Noche de reyes
Grupo: Teatro El Público


Versión de La duodécima noche, de William Shakespeare. Illiria puede ser un punto cercano al trópico, una isla del Nuevo Mundo, donde esas aparentes confusiones de género e identidades puedan resolverse desde el gozo mismo de la comedia en otras claves de contemporaneidad.

Del espectáculo
“Noche de reyes es una puesta en escena que provoca con sus desnudos, sobreexplota el uso de una visualidad grandilocuente, utiliza la música grabada y en vivo de forma oportuna, juega con citas, pastiches e intertextos al recontextualizar a íconos de la cultura pop (Lady Gaga, por ejemplo) y en definitiva divierte a un espectador deseoso de festejar en la fiesta feliz que es el montaje todo.”
Barbarella González Acevedo, El Caimán Barbudo

Comedia ligera, a la usanza de todo lo que representó y trajo consigo el Renacimiento y su renovadora corriente del Humanismo, esta Noche de reyes, con excelente versión y asesoría de Norge Espinosa, apela a la doble identidad, al burlesco, a los enredos, a la chacota y la farsa moralizante. Sin embargo, su real connotación a partir del montaje y de los textos, estriba en que la isla de Illiria pudiera estar ubicada, esta vez, en cualquier geografía contemporánea, y en que el dilema de los gemelos perdidos y reencontrados transita y pulsa múltiples aristas del actual debate social, tales como el derecho a la diversidad sexual, el respeto por lo diferente y por la elección del tiempo, del espacio y de las alternativas de realización. Todo esto, aderezado con los picarescos ingredientes que Carlos Díaz suele aportar a sus puestas, especialmente, los de la contextualización de las tramas, no exentas estas de una fina ironía que bordea delicadamente —y por qué no, también, a veces descarnada y transgresoramente— lo nacional” Miguel Gerardo Valdés, La Jiribilla

Director: Carlos Díaz
Es graduado en la especialidad de Teatrología de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte. Se ha convertido en uno de los nombres más celebrados y polémicos de la escena cubana. Su teatro, mezcla de discursos y lenguajes contemporáneos en una dimensión multidisciplinaria, ha convocado no solo a actores, dramaturgos y diseñadores, sino también a músicos, artistas de la plástica en general, coreógrafos y bailarines. La herencia de las Charangas de Bejucal, fiestas tradicionales de gran arraigo en su pueblo natal, se mezcla con la recuperación de un pasado no mediante la nostalgia, sino desde la revisión cariciosa y a ratos cínica del legado cinematográfico hollywoodense, el teatro clásico francés, español, norteamericano y de otras fuentes, unidos a códigos importados desde el mundo de la alta costura, la moda, la ópera y los conceptos más agudos de la posmodernidad. Desde sus años de estudiante, guió el Teatro Ensayo de Bejucal con puestas creadas a partir de textos reconocidos y de autores nacionales. Director artístico y general de Teatro El Público, ha sido parte de proyectos como Teatro Irrumpe, Ballet Teatro de La Habana, así como colaborador de DanzAbierta, Danza Contemporánea de Cuba y varios proyectos cinematográficos. Ha trabajado como asesor dramático y como profesor en la Escuela Nacional de Arte. Ha sido profesor de actuación y dirección en el Instituto Superior de Arte. Ha diseñado algunas de sus puestas en escena y ha creado diseños para otras agrupaciones.