Contando a mi abuelo. Juan Bosch, tres relatos (República Dominicana)
Grupo: Tibai Teatro


Una actriz relata tres cuentos con las mismas palabras que usó su abuelo para escribirlos. Los cuentos elegidos de entre los muchos que escribiera el dominicano Juan Bosch son “Dos pesos de agua”, “Los amos” y “El algarrobo”.

La nieta del escritor y político dominicano los escenifica respetando los textos originales, para describirnos la idiosincrasia de los campesinos antillanos y verlos convertidos en figuras paradigmáticas rurales dominicanas. La narración entrelazada de las historias viene a hablarnos de la lucha constante del hombre contra el hombre, del hombre contra su entorno y finalmente, del sometimiento último del hombre a los designios inexpugnables de la naturaleza. La musicalización y el manejo de luces contribuyen a crear la atmósfera adecuada para que una actriz recree la vida de unos cuantos personajes y disfrute el narrar tres historias de su abuelo con la sola ayuda de su cuerpo, su baile, su voz y su emoción.

Del espectáculo
“Es materia de asombro, cuando no de perplejidad, el camaleónico don de la actriz para hacernos creer en la verdad sustancial de cada uno de los múltiples personajes representados en ese afortunado unipersonal en que las calamidades del mundo rural y primitivo del Santo Domingo de las primeras décadas del siglo pasado, son expuestas con implacable trazo y descarnada autenticidad.” León David, Hoy “¿Por qué una mujer aparentemente más frágil que una rosa de fino cristal, se desdobla en escenario y demuestra una fuerza que es mucho más que física y que va más lejos que lo que se puede lograr con ejercicios de resistencia y estiramientos estéticos del cuerpo, llevando músculos y ligamentos a expresiones sorprendentes? Las respuestas son simples: lloramos todos (…) al ver cómo Juan Bosch nos trascendía incólume con su referencia literaria y sus compromiso social expresado en tres de sus cuentos que escudriñan, con magistral narrativa breve, las incongruencias e injusticias del mundo rural dominicano.” José Rafael Sosa, El Nacional

Dramaturgia y dirección: María Isabel Bosch
Formada en la Escuela de Arte Dramático de Santo Domingo. Trabajó varios años con una compañía de danza-teatro. Ha cultivado el trabajo con el cuerpo y desarrollado una impronta propia a partir de técnicas como Tai Chi, yoga y juegos de danza afro. Nieta del cuentista, novelista, ensayista e historiador dominicano Juan Bosch, quien ocupara la presidencia de ese país en 1962.