Negra o nocturnal de una piel inoculada por el odio nuestro de cada día (Costa Rica)
Grupo: Teatro Abya Yala-Universidad de Costa Rica

La historia de una niña de piel negra que crece en la Costa Rica urbana a finales del siglo XX. Vemos a la niña de los 9 a los 25 años, cuestionando la identidad que se le impone. El texto mezcla diversos estilos y la puesta incluye video documental, danza y canto.

Del espectáculo
“(…) partitura que combina actuación persuasiva, dirección sobria, dramaturgia que pone la bala donde pone el ojo. (…) De Negra, me interesa registrar la imbricación de texto y contexto (el texto proveniente del escenario directo) y el contexto (proveniente de una pantalla receptora de transparencias), gimnasia dialéctica que dio por resultado, al final, la transustanciación de un factor en el otro, esto es, un texto que fue contextualizándose y, viceversa, un contexto que se fue textualizando.”Sergio Román Armendáriz, De la impresión a la expresión (bitácora personal)

Autora: Denise Duncan
Directora: Roxana Ávila
Nacida en San José, Costa Rica. Directora y profesora de teatro, actriz, locutora para doblaje de cine y video, diseñadora de luces, gestora cultural y dramaturga. Se graduó como licenciada en la Universidad de Costa Rica en las carreras de Psicología y Artes Dramáticas. Es Máster en Bellas Artes con especialización en dirección escénica otorgado por la Universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh, Estados Unidos. Ha dirigido en Costa Rica, Londres, Nueva York y Edimburgo, y ha participado en varios talleres internacionales con Yoshi Oida, Carlos Simioni, Luis de Tavira, Richard Armstrong y el Odin Teatret. Entre las obras que ha dirigido se hallan Cenizas, obras cortas de Beckett; El mundo cuenta, de su autoría junto a Liliana Biamonte y Monserrat Montero; Vestido de novia, de Nelson Rodríguez. Es Profesora Catedrática en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica y codirectora del Teatro Abya Yala desde 1991.