Donde comienza el día (Argentina) <atrás
Grupo: INTIMOTEATROITINERANTE


Experiencia singular de comunicación y convivio teatral. Tiene lugar a partir del encierro de los espectadores, como parte de un pequeño grupo y en un espacio mínimo limitado por lonas blancas, en condiciones de extrema proximidad con un actor que va cambiando sucesivamente. Cada uno nos transmite fragmentos de historias, sensaciones, recuerdos y dolores, mirándonos a los ojos fijamente y creando una extraña relación en la que somos mitad cómplices, mitad voyeurs. Un viaje inmóvil y personal a la historia y un espacio de riesgo. (Vivian Martínez Tabares)

Del espectáculo

“La primera impresión es que Donde comienza el día juega con los vacíos: textos punzantes y de suma potencia literaria que parecen inconexos, deliberada neutralidad en los personajes y una puesta despojada. Pero son vacíos que, precisamente, pueden llenarse de todo: dependerá de lo que suceda en cada cabina y, particularmente, en cada espectador.”

María Daniela Yaccar, Página 12. “La experiencia de apenas media hora es intensa. Lo que en apariencia sucede en un ambiente apacible, relajado, dominado por el blanco de las telas con que están cubiertas las cabinas, y por el sol que ingresa por las ventanas del lugar, pronto se irá transformando. Los discursos son conmovedores y no habrá mucho tiempo de tomar distancia de ellos.” Carlos Pacheco, La Nación

Autor y director: Fernando Rubio
Discípulo de Eduardo “Tato” Pavlosvky y de Norman Briski, e influenciado por el situacionismo de Guy Debord, a Rubio se le ubica en la denominada posdramaticidad, una corriente que plantea lo dramático como “vaciamiento metafórico del teatro”, en palabras del crítico teatral Jorge Duba-tti. “Somos un grupo de personas que está viviendo eso que transcurre a partir de la historia que cuenta un actor”, explica el director. Es lo mismo que se planteaba con aquellas primeras intervenciones urbanas con apenas 19 años. También, lo que está en la base de su proyecto Hablar. La memoria del mundo. A partir de la pregunta “¿qué es lo más bello que hiciste en tu vida?”, Rubio invita a la gente a acompañar las respuestas con un retrato. Ya ha recopilado 600 imágenes. Algunas formaron parte de una dramaturgia fotográfica y de un libro, y luego dieron origen a la pieza Un niño ha muerto, anterior a Donde comienza el día. (Fragmentos de un texto de María Daniela Yaccar, de Agencia NAN)