As tres velhas (Las tres viejas) (Brasil) <atrás
Grupo: Teatro Pândega


El humor, para Jodorowsky y para nosotros, no es una simple risa escapista y de fondo moralizante: es una vía de acceso al inconsciente, a lo nuevo, a las transformaciones emprendidas sin dolor y, por tanto, abiertamente reconocidas y afirmadas, un riesgo asumido y, de esta forma, siempre liberador; también, una forma de confluencia entre las historias artísticas de Jodorowsky y Maria Alice Vergueiro, que aunque tienen su origen en los movimientos de vanguardia de los 60 y 70, deben saber decir cuál es su lugar hoy en un mundo llamado posmoderno, cuya velocidad acaba por determinar o condicionar la aceptación de las diferentes formas artísticas.

Del espectáculo
“El concepto que ha contribuido a poner al teatro brasileño con ambos pies en el terreno de la contemporaneidad es el norte estético de Las tres viejas. No solo por la escena explícita en que el personaje/persona de Maria Alice Vergueiro se ofrece para que la devoren en el escenario, sino, sobre todo, por la manera en que la directora y actriz deglute la dramaturgia de Alejandro Jodorowsky y a sí misma.

Las tres viejas arranca, sin pudor, las máscaras sociales. Pone ante al espectador las caras monstruosas de personajes movidos por el poder, por la gana, por la mentira. Sin medias tintas, Jodorowsky y Maria Alice, aquí juntos en un mismo cuerpo, ofrecen a la audiencia una sociedad enferma, casi en convulsión. Hay que mirar atentamente el menú: zoofilia, incesto y toda suerte de hipocresías”.
Sérgio Maggio (www.correobraziliense.com.br)

Autor: Alejandro Jodorowsky
Directora: Maria Alice Vergueiro
Actriz y directora brasileña de muy extensa trayectoria escénica en el cine y la televisión. Ha trabajado bajo la dirección de Augusto Boal, José Celso Martínez Corrêa y Gerald Thomas, y actuó junto al Living Theatre. Fue fundadora, con Luiz Roberto Galizia y Cacá Rosset, del Teatro do ornitorrinco, donde actuó en numerosos espectáculos, fue asistente de Sueño de una noche de verano, y dirigió El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardínQuíntuples. En 2002, ya fuera de Ornitorrinco, adaptó Madre Coraje, donde actuó dirigida por Sérgio Ferrara. Recibió en 2010 el Premio Shell Paladín del Teatro Experimental Brasileño.