programación
 obras
 grupos/actores
 escenarios  otras actividades notas contactos
   
     
 
She loves you, yeah, yeah, yeah
Teatro Escambray
Dramaturgia: Rafael González, sobre cuentos y novelas de Francisco López Sacha, Miguel Mejides, José Ramón Fajardo, Guillermo Vidal y Abel Prieto
Dirección: Creación Colectiva
Elenco: Yaineri Quintana, Francis Ruiz, Luis Torres Salabarría
Sonido: Orestes Opizo
Luces: Pedro Delgado Aira
Dirección General: Rafael González
Dirección general: Manuel Iglesias
   
 
     
  En el principio fue el Verbo. La socorrida frase bíblica explica en buena medida uno de los aspectos esenciales de la cultura campesina cubana: el disfrute de la palabra, de su sonoridad… Y para el Teatro Escambray, en el principio fue Onelio Jorge Cardoso, nuestro cuentero mayor, cuyas narraciones abrieron una vertiente nunca abandonada por la práctica artística de sucesivas generaciones de teatristas que han sostenido el trabajo de la agrupación como la herencia obligada, como un destino asumido desde el placer de narrar y actuar sin fronteras definidas.
De esa manera Senel Paz es contado por el Escambray en la década de los ochenta, antes de que apareciera el bosque, el lobo y el hombre nuevo. Y en los noventa fue entonces el verbo de Reinaldo Montero, a través de dos espectáculos: Fabriles y Desesperados, que constituían diferentes fases de un movimiento expresivo hacia los signos esenciales de la cambiante y convulsa nación cubana.
A casi medio siglo de Revolución, la memoria, desde la propia generación más joven de actores de la agrupación, se apropia de los cuentos de Francisco López Sacha, Miguel Mejides, José Ramón Fajardo, Guillermo Vidal y Abel Prieto, para remitirnos a una década fundacional, desde la que se gestan grandes ideas y virtudes, pero de la que surgen nuestros primeros y pertinaces dogmas. De esa manera She loves you…, trabajo de graduación de tres jóvenes alumnos de la Escuela Profesional de Arte de Villa Clara, vinculados a la labor de Teatro Escambray, se convierte en el último eslabón de una cadena de historias que desde la narración y el teatro el grupo ha desarrollado también a lo largo de sus extensa y persistente historia.