programación
 obras
 grupos/actores
 escenarios  otras actividades notas contactos
   
  <<Anterior    Siguiente>>  
 
La razón blindada
Malayerba (Ecuador)
Texto y dirección: Arístides Vargas
Elenco: De la Mancha: Gerson Guerra
Panza: Arístides Vargas
Luces: Elena Navarrete
Vestuario: José Rosales
 
 
  Ver más fotos  
     
  Dos presos políticos, presionados por circunstancias emocionales y físicas, se juntan todos los domingos al atardecer para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza; lo hacen desde las limitaciones más extremas que supone el estar condenado en una cárcel de alta seguridad, pero también con la necesidad vital de contarse una historia que los salve, que los transporte a una aventura humana situada en la imaginación, ese lugar al que la realidad más extrema no puede llegar, un ámbito donde el dolor más extremo puede ser mitigado por el solo acto de soñar otra realidad. Así, reinventan continuamente a Don Quijote, ese caballero que confunde molinos con gigantes, mujeres grises con doncellas, cárceles con paraísos y que se exilia en la sinrazón, ese extraño desorden que ayuda profundamente a vivir.  
     
  Prensa  
 

En torno a las narraciones y teatralizaciones que intercambian los dos hombres flota una amenaza latente, la presencia la presencia del terror que se sabe real. El cerco de metal sólo puede transponerse por la palabra y la pasión desenfrenada; el silencio, el delirio de Sancho y la razón están blindados; pero cada tarde de cada domingo, por obra y gracia de la imaginación fecunda, Panza y De la Mancha constituyen una fuga… y no vuelven jamás al horrendo lugar de castigo.
Vivian Martínez Tabares: “Arístides Vargas: De la ausencia y la imaginación fecunda”, Conjunto No. 142, La Habana, 2007.

La razón blindada es “emotiva y también divertida porque estos dos personajes también quieren reírse, como les ocurría a los presos de Rawson. Una risa liberadora de la realidad”. Le resulta difícil a Vargas clasificar esta obra. “Que sea más comedia que drama o al contrario dependerá del puente que cada espectador establezca con la historia que está viendo. A mí me parece un drama que, a veces, no lo es”.
Roberto Herrero: “La compañía Malayerba y su peculiar Quijote”, en Gasteszena, El Diario Vasco.

La razón blindada es una verdadera actualización del Quijote para una escena necesitada de compromisos, inteligencia y memoria como la ecuatoriana.
Vistazo, Ecuador, 4 de marzo, 2008.