Bienvenidos a Mayo Teatral 2014

Una vez más y ya por décima ocasión desde que Mayo Teatral naciera como una programación complementaria a eventos eminentemente reflexivos, llega la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño. Con ella, la Casa de las Américas da continuidad a los festivales de teatro latinoamericano que entre 1961 y 1966, fueron pioneros de su tipo en la región, y concreta su vocación de integración latinoamericana y caribeña por medio de impactantes imágenes escénicas y humanísimas situaciones dramáticas.

Mayo Teatral 2014 inunda siete salas y teatros de la capital y se expande en escenarios de las ciudades de Cienfuegos, Camagüey –por primera vez en estas lides, luego de celebrar sus quinientos años de fundada-- y Santiago de Cuba. Y celebra el cumpleaños 50 de la revista Conjunto.

Orientada hacia el tema del cruce –geográfico, cultural y de lenguajes--, la Temporada reúne doce agrupaciones de seis países con trece espectáculos, en los cuales el teatro pone acento en dialogar con la literatura, el cine –por medio de una joya del cine mudo, con el ritual convencional de su performance y el pianista en vivo acompañando las imágenes--, el video –presente como nunca antes, en tanto apoyo dramático y contrapunto visual del actor--, la música, la danza y los objetos animados, en performatividad abierta a romper límites. También hay relecturas y recreaciones de textos desde contextos nuevos, y clásicos refuncionalizados a la luz de las propias necesidades e inquietudes de los artistas que los eligen hoy.

Vuelven grupos emblemáticos que ya nos han acompañado en otras ediciones de este evento, como Malayerba y el Teatro de los Andes, o Boa Companhia y Kiknteatr, presentes en otras citas de la Casa, y llegan otros como el Teatro de Ciertos Habitantes, Teatro da Margem o la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de la República Dominicana, a los cuales ahora sumamos a la inmensa red de relaciones que atesora la Casa de las Américas; unos y otros vienen enriquecer la perspectiva de los espectadores acerca de la escena de nuestra América y a protagonizar un encuentro singular, al que se suman cinco colectivos cubanos de primera línea: El Ciervo Encantado, el Estudio Teatral de Santa Clara, Teatro de las Estaciones, Teatro de la Luna y Teatro El Público, con una muestra de lo mejor entre la creación reciente de la Isla.
¡Acompáñenos a disfrutarlo!

Vivian Martínez Tabares