Internacionales
Desde su fundación a fines de 2001, el grupo ha realizado obras teatrales, intervenciones urbanas, performances, videos, instalaciones y textos teóricos sobre sus investigaciones y procesos creativos. Se ha presentado en los más variados escenarios y espacios urbanos de la Argentina y el exterior, y ha participado en festivales, foros y encuentros en Chile, España, Italia, Portugal y Alemania.

www.fernando-rubio.com.ar
www.hablarlamemoria.com
www.intimoteatroitinerante.blogspot.com
En portugués, pândega significa juerga, pandilla, cuadrilla de bufones. Es el término elegido por el grupo para transustanciar el teatro pánico jodorowskiano. La figura del bufón remite aquí a una de las principales ideas del Movimiento Pánico de Jodorowsky, cuando opone a Augusto, de carácter cercenador, como un dueño de circo cuya expresión es lineal y narrativa, a la libertad anárquica del Payaso que constantemente desobedece las determinaciones del primero y a la vez transforma las propias acciones, por simples que sean, en actos profundamente creativos. En lugar de la linealidad de acciones y pensamientos del Augusto, proponemos el riesgo, tanto en el sentido del trazo como en el de riesgo en escena. Y también, una risa escénica.

http://www.youtube.com/watch?v=kv4L7IWJPX0
Tryo Teatro Banda es una compañía teatral independiente e itinerante que nació en Santiago de Chile en 2000, con tres propósitos fundamentales: crear espectáculos de autores o temáticas chilenas, presentarse en lugares alejados del circuito artístico, y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música en vivo. Ha trabajado también para niños y jóvenes, y algunas de sus piezas parten de episodios fundacionales de la historia de Chile que profundiza sobre los orígenes de la identidad mestiza. Los espectáculos invitados a Mayo Teatral, así como Jemmy Button,han repercutido con fuerza en la escena de su país y en el extranjero. Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa recibió el premio del Círculo de Críticos de Chile a la mejor obra chilena estrenada en 2009 y el premio “José Nuez Martín” (2010) que entrega la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile.

www.tryoteatrobanda.cl
El Teatro Abya Yala, dirigido desde su fundación en 1991 por Roxana Ávila y David Korish, es un teatro independiente residente en Costa Rica, dedicado a crear trabajos escénicos originales. Además de hacer espectáculos, mantener espacios de entrenamiento e investigación, impartir talleres, conferencias y seminarios a nivel nacional e internacional, se mantiene activo en el campo de la producción y la promoción de actividades artísticas y culturales en Costa Rica y Centroamérica. Ha sido galardonado con el Premio Nacional al mejor grupo teatral en 1999, 2002 y 2006. Su obra original Sade fue mención de honor en el premio Uchimura, de la UNESCO.

www.teatro-abyayala.org
Carretera 45 Teatro A.C. es una compañía teatral mexicana de gran presencia nacional, originada con el nombre de Alborde Teatro en la zona fronteriza del país: Ciudad Juárez, Chihuahua. Entre sus más destacados trabajos se encuentran obras participantes de las distintas muestras nacionales de Teatro. Ha realizado presentaciones, temporadas y giras en el D.F., Chihuahua y el sur de los Estados Unidos, de manera constante, durante los últimos diez años. Sus integrantes han buscado consolidar una estética del teatro de la frontera de México.

www.carretera45.org
El Milagro es una asociación cultural independiente fundada en 1991 que se dedica a promover la creación escénica, la producción editorial y la reflexión artística. Su objetivo es construir un espacio de pensamiento que contribuya a fortalecer los vínculos del teatro de arte con la sociedad mexicana y, en particular, con la comunidad que le rodea. En abril de 2008 inauguró su espacio con la idea de responder a una necesidad para el teatro mexicano del momento: abrir un frente que luche por construir autogestión, estabilidad e independencia para los proyectos artísticos con miras de largo plazo. En este sentido, dicho espacio está abierto a colectivos que, como El Milagro, buscan su propio discurso artístico y una alternativa a las maneras habituales de producir teatro en México.

www.elmilagro.org.mx
Tibai Teatro fue conformado en el año 2003 por María Isabel Bosch, Diego Schiavini y Verónica Belloni. Sostiene una línea orientada a contenidos de denuncia social. Se caracteriza por la realización de espectáculos con temáticas que permiten el debate con el público. Sus obras han servido de material para trabajos prácticos en universidades y escuelas secundarias, tanto públicas como privadas. Algunas de sus producciones suelen ser acompañadas por foros de discusión.

www.tibaiteatro.blogspot.com

Nacionales
Fundado el 20 de octubre -Día de la Cultura Cubana- de 1996 bajo la dirección de Nelda Castillo, el grupo teatral El Ciervo Encantado ha llevado a cabo durante su trayectoria una rigurosa investigación acerca de los medios expresivos del actor y la escena, tanto en lo que se refiere al dominio de las técnicas de entrenamiento actoral como al proceso de montaje, constituyendo un importante hito dentro de la escena cubana contemporánea. El grupo ha puesto en escena las obras El Ciervo Encantado (1996), Un elefante ocupa mucho espacio (1997), Café-Teatro (1998), De donde son los cantantes (1999), Pájaros de la playa (2001) y Visiones de la Cubanosofía (2005). Le han sido conferidos importantes reconocimientos, entre los que se destacan el Premio Nacional de la Crítica (1990, 1999 y 2005) y el Grand Prix a la mejor obra en el Festival Internacional de Teatro de Mount Laurier, Québec, por Pájaros de la playa. Por su espectáculo Visiones de la Cubanosofía obtuvo el Premio Villanueva (2005) y el Premio Adolfo Llauradó a Lorelis Amores como Mejor actuación femenina de Teatro Dramático (2005). Se han presentado en escenarios de Cuba, Alemania, Italia, Francia, España, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Rusia, Argentina, Brasil, Singapur, Sudáfrica, Escocia, Colombia, Canadá y Australia.
Teatro de raigambre popular con plena utilización de elementos formales y del movimiento escénico consustancial del folclor cubano. Acude a fuentes como patakines, supervivientes en Cuba del ceremonial yoruba recogido por la santería, las tradiciones vivas orales del Palo Monte y la poesía antillana tradicional.
Estudio Teatral Vivarta fue fundado en el año 2003 por la directora y actriz Antonia Fernández. Su trabajo está enfocado en la investigación profunda sobre las técnicas creativas del actor, y sus espectáculos concilian las obras clásicas de la literatura y el teatro universal con una estética de depurada vanguardia, con gran énfasis en un trabajo sobre la imagen producida por las potencialidades de la expresión humana y la emoción. Se nutre también de los temas urbanos y a menudo sus obras dejan ver historias marginales dentro del contexto social o histórico.
Fundado por Carlos Díaz en 1989, con una trilogía de teatro norteamericano que incluyó las obras Zoológico de cristal y Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams, y Té y simpatía, de Robert Anderson. Polémico y transgresor, este colectivo ha presentado un amplísimo repertorio que incluye clásicos europeos y norteamericanos de diversas épocas, y también a importantes dramaturgos cubanos. Son más de treinta las piezas mostradas en los escenarios cubanos y foráneos por El Público. Se destacan entre ellas: El público, de Federico García Lorca; Calígula, de Albert Camus; Las brujas de Salem, de Arthur Miller; Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre; La gaviota, de Antón Chejov; La Celestina, de Fernando de Rojas y El Rey Lear, de Shakespeare, así como La niñita querida, de Virgilio Piñera, Perla marina, de Abilio Estévez, e Ícaros, de Norge Espinosa. Entre sus montajes más recientes se ubican Tango, Sueño de una noche de verano, A trozos y Las amargas lágrimas de Petra von Kant.
Vital Teatro surge en 1995 en La Habana, Cuba, constituido por actores egresados de las escuelas de Artes Escénicas. Las piezas de su repertorio son títulos, fundamentalmente, de la dramaturgia cubana contemporánea. Se ha nutrido también de la herencia teatral de grandes autores internacionales. Paralelamente, sus actores han desarrollado una sólida carrera en la televisión y el cine cubanos. Entre los espectáculos de este colectivo se hallan Timeball, de Joel Cano; En alta mar, de Mrozek; Mi socio Manolo, de Eugenio Hernández Espinosa y Triángulo, de Amado del Pino. Vital Teatro ha presentado su trabajo en México, Colombia, España, Suecia, Italia y Francia. Su abordaje de las contradicciones sociales en la sociedad cubana contemporánea es uno de los más sistemáticos dentro del panorama teatral de la Isla.
La Compañía D' Morón Teatro se fundó en mayo de 1987 en la Casa de la Cultura Haydeé Santamaría Cuadrado de Morón, con el nombre de Colectivo Teatral Perspectiva. Integrada por instructores de arte y artistas aficionados, se profesionaliza y asume su nombre actual en 1990. Han representado Érase una vez un rey, Las guayabas del paraíso perdido, cuentos de Onelio Jorge Cardoso, El esquema, El pequeño príncipe, entre otros. En 2000 incursionan en el teatro callejero y se presentan en las comunidades. Como consolidación de esta vertiente, estrenan Medea de barro, que se ha presentado en varios festivales y, por su originalidad e impacto social, mereció el Premio Nacional de Diseño Rubén Vigón 2010 en la categoría de espectáculo de calle.

Ciclo Piñera
Fundado por el director cubano Carlos Celdrán en 1996. Ha establecido un laboratorio permanente para actores y estudiantes en la búsqueda de un lenguaje común. Hoy, algunos de sus actores dirigen sus propios trabajos y otros entrenan actores en diferentes escuelas de arte de Cuba y otros países. Argos Teatro ha realizado giras por Cuba, México, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Alemania, España y Brasil.
Entre sus puestas destacan La Tríada o La pequeña Orestíada, basado en La Orestíada de Esquilo y Las moscas de Jean Paul Sartre; Baal y El alma buena de Se-Chuan, ambos de Bertolt Brecht; La vida es sueño, de Calderón de la Barca; La señorita Julia, de August Strindberg; Roberto Zucco, de Bernard-Marie Koltès; Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, de Michel Azama; Stockman, un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen; Chamaco y Talco, de Abel González Melo; Fango, de María Irene Fornés; Abalon, One Nite in Bangkok, de Fritz Kater; Final de partida, de Samuel Beckett; y Reino dividido, de Amado del Pino. Todos, dirigidos por Celdrán. También, el grupo puso en escena la pieza Derrota, de Raúl Dans, bajo la dirección de Edith Obregón y Yeandro Tamayo. Aire frío es su estreno más reciente.
Teatro de La Luna se fundó en el año 1997, a partir la experiencia del director y los actores en anteriores compañías y medios artísticos, convirtiéndose rápidamente en aglutinador de un talento joven de innegable relevancia en el panorama del teatro contemporáneo cubano. Así logró, en muy breve tiempo, crear un numeroso público que lo sigue invariablemente en sus presentaciones y temporadas.
Explorando el camino de lo musical, lo coreográfico, el canto y la connotación psicológica de la indumentaria teatral a través de su color y factura, Teatro de La Luna hace evidente hincapié en el trabajo actoral como centro de su discurso escénico. Realiza un riguroso proceso en la creación de los roles por parte los actores, lo que se ha convertido en un rasgo identificativo en la trayectoria del grupo. Hay, dentro de un marcado sentido de colectividad, un notable desarrollo y destaque de figuras cuyo desempeño también sigue ya su público. La compañía ha priorizado la dramaturgia nacional y la obra del gran dramaturgo cubano Virgilio Piñera. Se ha presentado en escenarios y ciudades de Cuba, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, los Estados Unidos, Panamá, México, la República Dominicana, Portugal, Turquía, Alemania y Polonia, participando en giras y festivales.
Fundado por Carlos Díaz en 1989, con una trilogía de teatro norteamericano que incluyó las obras Zoológico de cristal y Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams, y Té y simpatía, de Robert Anderson. Polémico y transgresor, este colectivo ha presentado un amplísimo repertorio que incluye clásicos europeos y norteamericanos de diversas épocas, y también a importantes dramaturgos cubanos. Son más de treinta las piezas mostradas en los escenarios cubanos y foráneos por El Público. Se destacan entre ellas: El público, de Federico García Lorca; Calígula, de Albert Camus; Las brujas de Salem, de Arthur Miller; Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre; La gaviota, de Antón Chejov; La Celestina, de Fernando de Rojas y El Rey Lear, de Shakespeare, así como La niñita querida, de Virgilio Piñera, Perla marina, de Abilio Estévez, e Ícaros, de Norge Espinosa. Entre sus montajes más recientes se ubican Tango, Sueño de una noche de verano, A trozos y Las amargas lágrimas de Petra von Kant.