COLECCIÓN PREMIO DE MUSICOLOGÍA
 

Apoyado en un sólido marco teórico y haciendo gala de un amplio dominio de fuentes, en el presente volumen se analiza de qué modo se ha pensado desde la música tanto la prosa y la lírica cervantinas, como algunas interpretaciones de la obra de Miguel de Cervantes recreadas por el imaginario cultural de las Américas. Para ello se examinaron treinta y seis creaciones vocales-instrumentales de música de concierto y popular, concebidas entre 1947 y 2010 por compositores iberoamericanos.
Acerca del valor de este estudio laureado en 2012, el jurado del premio reconoció que «propone una mirada original sobre un repertorio poco abordado» y que emplea «de manera efectiva el recurso metodológico de acudir a la literatura para establecer un universo de
tópicos que sirven de base para el análisis de composiciones y prácticas musicales».

Susan Campos Fonseca es profesora e investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR), especialista en filosofía de la cultura y la creación sonora. Su trabajo, publicado en libros colectivos y revistas de prestigio internacional, ha sido reconocido con el Premio del Consejo Universitario de la UCR 2002; la World Association for Symphonic Bands and Ensembles, Conductor Scholarship 2003; la beca Fundación Carolina 2005; el Premio 100 Latinos otorgado por la Comunidad Autónoma de Madrid y la revista Fusión Latina (2007); la Visitor Scholar del Departamento de Musicología de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) y el Corda Award otorgado por la Fundación Corda de Nueva York (2009), así como, el Premio de Musicología de la Casa de las Américas 2012.