Primera Llamada, convocatoria a talleres:

La Casa de las Américas invita a su Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral 2012, que celebraremos entre el 4 y el 13 de mayo próximos y que reunirá una muestra representativa del variado quehacer de la escena latinoamericana y caribeña actual. Grupos teatrales de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y la República Dominicana participan por primera vez en nuestro evento, caracterizado en esta edición por la novedad de sus propuestas y la amplia variedad de lenguajes, con diez puestas en escena invitadas. Además, presentaremos una selección de lo mejor estrenado en la Isla en el último bienio y un Ciclo Piñera, dedicado al centenario del gran dramaturgo e intelectual cubano Virgilio Piñera con puestas en escena de sus obras, a cargo de grupos y directores cubanos.
Paralelamente a la muestra de espectáculos, algunos de los maestros que nos visitan al frente de los grupos ofrecerán los siguientes talleres:

- Teatro y dramaturgia con perspectiva de género para el trabajo socio cultural, a cargo de la dramaturga costarricense Ailyn Morera.
Dirigido a artistas de la escena, instructores de teatro y multiplicadores culturales.
Tres sesiones de 4 horas cada una
Capacidad: 15 personas
Ailyn Morera (Costa Rica, 1965) es actriz, directora teatral, guionista y dramaturga. Egresada de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional y del Taller Nacional de Teatro en su país. Tiene una Maestría en Estudios de la Cultura Centroamericana, con énfasis en Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, Heredia. Fue becada en el Taller Regional de Dramaturgia El Carromato impartido por el Maestro José Sanchis Sinisterra. Ha escrito y estrenado El laberinto de las mariposas, Folie `a deux, de Natacha y el Lobo, Dicen las paredes, Qué lindas que son las ticas…pero sólo las lindas, Una flor en el ojal, y con Roxana Áxila, Vacío, entre otras. Ha publicado numerosos estudios sobre dramaturgia femenina.

- Dramaturgia, actuación y dirección en emergencia, a cargo del dramaturgo, actor y director mexicano Antonio Zúñiga y del director y actor mexicano Rodolfo Guerrero.
Dirigido a dramaturgos, actores, directores y estudiantes de teatro interesados en la escritura teatral.
Tres sesiones de 4 horas cada una
Capacidad: 20 personas
Antonio Zúñiga (México, 1965) es dramaturgo, actor y maestro. Autor, entre otras, de las piezas Sol blanco, Gol de oro, La zona del silencio, Estrellas enterradas, Coctel Margarita, Una luna de pinole, Pancho Villa y los niños de la bola, Rompe cabeza y Mara o de la noche sin sueño, recogidas en unos quince libros entre personales y antologías. Sus obras han sido representadas en México, Cuba, Costa Rica, los Estados Unidos y España. Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, egresado de Casa del Teatro, Premio Nacional de Dramaturgia 2003 de la Universidad de Nuevo León.
Rodolfo Guerrero (México, 1968) es director de escena, actor y maestro. Ha representado obras de Jesús González Dávila, Emilio Carballido, Antonio Zúñiga, Carmen Vázquez-Vigo y Fernando Almena. Colaboró con el Maestro Luis de Tavira, en Casa del Teatro y CEDRAM. Ha participado en temporadas, muestras y festivales nacionales e internacionales. Becario del ICHICULT en 2003, Creadores con Trayectoria del SECREA 2007 y 2010. Dirigió Pancho Villa y los niños de la bola, Una luna de Pinole, Rompe Cabeza, Los Locos de Valencia, Muchacha del Alma, Tiempos Furiosos y Gol de Oro, además de Historias Comunes de Anónimos Viajantes, en el Trolebús de la Colonia Condesa y Mama Corajuda para el Festival Internacional Cervantino 2010. Su puesta de Mara o de la Noche sin Sueño fue seleccionada para la XXIX Muestra Nacional de Teatro, Festival Otras Latitudes, temporada en el Teatro El Milagro y Foro de las Artes del CENART.

- Taller de “juglaría”, a cargo de Francisco Sánchez, Pablo Obreque y César Espinoza, actores y músicos chilenos del grupo Tryo Teatro Banda.
Orientado a transmitir el estímulo para aplicar las capacidades expresivas del actor al servicio de contar una historia, dirigido a actores y estudiantes de actuación.
Tres sesiones de 3 horas cada una.
Capacidad: 15 personas
El director, actor y músico Francisco Sánchez, y los actores y músicos Pablo Obreque y César Espinoza, han desarrollado una importante labor con Tryo Teatro Banda, fundado en 2000, con los propósitos de crear obras de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares de poco acceso y combinar las artes de la actuación, literatura y música en vivo. Han representado obras de Juan Radrigán, seis cuentos clásicos para niños y un ciclo de montajes de corte histórico. Han obtenido numerosos premios y becas y se han presentado en festivales o a través de giras en Chile, Bolivia, Colombia, España, Argentina, entre otros escenarios.

- MásTaller: máscaras y expresión plástica corporal, a cargo del teatrero, profesor y crítico puertorriqueño Lowell Fiet.
Dirigido a jóvenes y adultos mayores de 10 años, artistas y estudiantes de teatro interesados en este tipo de trabajo.
Tres sesiones de 3 horas cada una.
Capacidad: 20 personas
Durante los últimos veinte años, Lowell Fiet (Wisconsin, 1948) ha dirigido talleres de máscara de cartón para niños, jóvenes y adultos en escuelas, a través de organizaciones como el Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, el Foro Social de Puerto Rico y el Festival de Claridad, en sus clases de Historia del Teatro y Prácticas de Performance, en programas especiales para maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y en proyectos universitarios y comunitarios en los Estados Unidos y a través del Caribe.

- Dramaturgia para la Escena: creación dramatúrgica escénica con influencia Abya Yala impartido por la directora, actriz y dramaturga Roxana Ávila, codirectora del Teatro Abya Yala, de Costa Rica.
Dirigido a profesionales del teatro y estudiantes con interés en la dirección y la creación dramatúrgica a partir de la creación de los compañeros de trabajo.
Tres sesiones de 4 horas cada una.
Capacidad: 15 personas.
Requisito: Traer al menos 3 materiales escenificables: secuencia de movimientos, poema, texto, música, secuencia de acciones con un objeto, danza, baile o ritmo.
Con eso crearemos escenas a partir del tema del agua. Lo que traigan para escenificar puede estar basado --influenciado por, antagonizado con, asociado con-- el tema del agua.
Roxana Ávila (San José, 1963) fundó con David Korish el Teatro Abya Yala en 1991. Es catedrática de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica y Máster en Bellas Artes con especialización en Artes Escénicas por la Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU). Ha cursado estudios en Japón, España, Alemania, México y Dinamarca. Ha dirigido montajes en su país y en Londres, Nueva York y Edimburgo y ha impartido talleres en Belice, Brasil, los Estados Unidos y Holanda.

- Dirección y diseño para la escena, a cargo del dramaturgo David Olguín y el diseñador escénico Gabriel Pascal
Tres sesiones de 4 horas cada una.
Capacidad: 15 personas.
El taller tendrá un carácter interdisciplinario y está dirigido a actores, escenógrafos y directores con formación previa. Los aspirantes seleccionados trabajarán a partir de fragmentos de textos que recibirán con antelación.
David Olguín (Ciudad de México, 1963) es uno de los más relevantes dramaturgos del teatro mexicano contemporáneo, además de director teatral, narrador y ensayista. Egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, cursó una maestría en dirección escénica en la Universidad de Londres. Ha sido docente en la Facultad de Filosofía y Letras, CUT, Foro Teatro Contemporáneo, ITAM y en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Autor de Dolores o la felicidad, Bajo tierra, La puerta del fondo y El tísico, todas estrenadas. Dirige el Teatro El Milagro y Ediciones El Milagro. En 1999 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte y recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón en 2010.
Gabriel Pascal (Ciudad de México, 1951) es diseñador teatral (escenógrafo e iluminador) y director de arte para cine, con participación en filmes como El ombligo de la luna, de Jorge Prior y En Aztlán, de Juan Mora Calett. Cuenta en su haber con el diseño de más de cien espectáculos teatrales conducidos por directores tales como Benjamín Cann, Luis de Tavira y Julio Castillo y ha formado varias promociones de artistas visuales para la escena. Forma parte de la dirección del Teatro El Milagro.

Los interesados en participar en Mayo Teatral 2012 como talleristas y espectadores de la Temporada, deben dirigirse a nosotros, a través de los correos electrónicos: teatro@casa.cult.cu o conjunto@casa.cult.cu antes del 9 de abril para solicitar su matrícula (con un costo de $60.00 CUC, que le da derecho a obtener entradas según un amplio itinerario de espectáculos).
Para obtener información sobre opciones de hospedaje y agencias de viaje diríjase además a: eventos@casa.cult.cu

Los esperamos en Mayo Teatral 2012,

Vivian Martínez Tabares
Directora
Dirección de Teatro
Casa de las Américas