Vacío (Costa Rica) <atrás
Grupo: Teatro Abya Yala-Universidad de Costa Rica


Con la participación de doce mujeres, es un espec-táculo que combina teatro aéreo, danza, canto, música en vivo y teatro musical para hablar de la relación entre maternidad y locura. El montaje además es una investigación de formas alternativas de teatralidad: cabaret, coro polifónico, danza contemporánea, baile de salón, acciones físicas. Es un espectáculo que rompe con las convenciones de la relación entre espectadores y participantes, ya que plantea encuentros personales musicalizados con boleros, jazz, tango.

Del espectáculo
“(…) ofrece una síntesis de los esfuerzos por visibilizar las relaciones de poder sociales que posibilitan o son resultado de un engranaje que generalmente permite que según el sexo que se tenga, se sea más vulnerable a la pobreza, a la exclusión, a la descalificación (…) Pero está hecho sin discursos académicos ni panfletos, es una síntesis de trazos de nuestra historia, realizada con dinamismo, con múltiples recursos expresivos. En este Vacío entra la luz de la esperanza y del perdón.”
Adilia Caravaca Zúñiga

Autoras: Roxana Ávila y Ailyn Morera
Roxana Ávila: Nacida en San José, Costa Rica. Directora y profesora de teatro, actriz, locutora para doblaje de cine y video, diseñadora de luces, gestora cultural y dramaturga. Se graduó como licenciada en la Universidad de Costa Rica en las carreras de Psicología y Artes Dramáticas. Es Máster en Bellas Artes con especialización en dirección escénica otorgado por la Universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh, Estados Unidos. Ha dirigido en Costa Rica, Londres, Nueva York y Edimburgo, y ha participado en varios talleres internacionales con Yoshi Oida, Carlos Simioni, Luis de Tavira, Richard Armstrong y el Odin Teatret. Entre las obras que ha dirigido se hallan Cenizas, obras cortas de Beckett; El mundo cuenta, de su autoría junto a Liliana Biamonte y Monserrat Montero; Vestido de novia, de Nelson Rodríguez. Es Profesora Catedrática en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica y codirectora del Teatro Abya Yala desde 1991.