Cubalandia
Grupo: El Ciervo Encantado

En Cubalandia, según apunta el teatrólogo cubano Jaime Gómez Triana, “Yara La China es una cubana que trasiega mercancías baratas y que es capaz de casi todo para ganarse la vida. Su rostro nos enfrenta a la total disolución del sujeto moral”

Del espectáculo
“Lo que en otras puestas de este grupo aparece como exorcismo, planteado desde el dolor y la angustia, en Cubalandia es irrisión, choteo, despelote. (…) El referente es, sin duda, la Madre Coraje de Brecht, un ser tensado hasta el límite para que seamos conscientes como espectadores de su propia naturaleza no tan distante de la nuestra.
(…) A cada instante la máscara pide más de ella, la pone más en riesgo, la obliga a mirar a los ojos de la gente. Mariela Brito hace de su propio cuerpo el escenario del conflicto. Su creación abre un grupo de interrogantes sobre el sujeto y su relación con el medio. La actriz camina por el filo de una navaja. Vender un país es, sin duda, un acto desesperado de supervivencia.”Jaime Gómez Triana, El Universo de Guayaquil

Directora: Nelda Castillo
Fundadora del Teatro Buendía en 1986, ha desarrollado una intensa carrera como actriz, directora y pedagoga en Cuba y otros países. Su poética se expresa a partir de un lenguaje peculiar, capaz de integrar y renovar los mejores aportes de la tradición. Partiendo justamente de sus investigaciones en torno al training y a la noción del trance como estado psicofísico propicio para la labor de creación,  desarrolla una intensa labor pedagógica en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Sobre estos tópicos ha impartido talleres en Inglaterra, Rusia, México y Colombia. De su laboratorio pedagógico en La Habana surgió El Ciervo Encantado, grupo teatral que dirige desde 1996. Por su desempeño le han sido conferidos importantes premios y la Distinción por la Cultura Cubana.