programación
 obras
 grupos/actores
 escenarios  otras actividades notas contactos
   
  Siguiente>>  
 
Demo-n/Crazy
Danza Contemporánea de Cuba
Coreografía: Rafael Bonachela
Asistente de Coreografía: Margarita Vilela/Isabel Blanco
Diseño de vestuario: Carlos Díaz/Rafael Bonachela
Diseño de Luces: Manolo Garriga
Elenco: Yacnoy Abreu, Jorge Luís Arceo,
Michel Avalos, Heidy Batista,
Edson Cabrera, Yosmell Calderón, Daileydis Carrazana, George Céspedes, Osnel Delgado, Wuislleys Estacholi, Jessie Gutiérrez, Alena León,
Daylis López, Jennifer Martín, Julio César Iglesias, Yaday Ponce, Michel Rodríguez, Lianett Rodríguez, Lissy Jo,
Sorgalim Villaurrutia, Aymara Vila
Dirección general: Manuel Iglesias
 
Ver más fotos
 
     
 
Carmen
Coreografía: Kenneth Kvamström
Montaje: Cilla Olsen
Asistente de coreografía: Jorge Abril Santande
Elenco: Miguel Altunaga, Michel Avalos, Dianko Carralero, Georges Céspedes, Wuislleys Estacholi, Julio César Iglesias, Yordan Mayedo.
Dirección general: Manuel Iglesias
 
Ver más fotos
 
     
  Las coreografías Demo-n/Crazy y Carmen forman parte de la saga que inició hace varios años Danza Contemporánea de Cuba mediante su relación con destacados coreógrafos extranjeros.
En Demo-n/Crazy el cuerpo es la clave inmaterial y la materia misma del deseo, desde donde se puede destruir la soledad construida, muchas veces, por el individuo. El movimiento, el cuerpo en movimiento muestra otra dimensión que la palabra ya no puede definir; la inercia, cada paso que la anula, la velocidad del desplazamiento detonan esa explosión de belleza que alumbra al hombre loco que baila como un demonio en su camino, siempre infinito, hacia el amor y la libertad.
Carmen del maestro sueco Kenneth Kvamström, considerado entre los principales coreógrafos nórdicos contemporáneos, cuestiona, ironiza, impele desde el clásico de Biset, asumido sólo por hombres, la pasividad del lunetario.
Los cuerpos trasmiten energía continua, lucha, pasión y ternura; los roles se traspasan y los bailarines viven el triángulo amoroso desde sus diferentes aristas. Se parodia la noción de lo masculino yuxtaponiendo amaneramiento y virilidad; desde donde los intérpretes vuelven a mostrar su virtuosismo técnico, así como la ductilidad de sus cuerpos.
 
     
  Notas de prensa  
 

Evidente resultado de los talleres de mayo, Demo-n/Crazy se apega a códigos estéticos característicos de mucha coreografía europea, con excelente oficio y casi perfecta factura. El perpetum mobile parece ser el sello distintivo del coreógrafo catalán y, contando con semejante estrella colectiva en nuestra principal agrupación contemporánea, puede darse el lujo de concluir la obra con una infinita parada de cabeza, creando uno de los frecuentes anti-clímax de la escena actual.
Ismael S. Albelo: El perpetuo movimiento de Danza Contemporánea de Cuba, CMBF Radio Musical Nacional, 18 de marzo, 2008.

Los bailarines de DCC “son” Demo-n/Crazy. Bailan como el demonio baila, para decirnos hasta dónde el cuerpo puede desarmar la hipocresía de sus deseos en una nueva expresión de libertad. Michel, Yacnoy, Heidy, George, Edson, Julio César, Diana, Osbel, Estacholi… todos respondieron con dignidad y fervor a la febrilidad de una pieza que acelera sus dinámicas en escena, y que en menos de cuarenta minutos les exige entradas y salidas vertiginosas. A ellos debe Rafael Bonachela parte de su éxito, porque lograron entender su “adicción al movimiento” de una manera de danzar que es también una portentosa manera de sentir.
Norge Espinoza: Bailar como el demonio baila, Entretelones no. 42 octubre, 2007.

El sueco Kenneth Kvamström, también volvía a mostrarse su versión de Carmen, verdadero disfrute de los sentidos y pieza teatralmente perfecta en cuanto a la transmisión del mensaje, también irreverente pero más sobre la cuerda de la ironía, en la que la sección masculina de la compañía, reafirma la versatilidad ya expresada.
Ismael S. Albelo: El perpetuo movimiento de Danza Contemporánea de Cuba, CMBF Radio Musical Nacional, 18 de marzo, 2008.