PREMIO
HISTORIA
Cronología 
Premiados 
Jurados 
Galería 
   
XV Edición, 2016
XIV Edición, 2014
XIII Edición, 2012
XII Edición, 2010
XI Edición, 2008
X Edición, 2005
IX Edición, 2003
VIII Edición, 2001
   
 
COLOQUIO
Cronología
VIII Coloquio, 2016
VIII Coloquio, 2014
VII Coloquio, 2012
VI Coloquio, 2010
V Coloquio, 2008
Facilidades
 
   
  COLABORADORES
  COMITÉ ORGANIZADOR
  COLECCION PREMIO
   
  NOTAS DE PRENSA
  GALERÍA DE CARTELES
   
   
   
 
 
 
 
  PREMIO: IX EDICIÓN 2003 | JURADO | ACTA DE PREMIACIÓN | PREMIO | FOTOS  
     
 
Premio de Musicología 2003
Pepe Menéndez
 
     
  PREMIO

Historia social de la música popular en Chile (1890-1950).
Pablo González y Claudio Rolle Cruz, de Chile.
"Esta obra presenta una exhaustiva y minuciosa reconstrucción histórica y social de la música popular en Chile desde sus raíces en la música de salón en el siglo XIX hasta 1950. Paralelamente expone los procesos de industrialización, masificación y democratización de la música a partir del desarrollo de los medios tecnológicos. Traza por primera vez la historia de estos procesos en Chile, al mismo tiempo que abre la posibilidad de establecer un abanico de comparaciones con las realidades de otros países latinoamericanos y expone los circuitos de circulación de los géneros, repertorios y protagonistas de la música popular. Por el valioso aporte de la información manejada y la interpretación de la misma, este trabajo establece un modelo potencial para futuras investigaciones comparativas y analíticas".

Doménico Zipoli: Para una genealogía de la música clásica latinoamericana.
Bernardo Illari, de Argentina.
"Esta obra propone comprender a dicho compositor y su música como una construcción en el espacio simbólico de sociedades europeas y americanas. Ofrece además una propuesta metodológica novedosa con la articulación hábil de varias líneas genealógicas. Al trabajo intenso de análisis de fuentes y de la música se une un control del argumento que conduce de un modo consistente a una tesis interpretativa. El autor realiza un convincente trabajo hermenéutico sobre los discursos producidos por investigadores del tema y su relación con las estructuras de poder, a la vez que fundamenta el papel desempeñado por Zipoli en la gestación del espacio clásico de la música latinoamericana".


MENCIÓN

El responsorio "Omnes Moriemini..." de Ignacio Jerusalem: La primera obra novohispana con obligado de violonchelo y su entorno histórico.
Eugenia Roubina, de México
"A través de un excelente manejo de fuentes primarias la autora explora áreas poco conocidas del quehacer musical en México durante el siglo XVIII ".