programación
 obras
 grupos/actores
 escenarios  otras actividades notas contactos
   
     
 

Construcción de instrumentos musicales alternativos para la escena

Impartido por: Márcio Vieira, Luciano Porto y Marcelo Beré (Brasil)
Fecha: martes 13, miércoles 14, jueves 15
Hora: 10:00 a.m. – 1:00 p.m.
Sala Che Guevara, Casa de las Américas

El taller propone explorar nuevas posibilidades sonoras, así como nuevos materiales en la construcción de objetos escénicos poco convencionales, que a su vez condicionan el trabajo del actor para llevarlo a explorar otras potencialidades que conducen al actor-músico, quien se expresa a través del lenguaje del sonido. La investigación con objetos cotidianos, desechados en su función primigenia, y su refuncionamiento en escena propone una nueva relación entre el ente y su entorno, entre el actor, la ficción y el espacio escénico.
El taller consta de dos etapas. Una, centrada en la construcción de instrumentos musicales alternativos a partir de la utilización de materiales reciclables --tubos de desagüe, botellas de agua, latas de refresco, baldosas--, usando conceptos musicales y métodos científicos basados en la acústica y en el descubrimiento y desarrollo de elementos sonoros, y en el trabajo de diseño visual. Y otra, en la introducción a diversas fuentes sonoras y la clasificación de estas según su naturaleza: placa, barra libre, barra semilibre, columna de aire, etc.
Márcio Vieira, Luciano Porto y Marcelo Beré son integrantes del Circo Teatro Udi Grudi, compañía radicada en Brasilia. A partir de 1989 comienzan la investigación con objetos de desecho que transforman en instrumentos musicales, convirtiéndose sus integrantes en músicos. Su trabajo los ha llevado a crear y participar de varios proyectos de inserción social de jóvenes sin recursos en Brasilia, talleres y cursos que, además, han impartido en varios países de la América Latina y Europa.


Creación de personajes. Taller sobre dirección de actores

Impartido por: Ofelia Medina (México)
Fecha: sábado 17 y domingo 18
Hora: 10:00 a.m. – 2:00 p.m.
Sala Che Guevara, Casa de las Américas

El propósito del taller es proveer herramientas a los directores para la dirección tanto de actores profesionales como amateurs, centrándose en la creación de los personajes. La metodología sobre la que se trabajará parte de la base de mezclar y seleccionar diversas técnicas de actuación: comenzando por Stanislavsky hasta las apropiaciones que de este método hicieran Lee Strasberg y el Actors Studio.
El taller también tiene como propósito acercar entre sí a directores y actores, para propiciar la creación colectiva. Se realizarán ejercicios similares a los ejecutados por los actores en el entrenamiento de su principal instrumento: el cuerpo. Buscando el acercamiento a un lenguaje que permita al director, una vez que el mismo ha experimentado determinados procesos, encontrar y comunicar al actor un código preciso que permita un diálogo potencialmente creativo entre ambos.

Ofelia Medina ha pasado a ser, por derecho propio, una de las actrices más reconocidas de México. Su formación actoral recorre amplios caminos de investigación que van desde el estudio de métodos de actuación con Lee Strasberg hasta sus diálogos con la antropología teatral de Eugenio Barba y las propuestas del Odin Teatret. En 1967 comienza una exitosa carrera teatral, que la lleva a presentarse en numerosas ciudades de América y Europa, convirtiéndose ella misma en una maestra de la actuación. En cine ha protagonizado importantes filmes como Frida, naturaleza viva, dirigida por Paul Leduc y Diplomatic Inmunity, de Sturla Gunnarson.