PREMIO
HISTORIA
Cronología 
Premiados 
Jurados 
Galería 
   
XV Edición, 2016
XIV Edición, 2014
XIII Edición, 2012
XII Edición, 2010
XI Edición, 2008
X Edición, 2005
IX Edición, 2003
VIII Edición, 2001
   
 
COLOQUIO
Cronología
VIII Coloquio, 2016
VIII Coloquio, 2014
VII Coloquio, 2012
VI Coloquio, 2010
V Coloquio, 2008
Facilidades
 
   
  COLABORADORES
  COMITÉ ORGANIZADOR
  COLECCION PREMIO
   
  NOTAS DE PRENSA
  GALERÍA DE CARTELES
   
   
   
 
 
 
 
     
  COLOQUIO: VIII EDICIÓN 2014

PROGRAMA | PARTICIPANTES | COMITÉ DE LECTURA
 
     
 

DOMINGO 16

Sala Sancti Spíritus, Hotel Nacional de Cuba
9:00 am
Reunión anual de la directiva del IMS

Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís
7:00 pm
Concierto Gulumbá gulumbé. Resonancias de África en el Nuevo Mundo
Conjunto de Música Antigua Ars Longa
Ensemble Vocal Luna
Coral adjunta a la Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música
Invitado de honor: Maestro Luis Carbonell 

LUNES 17

SESION DE LA MAÑANA

9:00 am
ACREDITACIÓN

10:00 am
Café de bienvenida

Sala Guevara
10:30 am
Instalación del Jurado del Premio de Musicología Casa de las Américas
Palabras del jurado
Inauguración del VIII Coloquio Internacional de Musicología Casa de las Américas/ I Conferencia ARLAC/IMS
Palabras de: María Elena Vinueza (vicepresidenta y directora de Música), Dinko Fabris (presidente de la IMS) y Malena Kuss (vicepresidente de la IMS y coordinadora de la I Conferencia ARLAC/IMS)
11:30 am
Melanie Plesch (Universidad de Melbourne)
Conferencia inaugural: «Una pena estrordinaria»: Tópicos disfóricos en el nacionalismo musical argentino

ALMUERZO

SESION DE LA TARDE

Sala Manuel Galich
B/6: Estilos canónicos
Moderador: Omar Corrado
2:00 pm
Manoel Aranha Corrêa do Lago (Academia Brasileña de Música) y Maria Alice Volpe (Universidad Federal de Rio de Janeiro/ Academia Brasileña de Música)
Nadia Boulanger en la música de Latinoamérica del siglo XX
2:30 pm
Ruth Piquer Sanclemente (Universidad Complutense de Madrid)
El neoclasicismo musical español en el exilio: Discursos historiográficos
3:00 pm
José Luis Fanjul (Universidad de Valladolid)
Neoclasicismo musical en Cuba: El Grupo de Renovación Musical (1942–1948)

3:30 pm
CAFÉ

B/7: Perspectivas historiográficas 1
Moderador: Javier Marín
3:45 pm
Manuel Pedro Ferreira (Universidad Nueva de Lisboa/ Centro de investigación de Estética y Filosofía de la Música)
El Canon medieval y las cantigas
4:15 pm
Diósnio Machado Neto (Universidad de São Paulo)
¿Qué nos sostiene debajo de la mesa? Cánones y rupturas en la historiografía musical brasileña sobre el período colonial
4:45
Laura Fahrenkrog Cianelli (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Disciplinamiento social y música colonial

Sala Contemporánea
B/5: Danzas emblemáticas
Moderador: Gonzalo Camacho
2:00 pm
Agustín Ruiz Zamora (Universidad Católica de Valparaíso/ Sistema de Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile)
Bailes chinos en ceremoniales populares de Chile: Lo precolombino como lugar común en la explicación de un estilo centenario
2:30 pm
Lizette Alegre González (Escuela Nacional de Música, UNAM)
Cuerpo y performatividad en la danza de inditas de la Huasteca
3:00 pm
Ulises Julio Fierro Alonso (Universidad Intercultural Indígena de Michoacán)
Entre canarios y toros: Géneros compartidos vistos desde la cultura musical Purhépecha en el Occidente de México

3:30 pm
CAFÉ

4:00 pm
Victoria Eli (Universidad Complutense de Madrid)
Trazas historiográficas iberoamericanas: presentación de nuevos volúmenes

Sala de Lectura, Biblioteca de la Casa de las Américas
4:30pm Inauguración de la exposición La música en las publicaciones cubanas.

Sala Che Guevara
7:00 pm
CONCIERTO DE INAUGURACIÓN
Madre tierra
Michel Herrera & Joven Jazz

MARTES 18

SESION DE LA MAÑANA

Sala Che Guevara
9:00 am
Luis Merino (Universidad de Chile/ Revista Musical Chilena)
Conferencia: La problemática de la creación musical, la circulación de la obra, la recepción, la crítica y el canon, vistas a partir de la historia de la música docta chilena desde fines del siglo XIX hasta el año 1928

10:00 am
CAFÉ

A/1: Canon e historiografía
Moderador: Malena Kuss
10:30 am
Omar Corrado (Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de Rosario)
Del paisaje nacional a la cartografía cognitiva: La producción del espacio en la música culta latinoamericana
11:00 am
Leonardo Waisman (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina)
«Una que sepamos todos»: Formación y funciones del canon musical en el folclore argentino11:30 am
Melanie Plesch (Universidad de Melbourne)
Cómo convertirse en un compositor argentino: Procesos de canonización en la historiografía argentina sobre el siglo XIX

Sala Manuel Galich

B/1: México
Moderador: Egberto Bermúdez
10:30 am
Javier Marín (Universidad de Jaén)
Estrategias compositivas en torno a la misa cíclica policoral del siglo XVIII: Estudio comparado en el ámbito hispano
11:00 am
Jazmín Rincón Serratos (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM)
Los versos instrumentales: Vestigios de un discurso sonoro en la Catedral de México
11:30 am
José Luis Segura (CENIDIM/ Escuela Nacional de Música, UNAM)
Los cuadernos iberoamericanos de música para guitarra en los albores del siglo XIX: Hacia la definición de un repertorio fuera del Canon
12:00 m
Elías Israel Morado Hernández (UNAM)
El Códice Valdés (ca. 1620-1630) y la inteligencia musical americana indiciaria

Sala de Lectura, Biblioteca de la Casa de las Américas
B/3: Cine y teatro
Moderador: Susan Thomas
10:30 am
Julio Arce (Universidad Complutense de Madrid)
El cine musical popular y el discurso de la «Hispanidad»: Las coproducciones entre España y Latinoamérica en los años cuarenta y cincuenta
11:00 am
Jacqueline Avila (Universidad de Tennessee)
Los sonidos del Indigenismo en el cine mexicano: el rol de la música Janitzio (1934) y María Candelaria (1943)
11:30 am
Martín Farías Zúñiga (Universidad de Chile)
Nada debe parecer imposible de cambiar: Diálogos e intersecciones entre música y teatro en Chile
12:00 m
Víctor Sánchez Sánchez (Universidad Complutense de Madrid)
La zarzuela en América: Revisiones y reflexiones

ALMUERZO

SESION DE LA TARDE

Sala Che Guevara
A/6: Construcción de cánones locales 2
El canon y la música en Colombia, 1890–1990)
Coordinador: Egberto Bermúdez
2:00 am
Egberto Bermúdez (Universidad Nacional de Colombia)
El vallenato y sus tradiciones canónicas: Un caso de «double standards» (o doble moral)
2:30 pm
Catherine Surace (Universidad Nacional de Colombia)
La música sinfónica en Colombia, su repertorio y su papel educativo, 1910–1950)
3:00 pm
Mario Sarmiento (Universidad Nacional de Colombia)
La historia de la música de banda en Colombia: El caso de la Banda del Batallón «Guardia Presidencial»
3:30 pm
Doris Arbeláez (Universidad Nacional de Colombia)
El establecimiento del canon en la música llanera colombiana (1960–1980)
4:00
Angélica Rivera (Universidad Nacional de Colombia)
La versión «oficial» del Himno Nacional de Colombia: 1881–1920
4:30 pm
José F. Perilla (Universidad Nacional de Colombia)
Las grabaciones de guitarristas colombianos y el repertorio para guitarra, 1960–1980
5:00 pm
Camilo Vaughan (Universidad Nacional de Colombia)
El ballet, su canon y la obra de Guillermo Uribe Holguín (1880–1972)
5:30 pm
Humberto Galindo Palma (Universidad Nacional de Colombia)
Música académica y música popular en la obra de César A. Ciocciano (1898–ca. 1960): Un músico italiano en la fundación del Conservatorio del Tolima, Ibagué, Colombia

Sala Manuel Galich
C/1: Documentación e iconografía
Moderador: Jesús Guanche
2:00 pm
Beatriz Magalhães Castro (Universidad de Brasilia)
Catálogos temáticos, historiografía e canon musicológico: Problemas, perspectivas e limitaciones
2:30 pm
Paulo Castagna (Instituto de Arte, Universidad Estadual Paulista)
El desarrollo de criterios específicos para la música sacra brasileña en la construcción del catálogo de obras de João de Deus de Castro Lobo (1794–1832)
3:00 pm
Luzia Rocha (Academia Nacional Superior de Orquestra/ Centro de Estudios de Sociología y Estética Musical)
La Embajada de Brasil en Portugal: Representaciones musicales en la decoración de paneles de azulejos
C/2: Revistas de música
Moderadora: Ana Casanova
3:45 pm
Liz Mary Díaz Pérez de Alejo (Universidad de Valladolid)
Ideario estético-musical de Joaquín Nin Castellanos en sus artículos publicados en la revista cubana Musicalia (segunda época)
4:15 pm
Guadalupe Caro Cocotle (UNAM)
La música de la pelona en Revista de Revistas (1920–1930): La gran falla en la identidad nacional mexicana

Sala Contemporánea
B/8: Perspectivas historiográficas 2
Moderador: Claudia Fallarero
2:00 pm
Sara Navarro Lalanda (Universidad Autónoma de Madrid)
Cantos patrióticos de independencia del Virreinato del Río de la Plata: Revisión histórico-musical de la construcción de una identidad
2:30 pm
Ernesto Alonso Rivera (Universidad de Puerto Rico)
Carlos Alberto Vásquez: Retrospectiva y actualidad de su música en el contexto caribeño
3:00 pm
Ailer Pérez Gómez (CIDMUC/ Universidad de las Artes de Cuba)
Joven compositor académico en Cuba… Ser o no ser
B/4: Instituciones
Moderador: Grizel Hernández
3:45 pm
Liliana González Moreno (CIDMUC/ Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
Ideología de izquierda y vanguardia musical en América Latina: La Casa de las Américas como espacio de configuración discursiva
4:15 pm
Hernán Gabriel Vázquez (Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega/ Universidad Nacional de Rosario)
¿Forjadores o fortalecedores del canon? Una aproximación a los repertorios, instituciones y personalidades que intervinieron en los festivales de música latinoamericana durante la segunda mitad del siglo XX
4:45 pm
Eduardo Herrera (Universidad Estatal de New Jersey)
La vanguardia encarnada / la vanguardia como forma de ser: El caso del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella

Sala de Lectura, Biblioteca de la Casa de las Américas
C/5: Proyectos internacionales de control bibliográfico 1
Moderadora: Arien González
2:00 pm
Barbara Dobbs Mackenzie (Editora en jefe, RILM/ Universidad de New York)
Abstracts de literatura musical del RILM como herramienta para la investigación musicológica del siglo XXI. Una demostración del contenido de la América Latina y el Caribe en la base de datos y su reciente investigación y búsqueda de colaboraciones.
2:30 pm
Benjamin Knysak (Director General Adjunto, RIPM)
Una demostración del índice retrospectivo y Archivo de Periódicos de Música Online del RIPM3:00 pm
Klaus Keil (Director de RISM)
RISM como una herramienta de investigación para estudiantes, bibliotecarios y músicos.
3:30 pm
Antonio Baldassarre (Presidente del RIdIM/ Universidad de Lucerna de las Ciencias y Artes Aplicadas) y Debra Pring (RIdIM/ Universidad de Londres)
Las mariposas de Kate: Encuentros de la cultura visual con la tecnología en la era de mediatización social
4:00 pm
Zoila Lapique (Biblioteca Nacional JoséMartí)
Fondos de música, Biblioteca Nacional José Martí, Cuba
4:30 pm
Layda Ferrando (Casa de las Américas)
Fondos de música, Casa de las Américas

5:00 pm
CAFÉ

AL FINAL DE LA TARDE

Sala de Lectura, Biblioteca de la Casa de las Américas
5:30 pm
Presentaciones Editoriales:
Luis Merino, director de la Revista Musical Chilena presenta su número 220.
Luisa Campuzano, directora de Revolución y Cultura presenta su número 1/2014
María Elena Vinueza, directora de Boletín Música de la Casa de las Américas presenta su número 35.
Laura Vilar, directora del sello Ediciones CIDMUC, presenta los más recientes volúmenes.

Sala Manuel Galich
CONCIERTO
8:00 pm
Viaje a la guitarra
Novae Musicae de México
Mario García y José Luis Segura

MIERCOLES 19

SESION DE LA MAÑANA

Sala Che Guevara
9:00 am
Julio Mendívil (Instituto de Musicología de la Universidad de Colonia)
Conferencia: Noticias del imperio: la canonización de la música incaica y la visión trágica de la historia en la musicología temprana sobre la región andina.

10:00 am
CAFÉ

A/8: Música antigua y Nuevo Mundo
Coordinadores: Dinko Fabris y Leonardo Waisman
10:30 am
Vincenzo De Gregorio (Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma)
Anuncio del proyecto «Higinio Anglés», estudio y difusión del patrimonio musical sacro de la etapa colonial» propuesto por el PIMS en colaboración con IMS y auspiciado por el Pontificio Concilio de la Cultura
10:50 am
Donna Giada Maria Ruspoli (Asociación Ruspoli de São Paulo)
Anuncio del Premio Música Barroca Príncipe Francesco Maria Ruspoli, Extensión América Latina del Premio Internacional Ruspoli (Italia), para «La música entre la América Latina y Europa anterior al siglo XIX», auspiciado por la Asociación Ruspoli de São Paulo y patrocinado por IMS
11:10 am
Pedro Memelsdorf (Schola Cantorum Basiliensis)
La presencia de América Latina en el programa de música antigua de la Schola Cantorum Basiliensis
11:30 am
Mesa redonda: Las fuentes de música sacra colonial latinoamericana en la agenda musicológica: experiencias, desafíos y prioridades

Dinko Fabris (Presidente del IMS/ Conservatorio de Música San Pietro a Majella/ Universidad de la Basilicata)
Introducción
PANELISTAS:
Egberto Bermúdez; Álvaro Torrente; Leonardo Waisman; Javier Marín; Régis Duprat; Diósnio Machado Neto; Miriam Escudero
INVITADOS:
Paulo Castagna, Aníbal E. Cetrangolo, Laura Fahrenkrog Cianelli, Elías Israel Morado Hernández, Franchesca Perdigón, Marisa Restiffo, Jazmín Rincón Serratos, Giulia Veneziano.
Leonardo Waisman (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina)
Conclusiones

ALMUERZO

SESION DE LA TARDE

Sala Che Guevara
A/3: Performatividad
Moderador: Olavo Alén
2:00 pm
Susan Thomas (Universidad de Georgia)
Vocalidad, tecnología y las grabaciones de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez
2:30 pm
Juliana Pérez González (Universidad Nacional de Colombia)
Entre tradición y modernidad: La música caipira en la industria discográfica brasileña a principios del siglo XX
3:00 pm
Susan Campos Fonseca (Universidad de Costa Rica)
¿Arqueologías del presente? El pueblo Bribri como «materia prima» en la creación sonora «costarricense»

3:45 pm
CAFÉ

C/4: Tecnología e investigación
Moderadora: Carmen Souto Anido
4:00 pm
Enrique Cámara de Landa (Universidad de Valladolid), Xavier Carreras (Universidad de Valladolid) y Mikel Díaz-Emparanza (Universidad de Valladolid)
Un proyecto musicológico-educativo que convoca sinergias: Guía temática del Ring wagneriano
4:30 pm
José Miguel Hernández Jaramillo (Escuela Nacional de Música, UNAM)
Aplicación de herramientas computacionales al análisis musical de repertorios de tradición oral: Caso de estudio, la guajira y el jarabe loco veracruzano
5:00 pm
Federica Riva (Conservatorio de Música L. Cherubini/ Presidenta de la rama italiana de la Asociación Internacional de Bibliotecas de Música [IALM])
Cincuenta años de Repertorios bibliográficos en Italia: el rol de la documentación en la educación musical

Sala Manuel Galich
C/3: Canon y archivos en el Uruguay
Coordinadora: Marita Fornaro
2:00 pm
Marita Fornaro Bordolli (Escuela Universitaria de Música, Universidad de la República)
Canon y archivos en Uruguay: Una mirada desde la documentación y la crítica
2:30 pm
Graciela Carreño (Escuela Universitaria de Música, Universidad de la República)
Presencias culturales sostenidas: Una mirada desde la crítica hacia medio siglo de interpretaciones musicales en Montevideo
3:00 pm
Jimena Buxedas (Escuela Universitaria de Música, Universidad de la República)
Los Festivales Latinoamericanos de Composición como vehículo para la conformación y la legitimación del canon musical en Uruguay y en el continente americano
3:30 pm
Cecilia Mauttoni Migues (Escuela Universitaria de Música, Universidad de la República)
Presencia de la música académica latinoamericana en la programación de conciertos en el Uruguay de la segunda mitad del siglo XX
4:00 pm
Carlos Correa de Paiva (Escuela Universitaria de Música, Universidad de la República)
Análisis del repertorio de la Orquesta Filarmónica de Montevideo
4:30 pm
Ernesto Abrines (Escuela Universitaria de Música, Universidad de la República)
Obras de autores uruguayos en el repertorio de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (OFM) y de la Orquesta Sinfónica del SODRE (Servicio de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos, OSSODRE) en el cambio de siglo
5:00 pm
Yoanna Díaz (Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste, Universidad de la República) y Carlos Correa de Paiva (Escuela Universitaria de Música, Universidad de la República)
Los coros y el Río: La Federación de Coros del Litoral del Río Uruguay, referente cultural durante las décadas de 1950 y 1960

Sala Contemporánea
A/4: Paradigmas historiográficos
Moderador: Victoria Eli
2:00 pm
Régis Duprat (Universidad de São Paulo/ Academia Brasileña de Música) y Maria Alice Volpe (Universidad Federal de Rio de Janeiro/ Academia Brasileña de Música)
Musicologia: Centro e periferia no sistema mundo
2:30 pm
Álvaro Torrente (Universidad Complutense de Madrid/ Miembro del directorio de la IMS)
El villancico y el canon entre España y América
3:00 pm
Carlos Miñana (Universidad Nacional de Colombia)
Musicología y antropologías: Intersecciones disciplinares en Colombia
3:30 pm
Sebastián Zubieta (Director de Música de la Sociedad de las Américas de New York)
El lugar de la belleza, desde el sur del occidente musical
4:00 pm
Juan Pablo González (Universidad Alberto Hurtado)
Alteridades performativas y género musical: la aparición de una música popular de concierto en América Latina

4:30 pm
CAFÉ

A/5: Construcción de cánones locales 1
Moderador: Melanie Plesch
4:45 pm
Héctor Rubio (Universidad Nacional de Córdova)
La intensidad como categoría estética de las obras que componen el canon y condición para la constitución del canon local: A propósito de la Cantata para América mágica de Alberto Ginastera
5:15 pm
Vera Wolkowicz (Universidad de Cambridge)
Ginastera, Paz, Kagel: Alteridad, igualdad y ambigüedad en los discursos canónicos
5:45 pm
Cristián Guerra Rojas (Universidad de Chile/ Revista Musical Chilena)
Beethoven evangélico: Des-canonización y re-canonización de compositores canónicos en himnarios protestantes latinoamericanos

Sala Fernando Ortiz, CIDMUC
C/6: Proyectos internacionales de control bibliográfico 2
Coordinador: Zdravko Blazekovic
2:00 pm
Barbara Dobbs Mackenzie (Editora en jefe, RILM/ Universidad de New York)
Contenido latinoamericano y caribeño en los abstracts de literatura musical del RILM
2:30 pm
Antonio Baldassarre (Presidente del RIdIM/ Universidad de Lucerna de las Ciencias y Artes Aplicadas)
RIdIM: Repertorio Internacional de Iconografía Musical
3:00 pm
H. Robert Cohen (Director del RIPM)
Musée grotesque del joven Dantan: RIPM, Investigación de Fuentes Primarias. Génesis de una nueva publicación: RIPM-Latin America
3:30 pm
Klaus Keil (Director de RISM)
RISM: Repertorio Internacional de Fuentes Musicales
4:00 pm
Miriam Escudero (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
Fondos de Música, Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana
4:30 pm
Laura Vilar (CIDMUC)
Fondos de Música, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC)

Patio del CIDMUC
CONCIERTO
6:30 pm
Rumba en el patio

JUEVES 20

SESION DE LA MAÑANA

Sala Che Guevara

9:00 am
Miriam Villa (Universidad de las Artes)
Conferencia: Argeliers León, acción y pensamiento

10:00 am
CAFÉ

Sala Che Guevara
A/7: Espacios del canon
Moderador: Andrea Lindmayr-Brandl
10:30 am
Per Dahl (Colegio Universitario Stavanger/ miembro del directorio de la IMS)
Musicología e investigación sobre las artes performativas: ¿dos lados de la misma moneda?11:00 am
Antonio Baldassarre (Presidente del RIdIM/ Universidad de Lucerna de las Ciencias y Artes Aplicadas)
Hablando con la historia y su canon: los cuartetos de cuerda de Silvestre Revueltas
11:30 am
Ryuichi Higuchi (Universidad Meiji Gakuin/ Vicepresidente de la IMS)
La música de Bach en la vida musical moderna de Japón
12:00 m
Dorothea Baumann (Universidad de Zurich/ Secretaria General de la IMS)
Salas de conciertos y teatros de ópera como panteones culturales
12:30 pm
Svanibor Pettan (universidad de Ljubljana/ Secretario general de la ICTM)
El International Council for Traditional Music y su rol en promover diálogo sobre investigación a nivel global

Sala Manuel Galich
B/9: Cartografías sonoras en centros urbanos
Moderador: Juan Pablo González
10:30 am
Margarita Muñoz-Rubio (Escuela Nacional de Música, UNAM)
La Ciudad de México: Metrópoli organizada por la dimensión sonoro-musical
11:00 am
Nina Graeff (Universidad Freie de Berlín)
Candomblé en Berlín: Deconstruyendo la noción de patrimonio cultural inmaterial
11:30 am
Eileen Andrea Karmy Bolton (Colectivo Tiesos pero cumbiancheros/ Universidad Alberto Hurtado)
«Yo me llamo cumbia, yo soy la reina por donde voy»: Reflexiones sobre la diáspora de la cumbia

Sala de Lectura, Biblioteca de la Casa de las Américas
B/10: Campos semánticos 1: Espacios de la música popular urbana
Moderador: Liliana González
10:30 am
Onis Yissel Ruiz (Universidad de las Artes)
Orquestación y creatividad en la música popular bailable cubana: El arreglista-orquestador en los años ‘90
11:00 am
Lénica Reyes Zúñiga (Escuela Nacional de Música, UNAM)
Entre la dinamicidad y el canon: Las transformaciones de las malagueñas en México
11:30 pm
Malucha Subiabre Vergara (Universidad Alberto Hurtado)
La salsa como parte del proyecto cultural alternativo durante la dictadura militar en Santiago de Chile (1985-1989)

ALMUERZO

SESION DE LA TARDE

Sala Che Guevara
B/2: Música y cultura de Cuba en el período colonial (siglos XVIII y XIX): Fuentes, contextos y circulación
Coordinadora: Miriam Escudero
2:00 pm
Miriam Escudero (Gabinete de Patrimonio Musical «Esteban Salas»)
Fuentes para el estudio de procesos de intercambio musical en Hispanoamérica: Cayetano Pagueras, entre iglesias y catedrales de Cuba y México (1778–1814)
2:30 pm
Claudia Fallarero (Gabinete de Patrimonio Musical «Esteban Salas»)
La música en la actividad teatral a través de publicaciones periódicas de La Habana (1810–1830): La compañía de Andrés Prieto
3:00 pm
Franchesca Perdigón (Gabinete de Patrimonio Musical «Esteban Salas»)
Músicos pardos y morenos libres vinculados al culto católico en Santiago de Cuba durante el período colonial
3:30 pm
Iránea Silva (Gabinete de Patrimonio Musical «Esteban Salas»)
La Sociedad Filarmónica Cubana como centro gravitacional de la vida cultural de Santiago de Cuba (1844–1895)
4:00 pm
Margarita Pearce (Gabinete de Patrimonio Musical «Esteban Salas»)
La actividad musical en los espacios religiosos de La Habana en la segunda mitad del siglo XIX: la orquesta de José Rosario Pacheco (1869–1890)
4:30 pm
Indira Marrero (Gabinete de Patrimonio Musical «Esteban Salas»)
La música de salón publicada en El Fígaro como reflejo de la sociedad habanera (1889–1895)
5:00 pm
Lilliam Pérez (Gabinete de Patrimonio Musical «Esteban Salas»)
El quehacer musical en Santiago de Cuba a través de las referencias sobre música en las páginas de El Redactor (1844–1850)

6:00 pm
CAFÉ

Sala Manuel Galich
A/2: Transculturalidades
Moderador: Héctor Rubio
2:00 pm
Daniela Fugellie (Universidad de Künste)
Musicología histórica y transculturalidad en Latinoamérica
2:30 pm
Pablo Sotuyo Blanco (Universidad Federal de Bahía)
De Caetano do Mello a Silvio Deolindo Froes: Processos históricos na construção antropofágica do cânone musical na Bahia
3:00 pm
Ilza Nogueira (Universidad Federal de Paraíba/ Consejo Nacional de Desarrollo Científico y tecnológico)
Modelos canónicos en la creación musical de Bahia
3:30 pm
Cristina Urchueguía (Universidad de Bern)
Latinoamérica en el canon musicológico europeo

Sala Contemporánea
C/7: Sociedad Internacional de Musicología: Grupos de Estudio: Relaciones ítalo-Iberoamericanas (RIIA): El teatro musical
Coordinador: Aníbal Centrangolo
2:00 pm
Aníbal Cetrangolo (Instituto para el Estudio de la Música Latinoamericana, Universidad Ca’Foscari)
Un futuro para el estudio de la ópera en América Latina
2:30 pm
Diósnio Machado Neto (Universidad de São Paulo)
Bandas y óperas en Mogiana: Espacios de negociaciones en la formación del universo «caipira»
3:00 pm
Matteo Paoletti (Universidad de Génova)
Compañías entre Italia y Sudamérica: La coproducción Costanzi-Scala-Colón-Opéra de Paris (1915–1916) en los procedimientos organizativos del comienzo del Novecientos
3:30 pm
Diana Giacometti (Universidad Ca’Foscari)
Ópera y operarios
4:00 pm
Stefano Gavagnin (Universidad Ca’Foscari)
De los Andes a los Apeninos: Cuando los italianos cantaron «El pueblo unido»
4:30 pm
Michele Mescalchin (Universidad Ca’Foscari)
De la academia a la visión grotesca de una familia ítalo-argentina: Los Discepolo
5:00 pm
Marita Fornaro Bordolli (Universidad de la República)
Un teatro, un río: Colectividades y circuitos artísticos en la vida del Teatro Larrañaga de Salto, Uruguay
5:30 pm
Graciela Carreño (Universidad de la República)
El telón del Teatro Larrañaga: Una reflexión sobre el concepto de patrimonio
6:00 pm
Sergio Marcelo de los Santos Llambí (Universidad de la República)
Ópera y canon en Uruguay: Análisis a partir del Archivo «Washington Roldán»

Biblioteca, Casa de las Américas
C/6: Proyectos internacionales de control bibliográfico 2 (continuación)
Coordinador: Zdravko Blazekovic
2:00 pm
Diálogo entre representantes de los cuatro proyectos internacionales de control bibliográfico con Arien González, Zoila Lapique, Laura Vilar Álvarez, Layda Ferrando, Jesús Gómez Cairo, y otros investigadores latinoamericanos que representan a América Latina en estos proyectos de control bibliográfico.

Museo Nacional de la Música
C/7: El Museo Nacional de la Música desde sus acervos documentales
Coordinador: Jesús Gómez Cairo
4:30 pm

5:30 pm
Presentaciones editoriales del Museo Nacional de la Música

Patio del Museo Nacional de la Música
CONCIERTO
6:30 pm
Peña de Pancho Amat y su Cabildo del Son

VIERNES 21

Sala Che Guevara
9:00 am
Reunión de la Asociación Regional de la Sociedad Internacional de Musicología para la América Latina y el Caribe (ARALC/IMS)

10:30 am
CAFÉ

11:00 am
Presentación del Herencias cervantinas en la música vocal iberoamericana. Poiésis de un imaginario cultural, de Susan Campos Fonseca, Premio de Musicología Casa de las Américas, 2012
Al finalizar…
Clausura del VIII Coloquio Internacional de Musicología

Sala Che Guevara
7:00 pm
Ceremonia de entrega del Premio de Musicología 2014
Concierto de Clausura
Juan Formell y los Van Van (por invitación)