La Casa de las Américas, a través de su Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, organiza el Primer Coloquio Internacional “Identidades culturales y presencia latina en los Estados Unidos”, cuyo principal objetivo busca propiciar miradas múltiples y cruzadas sobre el fenómeno sociocultural que representa la migración de origen latinoamericano y caribeño.

Desde el año de su fundación en 2009, el Programa se propone crear un espacio que, desde los países de origen, posibilite el análisis, el debate, la sistematización de conocimientos y la socialización de experiencias y resultados de estudios sobre el tema, y las consecuencias e impactos sociales y culturales para los países emisores y para el país receptor; sus interrelaciones e interdependencias, junto al fenómeno del trasnacionalismo.

El encuentro versará sobre una realidad compleja, diversa y creciente. Desde acciones como esta, se contribuye a un acercamiento medular y permanente a la realidad social y cultural de estas poblaciones, dándole voz y sentido a todo aquello que generalmente se invisiviliza. Queremos mostrar lo diverso, diferente y también lo común de esos seres humanos, de sus identidades culturales, de cómo las preservan y se transforman.

El conocimiento, el análisis y la reflexión de la realidad sociocultural de los inmigrantes y de la población de origen latinoamericano en los Estados Unidos, debe constituirse en visión multilateral, desmitificadora y, verdaderamente, diversa frente a un discurso formal, discriminatorio, peyorativo  y tergiversador, que la clasifica como minoría y tiende a rechazarla, a la vez que la usa de forma utilitaria y pragmática.

El Coloquio responde a esta perspectiva de acción: mantener una convocatoria para cumplir con tales propósitos, con la presencia de personas de origen latinoamericano en los Estados Unidos, vinculadas con las letras, al arte, las ciencias sociales y las humanidades.

Los ejes temáticos en esta cita estival serán tres: los procesos de migración de los latinoamericanos hacia los Estados Unidos, desde una perspectiva histórica pero, sobre todo, contemporánea; el abordaje del lenguaje, la literatura y la identidad latina, así como la perspectiva del teatro y la artes plásticas de los latinos en los Estados Unidos. En torno a ello tendremos tres mesas de trabajo con presentaciones individuales y un panel dedicado a la experiencia de escribir en la ciudad de Nueva York desde la perspectiva de las vivencias de escritores latinoamericanos; la presentación de En la alteridad del mainstream americano. Estudios acerca de lo latino en Estados Unidos, primera monografía del Programa, y el concierto de jazz con Ruy López-Nussa y su proyecto La Academia.