Llega Mayo Teatral 2010

El teatro, ya se sabe, expresa de singular manera el alma de los pueblos. Los actores, implicando su bios orgánico en el acto creador, dialogan con el público sin las mediaciones de equipos de reproducción. La obra se hace frente a los espectadores y con ellos.

El resultado de ese encuentro, distinto en cada función, siempre artesanal, plantea una permanente reflexión sobre la humanidad y sus imponderables. Los temas pueden ser los mismos, pero cambian las texturas del diálogo, las estrategias de encantamiento, el enfoque a las diversas zonas de nuestra identidad. La Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral regresa: para confirmar cuán diversos somos; para que, frente al otro, podamos conocer más sobre nosotros mismos; para que podamos continuar recorriendo los caminos de la escena latinoamericana en el XXI.

Grupos muy conocidos por el público cubano nos traen sus más recientes creaciones. Ellos son: Yuyachkani, de Perú y Matacandelas, de Colombia. El primero, próximo a cumplir cuarenta años de intensa vida creativa y el segundo, con más de treinta, ambos comprometidos con un quehacer de innegable rigor y en permanente redefinición que los ubica entre las compañías más emblemáticas del continente. Junto a ellos, Timbre 4, de Argentina y la Compañía Teatral La Cuarta, de Uruguay, nos acercan a conceptos muy diversos de la teatralidad, mientras Teatro Promiscuo, de Brasil y Sudakaribe, de Puerto Rico, presentan textos pertenecientes a la dramaturgia más actual que se produce en nuestra América.

Puestas galardonadas con el Premio Villanueva que otorga la crítica especializada muestran un panorama representativo de lo más valioso del quehacer nacional cubano. Teatro El Público, Teatro Buendía, DanzAbierta, Danza Contemporánea de Cuba, Teatro de las Estaciones y la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, mostrarán sus creaciones más recientes.

La Temporada propone al público una reflexión en torno a las maneras de abordar el proceso creador en diálogo con fuentes diversas. Creación colectiva, reescritura de textos clásicos y contemporáneos, performance text: vías distintas que permiten abordar lo cotidiano y lo mítico, recrear o reconstruir biografías de personajes reales, dibujar alegorías y símbolos, problematizar también en torno al presente y lo por venir.

En 2010, Mayo Teatral entrega un panorama estético amplio, al tiempo que mantiene sus espacios tradicionales: talleres, conferencias, exposiciones, proyección de películas… Los invitamos a acompañarnos y colmar los teatros en La Habana, Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos y Granma. Ya empieza la función.

Departamento de Teatro
Casa de las Américas