University of Pennsylvania) entre 2006 y 2008. Actualmente se encuentra preparando su primer libro, Transepistemologías subalternas o la primera crítica a la globalización: estéticas modernistas y modernidades imperialistas en Rubén Darío y José Martí, la traducción al español del libro Trans-Americanity, José David Saldívar, así como un manuscrito sobre el novelista y antropólogo peruano José María Arguedas.

Frank Padrón (Cuba) Filólogo, escritor, ensayista, crítico de arte y comunicador audiovisual. Desde hace más de 30 años colabora sistemáticamente con la prensa diaria y especializada del país. Entre sus libros, los ensayos Más allá de la linterna (Editorial Oriente, 2000), La profesión maldita (Editorial Oriente, 2005), Sinfonía inconclusa para cine cubano (Ediciones Oriente, 2008) y El cóndor pasa. Hacia una teoría del cine “nuestramericano” (UNIÓN, 2011); los libros de cuentos Eros-iones (Ediciones UNIÓN, 2001) y Las celadas de Narciso (Ediciones Extramuros, 2006); y los cuadernos de poesía Pura semejanza (Ediciones Loynaz, 2004), Conversación en la luz (Ediciones Holguín, 2006) y Los latidos del espejo (UNIÓN, 2009). Su libro más reciente es el ensayo Co-cine. El discurso culinario en la pantalla grande (Ediciones ICAIC, 2011), finalista en el Concurso Internacional Awards Gourmand 2012.