Mara o de la noche sin sueño (México)
Grupo: Carretera 45 Teatro A.C.


Basada en hechos reales, la obra retrata el fenómeno social que dio origen a las maras salvadoreñas. Un triángulo amoroso de una mujer centroamericana con dos líderes de las maras de Los Ángeles provoca una lucha encarnizada entre dos bandas. La conformación de las maras, sus reglas de asociación, la violencia que generan, su origen y su destino, y la ambigüedad en el uso de su particular lenguaje aportan materia de trabajo inmensa y rica en significados. Mara o de la noche sin sueño no es teatro documental sobre la mara Salvatrucha: retrata una realidad social y lingüística de la cultura latina desde la escena teatral de una manera enigmática, fresca, divertida y dolorosa, llena de contradicciones.

Del espectáculo
“Excelente, a mi modo de ver, Mara o de la noche sin sueño, de Antonio Zúñiga, dirigida por Rodolfo Guerrero (…) que habla de los llamados maras al otro lado de la frontera con búsquedas acertadas de los lenguajes dramáticos y escénicos.”
Olga Harmony, La Jornada

“Con un excepcional tratamiento de la escena, la agrupación (…) toma un violento pasaje verídico y confronta al espectador con la realidad sin permitirse la condescendencia... la punzante verdad representada a través de las imágenes oníricas de un buen teatro.”Brisa Frías, El Diario de Ciudad Juárez

Autor: Antonio Zúñiga
Director: Rodolfo Guerrero
Inició su carrera teatral hace más de veinticinco años en Ciudad Juárez, El Paso y Ciudad México. Director de Pancho Villa y los Niños de la Bola, obra que después de haber tenido un éxito rotundo en el primer Festival Internacional de Teatro de Chihuahua, participó en la XXVII Muestra Nacional de Teatro realizada en Pachuca, Hidalgo, y fue considerada por la crítica y el público como una de las mejores puestas en escena. Dirigió Una luna de pinole, presente en el XI Festival Internacional de Teatro de La Habana y en la XXIV Muestra Nacional de Teatrode 2003, celebrada en la ciudad de Morelia. Durante más de diez años ha dirigido teatro: Muchacha del alma, Tiempos furiosos, Gol de oro, Aire de colores y Tino el bebé dinosaurio, entre otros. Ha impartido clases de teatro para niños y adultos en la Academia de Artes del Municipio y en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Colaboró con el Maestro Luís de Tavira en La Casa del Teatro y en el Centro Dramático de Michoacán. Becario en dos ocasiones por el FONCA. Recibió la beca David Alfaro Siqueiros (2003) en el estado de Chihuahua y la beca de creadores con trayectoria del SECREA (2007), en el estado de Michoacán.