programación
 obras
 grupos/actores
 escenarios  otras actividades notas contactos
   
  <<Anterior    Siguiente>>  
 
Antígona
La Candelaria (Colombia)
Dramaturgia y dirección: Patricia Ariza
Elenco: Antígona: Nohora Ayala/ Shirley Martínez
Ismene: Nohora González/
             Alexandra Escobar
Creonte: Santiago García
Eteocles: Fabio Velasco
Polinises: Libardo Flórez
Edipo: Rafael Giraldo
Hemón: Fabio Velasco
Tiresias: Cesar Badillo
Erineas: Carmiña Martínez/
             Adelaida Otálora/
             Libardo Flórez
Polis (ciudad): Fernando Mendoza,
                      Rafael Giraldo,
                      Santiago García,
                      Fabio Velasco
Guardias: César Badillo,
               Libardo Flòrez,                Rafael Giraldo,
               Fabio Velasco
 
Ver más fotos
 
     
  Hoy, en pleno siglo XXI, Antígona se coloca de nuevo como una piedra en el zapato porque regresa desde “las cuevas de aves de colmillos afilados” adonde fue confinada por el rey tirano, a interrogarnos sobre las leyes que no están escritas pero que no pueden ser borradas, porque son las leyes del vínculo y del afecto. Ella, Antígona, mujer, joven y rebelde, “la de los menudos pies”, princesa y mendiga, en esta visión dramatúrgica de Patricia Ariza regresa para, desde su enrancia fecunda, indagar sobre el destino de la Justicia.  
     
  Prensa  
 

En la obra de Patricia Ariza, Antígona está triplicada de manera simultánea, mostrándonos distintas facetas del mismo personaje. A su vez Ismene, su hermana, está duplicada, constituyendo un gran alegato acera de la ley, el orden y la justicia desde el universo femenino.
http://www.estereofonica.com/article.php?sid=1840

La visión de Antígona que recientemente estrenó el Teatro La Candelaria para celebrar sus 40 años de actividad teatral ininterrumpida, sin abandonar la estructura original del texto de Sófocles, logra no sólo contemporizar el mito en sí, sino que lo ubica en el difícil momento que vive Colombia, en cuanto a la manera como funciona desde hace años el poder, la ley y la justicia, es decir: desde la impunidad.
Magil: Antígona. “Mito que vivimos en la actualidad”
http://www.voltairenet.org/auteur123193.html?lang=es

En esta Antígona, la feminidad traza con líneas y recursos muy sutiles pero muy marcados toda la obra: las tres Antígonas y las dos Ismenes, las Erinnias y aún el Coro, parecieran mujeres que salen a la plaza pública, al ágora o al mercado, a debatir, a hablar de la vida pública, a controvertir las decisiones del gobernante: La presencia múltiple de las mujeres y la ambigüedad de los personajes masculinos parece realzar lo femenino.
Carlos Eduardo Satizábal: “Santiago García: Para el arte las peores épocas son las más interesantes”, en Conjunto 143, abril-junio, 2007.