programación
 obras
 grupos/actores
 escenarios  otras actividades notas contactos
   
  <<Anterior    Siguiente>>  
 
La muchacha de los libros usados
Malayerba (Ecuador)
Dirección y dramaturgia: Arístides Vargas
Elenco: La Muchacha Joven: Daysi Sánchez
La Muchacha Vieja: María del Rosario Francés
Coronel Urtecho: Gerson Guerra
El Padre: Diego Bolaños
La Madre y La Enfermera:
Manuela Romoleroux
Hombre del bar: Joselino Suntaxi
Señora Fajardo: Cristina Marchán
Coronel Fajardo: Arístides Vargas
Enfermo I: José Rosales
Enfermo II: Santiago Villacís
Técnico de luces: Elena Navarrete
 
Ver más fotos
 
     
  La historia nace en la marginalidad de una ciudad latinoamericana donde la vida tiene infinidad de aristas: una muchacha es vendida por su padre a un militar, hombre de objetivos puntuales y obsesionado por el deber. Firmado el contrato, la muchacha deja la casa familiar para mudarse al cuartel. La violencia cuartelaria se diferencia de la del hogar paterno sólo en que está mejor organizada. Los términos del contrato no se cumplen hasta que aparece “la sangre”, señal de que la mercancía está lista, sólo entonces se procede a utilizarla. Ella se asusta ante la embestida del macho y huye. Su huida termina en un hospital: un autobús la ha atropellado. Ahora su domicilio será el hospital donde reconocerá otra forma de violencia y represión. A partir de esta última experiencia, la protagonista pasará a engrosar las filas de las mujeres “casadas y normales”, su historia será la historia común de millones de ellas.  
     
  Prensa  
 

En general, en la obra se juega con una variación de códigos técnicos que constatan las distintas tendencias teatrales que intervienen a lo largo del drama. Así muy al estilo de Arístides Vargas predomina un teatro simbólico, matizado con ciertos rasgos “absurdistas” (…)
Genoveva Mora: Simbolismo y absurdo en la obra de Arístides Vargas, Conjunto No. 131, La Habana, 2004.

Conmovedor montaje sobre la historia de una mujer, que deja al desnudo a su familia y amigos. La vida de todos expuesta en un abanico de sentimientos y contradicciones, de violencia, represión y búsqueda de la existencia ideal. Nueve actores participan en este juego teatral, y la mujer está representada en una y hasta en cinco actrices. La obra está inspirada en la vivencia que tuvo Arístides Vargas, cuando el autor y director argentino llegó a finales de la década de los años 70 a Quito, conoció a una chica que vendía libros usados y supo de su vida por relatos de sus amigas. Veinte años después la escribió. La puesta en escena, junto con Pluma y Nuestra señora de las nubes, hace parte de una trilogía sobre la represión. El grupo Malayerba, creado en Quito en 1980, es reconocido mundialmente por sus obras comprometidas y poéticas.
X Festival de Teatro de Bogotá, 2006.

La muchacha… enumera nueve libros usados y leídos para contar la historia trágica de una joven, y el periplo de su vida, plagada de violencia y represión en un contexto cercano al del Ecuador de hoy, y a partir de una narración real, al decir del propio actor. El recuento revela traumáticas relaciones familiares, estructuras sociales dislocadas que lesionan la integridad del individuo y en particular de la mujer, objeto mercantil, de deseo y uso, calificada de bestia y sin derecho a sentirse alguien.
Vivian Martínez Tabares: “Arístides Vargas: De la ausencia y la imaginación fecunda”, Conjunto No. 142, La Habana, 2007.