programación
 obras
 grupos/actores
 escenarios  otras actividades notas contactos
   
  <<Anterior    Siguiente>>  
 
Visiones de la Cubanosofía
El Ciervo Encantado
Dirección: Nelda Castillo
Dramaturgia, Selección Musical y Diseño: Nelda Castillo
Elenco: Mariela Brito
Lorelis Amores
Eduardo Martínez
 
Ver más fotos
 
     
  ...Fe, Poder, Esclavitud, Prostitución, Frustración, Prepotencia, Demencia, Alucinación, Vergüenza, Creación, Resistencia, Soledad, Abandono, Ausencias...
Visiones todas de un hombre que es el ser cubano. Un hombre que observa desde su grandeza destellos del devenir histórico, psíquico y social de la isla, siempre en construcción, siempre en resistencia, apuntalada por azares aparentes. La isla es su yugo y su estrella, el trapiche donde ha elegido moler su genio, su juventud, su alma toda. Cubanosofía es saber de Cuba, y este ser sabe.
 
     
  Notas de prensa  
 

Sin embargo, quizás lo más importante para mí es su naturaleza de alegato político de todo altar, la manera en que deviene puente entre la individualidad y el cosmos, su función misma como reconstrucción de mundo y a la vez como testimonio de una identidad que trabaja por exorcizar lo terrible. Confieso que veo en Visiones… una obra sobre el valor y el sentido del arte, sobre la responsabilidad del intelectual con la belleza y con la poesía. Sobre el poder del arte para replantearse el mundo y salvar al hombre de su enclaustramiento, de sus limitaciones, de la miseria. Creencia en el arte, responsabilidad, compromiso cívico y profundo rigor artístico sostienen esta propuesta de la cual escojo la imagen final, ese momento en que Lorelis Amores, Eduardo Martínez y Mariela Brito –cual los tres Juanes de la Caridad, los actores que hoy son, junto a Nelda Castillo, El Ciervo Encantado- saludan al público, mientras la música de fondo repite una y otra vez: “mi soledad”. Soledad del hombre ante los imponderables de la existencia, del artista ante su obra que sabe espejo y biografía, del espectador ante un espectáculo que más que certeza es tempestuosa interrogante, encrucijada, enigma.
Jaime Gómez Triana: Hacia un teatro soñado: diez años de visiones tras el Ciervo Encantado, Tablas # 1, enero-marzo, 2006.

Visiones de la Cubanosofía cuenta la historia de un padecimiento sin resolver, individuos sin posibilidad de integrarse, comportamientos inmovilizados en sí mismos, áreas despobladas y sin posibilidad de integración. Endémicos y en peligro de extinción. Un teatro que deja atrás el posible diálogo y la relación entre los personajes como principios de su organización. La utopía y la deshonra. La sabiduría y apropiación. La belleza y la guerra. Las fuerzas en oposición o contradicción se superponen, “se agolpan unas a otras y por eso no me matan”, como dice la canción.
Nara Mansur: Una lección de Cubanosofía, Tablas # 1, enero-marzo, 2006.