Jerry viene del zoo
Grupo: Estudio Teatral Vivarta


Antonia Fernández explica que “este es, y sobre todo, no es, El cuento del zoológico escrito genialmente por el dramaturgo norteamericano Edward Albee cuando era todavía un joven. Son sus palabras, su rabia, su perspicaz ironía para desmontar las estrategias de la desolación, y es, al fin y al cabo, su magnífica dramaturgia. Pero también es mi visión sobre el asunto central del cuento: la soledad, el aislamiento y la derrota del individuo en las sociedades modernas. La fábula, a grandes trazos y muy sucintamente, es conocida: Cierta  tarde de domingo, Jerry, extraño personaje de la marginalidad neoyorquina, encuentra a un hombre de clase media tranquilamente sentado en un banco del Central Park. Jerry va forzando la conversación y el acercamiento hasta entrar en el recuento íntimo de sus vivencias.”

Del espectáculo
Jerry viene del zoo, en montaje de Antonia Fernández, fue la gran sorpresa del Festival [del Monólogo, Cienfuegos, Cuba, 2011] y, sin discusión, la mejor puesta en escena. La conocida trama de El cuento del zoológico, de Edward Albee, se rescribe para un solo personaje, que encarna el joven actor Yoelvis Lobaina Cobas, del Estudio Teatral Vivarta. La escena completamente desnuda, con apenas unos cartones corrugados de cajas desmanteladas que cubren parcialmente las tablas, poco a poco va creando un universo marginal cargado de fuerza y desolación. Los pedazos de cartón se erigen por la acción del actor, delimitan espacios, crean paredes, ámbitos de soledad y dolor, bancos, y la precariedad -la de Jerry y la de la representación- cobran vida orgánica y palpable, con el apoyo de la música, en sugestiva banda sonora -Louis Armstrong, Gershwin, Nina Simon, Peggy Lee, Miles Davis- al punto de llegar a ser el otro personaje que dialoga con el actor.” Vivian Martínez Tabares, Cubarte

Versión -a partir de El cuento del zoológico, de Edward Albee-
Dirección: Antonia Fernández
Es actriz, directora teatral y pedagoga cubana. Fundó en el año 2003 el Estudio Teatral Vivarta, del cual es Directora Artística y General. Licenciada en Artes Escénicas (1990) con especialidad en Actuación por la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de La Habana. Perteneció al Teatro Buendía, donde asumió roles de primera actriz en espectáculos imprescindibles del repertorio de la agrupación, y allí dirigió sus primeras puestas en escena. Se desempeñó como Profesora Adjunta en la Especialidad de Actuación, en el Instituto Superior de Arte (1994-1998).