Iniciación en blanco y negro para mujeres sin color
(Solo en Santiago de Cuba)
Grupo:
Estudio Teatral Macubá


Para Fátima Patterson, la obra trata precisamente de mujeres que se interrogan sobre la raza humana: ese sería “el concepto a tratar, no hablar de otra raza, sino de la raza humana, tan vilipendiada y maltratada, a punto casi de desaparecer”.

Del espectáculo
“La motivación es muy importante, es el terremoto de Haití, que fue una cosa tan tremenda, tan tremenda…, las imágenes esas que veíamos día a día por la televisión, y siempre veíamos a la mujer como protagonista de todos estos fenómenos de supervivencia.
“Conocíamos la historia de Haití en parte, y nos dedicamos a buscar información sobre ese país y ya no el Haití de ahora, del cual conocemos un poco más, sino ese Haití que fue el primer pueblo de Latinoamérica que conquistó su independencia con las armas. Ya habíamos intentado hacer algunas cosas por los referentes que teníamos, por lecturas que teníamos de Joel James. Esto también es un homenaje a él que tiene un cuento bellísimo, Chuini, que habla sobre un hombre haitiano, de su experiencia. Entonces, a partir todo esto que te contaba, intenté escribir.” Aimé Sosa entrevista a Fátima Patterson, Radio Siboney Digital

Autora y directora: Fátima Patterson
Actriz, narradora oral, directora y dramaturga cubana. Fundadora del colectivo Estudio Teatral Macubá y directora desde 1997 de la Bienal Internacional de la Oralidad de Cuba. Sus obras siempre han tenido una misma característica: la improvisación con el público. Ha recibido numerosos reconocimientos como la Distinción por la Cultura Cubana, la Medalla “Raúl Gómez García” y la Placa “José María Heredia”, y ha representado a Cuba en Inglaterra, España, Brasil y Colombia. Entre sus obras se destacan Repique por Mafifa o La última campanera.