PREMIO
HISTORIA
Cronología 
Premiados 
Jurados 
Galería 
   
XV Edición, 2016
XIV Edición, 2014
XIII Edición, 2012
XII Edición, 2010
XI Edición, 2008
X Edición, 2005
IX Edición, 2003
VIII Edición, 2001
   
 
COLOQUIO
Cronología
VIII Coloquio, 2016
VIII Coloquio, 2014
VII Coloquio, 2012
VI Coloquio, 2010
V Coloquio, 2008
Facilidades
 
   
  COLABORADORES
  COMITÉ ORGANIZADOR
  COLECCION PREMIO
   
  NOTAS DE PRENSA
  GALERÍA DE CARTELES
   
   
   
 
 
 
 
     
  COLOQUIO: VII EDICIÓN 2012

PROGRAMA | PARTICIPANTES | RESUMENES | COMITÉ DE LECTURA
 
     
     
 

Bernardo Illari (Argentina)
Musicólogo y compositor. Obtuvo el Premio de Musicología Casa de las Américas en 2003 por su libro Doménico Zipoli: para una genealogía de la música clásica latinoamericana. Profesor adjunto de Historia de la música en la Universidad de North Texas. Estudió composición con César Franchisena, Vicente Moncho y Oscar Bazán en la Universidad Nacional de Córdoba, y con John Eaton en la Universidad de Chicago. Completó su doctorado (Ph.D.) en Musicología en la Universidad de Chicago en 2001. Ganó dos de las más prestigiosas becas de la American Musicological Society, el Howard Mayer Brown Award en 1996 y la beca AMS 50 en 1997, además del Premio Samuel Claro de musicología latinoamericana (2000). Recibió asimismo un Diploma al Mérito de la Fundación Konex (2009). Es autor de tres libros y dos docenas de artículos publicados en varios países de Europa y América, sobre música en el Cono Sur durante la época colonial y el temprano siglo XIX, y la obra de Astor Piazzolla.

Liliana González (Cuba)
Musicóloga del Centro de investigación y desarrollo de la música cubana (CIDMUC) y especialista de la Agencia Cubana de Rock. Máster en Arte. Ejerce la docencia como profesora de Sonido y relato audiovisual en la facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, profesora del módulo de Historiografía musical en el diplomado en Patrimonio Musical Hispano del Colegio de San Gerónimo (curso 2012), y tutora de tesis de musicología del Instituto Superior de Arte. Forma parte del comité editorial de la revista TRANS de la SIBE. Es miembro de la UNEAC, de la rama latinoamericana de la IASPM y del Foro de compositores de la América Latina y el Caribe.
Sus investigaciones se insertan en el área de los estudios culturales, desarrollando marcos teóricos desde las miradas transnacionales y de performance. Aborda la escena musical roquera cubana, trabaja en una historia social crítica de la vanguardia musical en la Isla y problematiza acerca del consumo de diferentes tipos de prácticas musicales en el ámbito contemporáneo cubano.
Ha publicado artículos especializados en las revistas cubanas Clave, Boletín Música y La Gaceta, así como Resonancia (Chile). Su libro Federico Smith, cosmopolitismo y vanguardia musical se encuentra en proceso de edición por el sello CIDMUC. Ha participado en congresos internacionales de IASPM-AL en Bogotá, México D.F., Rio de Janeiro, La Habana y Lima; en diversas ediciones del Coloquio Internacional de Musicología Casa de las Américas y como conferencista invitada a eventos locales de Costa Rica y la Argentina.

Ernesto Alonso (Puerto Rico)
Ernesto Alonso Rivera nació el 26 de febrero de 1957 en Mayagüez, P.R. Comenzó su formación musical a la edad de nueve años en la Escuela Libre de Música de ese pueblo con don Ricardo Seguinot. Estudió Filosofía en el RUM donde obtuvo el grado de Bachillerato en Artes en 1983. Estudió violín en el Conservatorio de Música de Puerto Rico bajo la tutela del maestro Pepito Figueroa, y un año más tarde bajo el maestro Henry Hutchinson Negrón hasta 1985. Obtuvo el Bachillerato en Música Magna Cum Laude en 1984 y ganó la medalla del Museo Casals otorgada por el promedio general más alto del departamento de Cuerdas.
En 1985, luego de completar una subespecialidad en dirección orquestal en el CMPR bajo la tutela del maestro Roselín Pabón, ingresó al departamento de Musicología de la Universidad Católica de América en Washington, D.C. Allí se graduó de maestría y doctorado en Musicología Histórica con énfasis en Música Latinoamericana. Además tomó cursos de violín con el maestro Jody Gatwood y dirección orquestal con el maestro Donald Thulean. Obtuvo el grado de Maestría en Artes en 1988, mientras ya cursaba estudios doctorales provisionales, y doctorado en 2002. En mayo de 2004 obtuvo otra maestría en Educación Musical.
Su interés por la investigación lo llevó a hacer estudios sobre música académica puertorriqueña, basados principalmente en manuscritos autógrafos. Su tesis de maestría versó sobre el modernismo hispanófilo del compositor puertorriqueño José Enrique Pedreira. Realizó, además, el primer estudio sobre el cuarteto de cuerdas en Puerto Rico. Publicó artículos en revistas tales como Resonancias y Revista ICP, ambas de música del Instituto de Cultura Puertorriqueña y en el Boletín Música deCasa Las Américasde La Habana, Cuba.
Ha participado en talleres de dirección orquestal y música antigua. Ha tomado clases con Ricardo Minasi [Il Giardino Armonico], Phoebi Carrai [Musica Antiqua Köln] y Paul Leehouts [Stardust Loecki Quartet]. Ha ofrecido talleres y conferencias en congresos en México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico tanto de Musicología como de Educación Musical. Enseñó en el programa de Maestría en Educación Musical de la Universidad Interamericana Metropolitana y Cambridge College. Se ha presentado como director, violinista y flautista dulce en grupos y orquestas de cámara tales como La Sinfonietta, Roanocke Symphony Orchestra, Padre Antonio Soler y Orquesta Filarmónica Arturo Somohano. En 2006 fundó el grupo Messa di Voce, conjunto especializado en música barroca ejecutada con instrumentos originales.
Actualmente es catedrático asociado en la Universidad de Puerto Rico donde imparte cursos de Historia de la música europea, latinoamericana y puertorriqueña. Dirige el Collegium Musicum y la Orquesta de Cámara de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras desde 2003.

Ailer Pérez (Cuba)
Musicóloga del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y profesora de Polifonía en el departamento de Musicología del Instituto Superior de Arte (ISA). Licenciada en el ISA, con el trabajo de diploma «Música académica contemporánea cubana. Acercamiento desde los modos y estrategias de difusión» (2006), en la actualidad opta por el grado de Máster en Música, mención musicología. Ha impartido clases de Armonía (2004) y de Apreciación Musical (2002-2003). Ha obtenido premios en el concurso Musicalia (2003 y 2005) del Instituto Superior de Arte en las especialidades de Pedagogía y Musicología. Ha participado como ponente en el V Coloquio de Musicología Casa de las Américas (2008), en el VIII Congreso IASPM-AL, Lima, Perú (2008), en las II Jornadas de Investigación en Interpretación de Música Latinoamericana (2009) y como moderadora en el VI Coloquio de Musicología Casa de las Américas (2010). Es miembro de IASPM-AL (2006), la UNEAC (2010) y desde 2008 pertenece al Comité y Jurado del Premio Cubadisco. Ha publicado en revistas cubanas especializadas en música como Clave, Boletín Música y Música Cubana. Coordina una sección de la UNEAC sobre música académica en la radioemisora CMBF, Radio Musical Nacional.

Enrico Fubini (Italia)
Profesor de Historia de la Música de la Universidad de Turín; profesor visitante en la Universidad de Middlebury (EE.UU.), en la Universidad Autónoma de Madrid y la de Valencia (España).Ha impartido cursos y conferencias en numerosas universidades en el extranjero. Sus intereses de investigación se han dirigido principalmente hacia la historia y la estética del pensamiento musical. De su bibliografía destacan: L'estetica musicale dal Settecento a oggi; Gli Enciclopedisti e la musica; Musica e linguaggio nell'estetica contemporanea; L'estetica musicale dall'antichità al settecento; Musica e pubblico dal Rinascimento al Barocco; Musica e cultura nel settecento europeo, La musica nella tradizione ebraica, Estetica della Musica, El Romanticismo: entre Musica y Filosofia, Il pensiero musicale del Romanticismo, La musica: natura e storia, Il pensiero musicale del Novecento. L’Illuminismo francese e la musica, Musica y Estetica en la Epoca Medieval. En colaboración con otros autores, Storia della musica (Einaudi). Sus obras han sido traducidas al español, inglés, francés, alemán, polaco, chino y turco. Es director de la Rivista Italiana di Musicologia.

Belén Ojeda (Venezuela)
Magister en Artes, mención Dirección Coral por el Conservatorio P.I. Chaikovski de Moscú (1987). Docente de la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Venezuela desde 1987 en las cátedras de Taller de Entrenamiento Auditivo, Lenguaje Musical, Coro y Dirección Coral. Se ha desempeñado como directora de las agrupaciones Madrigalistas de Aragua, Coro Metropolitano de la Iglesia Adventista, Coro del Instituto Universitario de Estudios Musicales. Ha sido subdirectora de la Camerata Barroca de Caracas. Ha publicado traducciones del ruso al español de poemas de Anna Ajmátova, Marina Tsvietáieva, Borís Pasternak, Serguéi Esenin y Osip Mandelshtam. En el año 2000 obtuvo el Premio de Poesía de la Bienal Francisco Lazo Martí en Venezuela.

Marcela Laura Perrone (Argentina)
Nació en Buenos Aires en 1975. Es Licenciada en Composición (FBA-UNLP, Argentina) y Magíster en Musicología (Música de fronteiras: o estudo de um campo criativo situado entre a música popular e a música erudita de vanguarda, UNIRIO, 2010, con apoyo de la Agencia CAPES, Brasil). Se dedica a la composición instrumental, de obras electroacústicas, mixtas y de música popular. Como profesora se ha desempeñado en la UNLP, UBA y Escuela de Arte Leopoldo Marechal. Actualmente es becaria de posgrado del Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró (FFYL-UBA) y da clases en el Conservatorio Juan José Castro.

Ana María Mondolo (Argentina)
Profesora Nacional de Música, especialidad Piano, en el Conservatorio Nacional Superior de Música Carlos López Buchardo (1982). Licenciada en Música, especialidad Musicología, enla facultad de Artes y Ciencias Musicales (UCA; 1989). Profesora de Artes en Música, del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA; 2003). Licenciada en Artes Musicales, especialidad Piano, en el departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus, IUNA; 2005). Magister en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Alicante y Universidad Carlos III de Madrid (España 2007).
En 2010 recibió, en la sala Illia del Congreso de la Nación, el Premio a la Trayectoria Docente de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Mención Martín Fierro 2008 Radio: Musical, por su programa en coautoría con Ana Lucía Frega, Todas las músicas (Radio de la ciudad AM 1110; Buenos Aires, 19 de agosto 2009. Ha sido beneficiada con el Programa de Estímulo a la Investigación por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires UCA (2009 y 2011). Está categorizada como docente – investigadora dentro del Programa de Incentivos (IUNA).Integra el Banco de Evaluadores de la Red Nacional de Extensión Universitaria (Rexuni). Es Consejera Departamental Titular del departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus) del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA 2011). Miembro del Comité Académico de la Especialización en Musicología del departamento de Artes Musicales y Sonoras (Resolución CD 164/10 y CS No. 022/10, IUNA). Creó y dirige el sitio destinado a educación a distancia y semi-presencial para las carreras de grado y posgrado del departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus; IUNA, 2010). Miembro Titular de la Comisión de Designaciones Docentes del Rectorado de la UCA.
Integra el Comité Académico de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la Universidad Nacional Tres de Febrero desde 2006. Evaluadora externa de libros de la Universidad Nacional de La Pampa (Resolución No. 253/2009). Evaluadora del Área Ciencias Humanas en la convocatoria PICT BICENTENARIO del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Argentina; 31-01-2011).
Integrante Titular de la Comisión Evaluadora de Renovación de designaciones Ordinarias Docentes del Instituto Superior de Música, Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Resolución CD No 396/10, 397/10, 398/10), Universidad Nacional del Litoral (1-09-2010). Es integrante de tribunales de tesis de posgrado de la facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, 16-06-2009). Investigadora integrante del Grupo Responsable del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientado (PICTO), Arte – Categoría I. Directora: Dora De Marinis, La Interpretación de la Música Argentina para Piano: Nuestra Escuela Pianística (2009-2011), (FONCyT – ANPCyT: 2007/0043/113). Codirectora del Proyecto dirigido por Dora de Marinis, Historia de las Escuelas Pianísticas en la Argentina. Acreditado en el marco del Programa de Incentivos a los Docentes – Investigadores, Proyectos de Investigación Científica o de Innovación Tecnológica, Programación Científica 2011-2012, en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Directora del Proyecto: Metodología de la investigación para principiantes. Acreditado en el marco del programa de incentivos a los Docentes – Investigadores, Proyectos de Investigación Científica o de Innovación Tecnológica, Programación Científica 2011-2012, Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Codirectora del proyecto dirigido por Dora de Marinis, El Himno Nacional Argentino. El fracaso de la reforma instaurada por el decreto de 1927, acreditado en el marco del Programa de Incentivos a los Docentes – Investigadores (Decreto 2427/93) IUNA 2007. Aprobado 28-10-2009 (código de proyecto 34/0013). Es miembro Titular del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega (UCA) desde 1988.
Como docente, tiene a su cargo la cátedra de Historia de la Música Argentina y Metodología de la Investigación en el departamento de Artes Musicales y Sonoras (IUNA) desde 1989 hasta la actualidad, y la cátedra de Redacción Monográfica en la facultad de Artes y Ciencias Musicales (UCA) desde 2009. Dictó las asignaturas Música Académica Argentina en la Maestría en Didáctica de la Música de la Universidad CAECE (2005-2009); Estética de la Música Latinoamericana e Historia Social de la Música Latinoamericana I y II en la Maestría en Interpretación de la Música Latinoamericana del siglo XX, en la facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (2008; 2011 y 2012). Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Yurima Blanco (Cuba)
Realizó estudios en el Conservatorio Amadeo Roldán y de musicología en el Instituto Superior de Arte, donde se graduó con título de oro en 2003. Dirigió el departamento de Comunicación del Instituto Cubano de la Música y la publicación La Corchea. Ha publicado artículos en la Revista Clave y el periódico Cubadisco. Integró los planteles del Conservatorio José María Ochoa (Holguín), la Escuela Nacional de Música y actualmente es profesora de Historia de la Música del Conservatorio Amadeo Roldán. Desde 2010 se desempeña como especialista del grupo de estudios musicológicos del Museo Nacional de la Música. Recientemente se tituló en el Diplomado de Patrimonio Musical Hispano de la Universidad de San Gerónimo de La Habana y de la Maestría en Música, mención Musicología, del Instituto Superior de Arte.

Jimena Buxedas (Uruguay)
Licenciada en Musicología (2001) por la Escuela Universitaria de Música, Universidad de la República de Uruguay (EUM-UdelaR). Ha participado como investigadora en varios proyectos relacionados con la producción musical, archivos musicales y artes escénicas.
Ha difundido su trabajo de investigación a través de la edición del libro Tosar por la crítica, Tosar por Tosar: dos miradas desde las fuentes periodísticas, así como en capítulos de libros y artículos publicados en revistas especializadas en coautoría con los demás integrantes de los grupos de investigación. Ha presentado trabajos en congresos realizados en la América Latina. Ha sido becada por la Universidad de la República y la Fundación Carolina (España).
Asimismo, ha participado en las investigaciones que llevaron a la edición de discos compactos, materiales multimedia, exposiciones realizadas en el Teatro Solís de Montevideo y en la Escuela Universitaria de Música, así como los materiales didácticos que acompañaron estas exposiciones.
Actualmente se desempeña como docente del departamento de Musicología de la EUM-UdelaR, y es encargada del Archivo de la Orquesta del SODRE de Uruguay. Pertenece además al grupo de Investigación del mencionado departamento (GIDMUS). Es miembro de la IASPM-LA y de la Asociación para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano (APPAMI).

Claudia Fallarero (Cuba)
Máster en Música Hispana. En el 2007 se diplomó en la licenciatura en Musicología en el Instituto Superior de Arte. Se desempeña como musicóloga de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana. Forma parte de un equipo de trabajo encargado del rescate, análisis y difusión del repertorio religioso que yace en los fondos y archivos del país bajo la dirección de la Dra. Miriam Escudero. Ha participado como ponente en eventos teóricos nacionales e internacionales. Es autora del libro Juan Paris, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1805-1845). Villancicos de Navidad del sello editorial del CIDMUC (2011).

Franchesca Perdigón (Cuba)
En el 2007 se diplomó en la licenciatura en Musicología en el Instituto Superior de Arte y actualmente cursa la maestría en Música Hispana en la Universidad de Valladolid, España. Se desempeña desde 1994 como profesora de Historia de la Música en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba. Desde el año 2002 forma parte de un equipo de trabajo encargado del rescate, análisis y difusión del repertorio religioso que yace en los fondos y archivos del país bajo la dirección de la Dra. Miriam Escudero. Ha participado como ponente en eventos teóricos nacionales e internacionales. Es autora del libro Cratilio Guerra Sardá (Santiago de Cuba, 1835-1896). Repertorio religioso del sello editorial del CIDMUC (2011).

Iránea Silva (Cuba)
Se diplomó en la licenciatura en Musicología en el Instituto Superior de Arte en 1997. Labora como profesora de asignaturas teóricas-musicales en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba. Durante cuatro años trabajó como especialista-investigador en el Centro de Documentación, Estudios e Información Musical «Pablo Hernández Balaguer» de Santiago de Cuba. Ha participado como ponente en ediciones del Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, Festival MatamoroSon, y el Simposio Pablo Hernández Balaguer. Forma parte del proyecto El patrimonio histórico-musical conservado en las catedrales e iglesias de Cuba adscrito al CIDMUC, bajo la dirección de la Dra. Miriam Escudero.

Yianela Pérez Cuza (Cuba)
Musicóloga. Actualmente se encuentra en fase de terminación y defensa del trabajo de diploma de la Maestría en Música en la Universidad de Las Artes en La Habana (ISA). Desde el 2010 es decana de la facultad de Música del ISA. Ha sido tutora de numerosas tesis de musicología sobre diferentes temas en el ámbito de la música popular tradicional cubana. Hasta el año 2010 fue vicedecana de Investigaciones y Postgrados de la facultad de Música del ISA, donde además es profesora de Análisis Musical en el departamento de Musicología. En el 2006 obtuvo el segundo premio de Musicología Argeliers León, Premio al pensamiento musicológico cubano, sección de Musicología de la Asociación de Música de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, con el trabajo: Tipos genéricos en la música de dos cabildos santiagueros. Graduada como locutora profesional por el Instituto Cubano de Radio y Televisión, en 2009. Entre 2004 y 2007 fue miembro del Taller Musicológico Multitemático Abierto del Dr. Danilo Orozco. Diplomada en Antropología cultural en el 2004, por el Centro Nacional de Superación para la Cultura y Fundación Fernando Ortiz. Posee la categoría docente de Profesor Asistente en la Universidad de Las Artes. Ha publicado numerosos artículos, reseñas de discos y conciertos en publicaciones periódicas y revistas especializadas. Fue ponente en el VII Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL) y en el Congreso de la IASPM Internacional celebrado en México en el 2006. Es miembro del Consejo Científico de la facultad de Música del Instituto Superior de Arte y de la Comisión Nacional de Musicología del Instituto Cubano de la Música, Ciudad de la Habana.

Juan Fernando Velásquez (Colombia)
Músico con énfasis en violín de la Universidad EAFIT. Magíster en Música con énfasis en musicología de la misma institución. Miembro del Grupo de Estudios Musicales y docente en el departamento de Música en dicha universidad. En 2009 participó en el curso Para la Preservación y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano, organizado por El Real Conservatorio Superior de Música y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, España en 2011. Se hizo acreedor a una beca en investigación otorgada por el municipio de Medellín, con la cual adelantó el proyecto «Los Ecos de la Villa», publicado ese mismo año.

Carlos Correa de Paiva (Uruguay)
Director de coros e investigador en Musicología. Ha investigado sobre la historia de la Orquesta Filarmónica de Montevideo; sobre la obra coral de compositores uruguayos representativos como Eduardo Fabini y Héctor Tosar; y sobre músicas populares del Uruguay, especialmente la murga montevideana. Profesor Asistente de Dirección Coral en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República, y ha sido responsable de los cursos de Dirección y Práctica Coral en la Regional Norte de la UdelaR (Salto). Integra el Grupo de Investigación del departamento de Musicología (GIDMUS). Dirige desde 1995 numerosos coros vocacionales y ha dictado talleres en instituciones de Uruguay, la Argentina y Chile sobre murga, candombe y música coral húngara. Junto al Grupo Vocal Kárpátia —coro femenino de cámara, el cual creó en 2005— ha estrenado para nuestro país la obra de compositores académicos europeos y latinoamericanos contemporáneos, y obtuvo en diversas oportunidades el apoyo de entidades nacionales y extranjeras. Kárpátia ha sido galardonado en dos oportunidades en certamen internacional CIC-TRELEW (2007-09), República argentina.

Jorge Fiallo (Cuba)
Licenciado en Musicología en el Instituto Superior de Artes (ISA) en el año 1982 y Máster en Artes, Mención en Música en el año 2002.
Ha realizado estudios de post-grado de Estética; Etnología; Semiología; Sociología musicales; Redacción Periodística, Géneros Periodísticos y La Entrevista; y actualmente cursa la Maestría en Musicoterapia.
Se ha desempeñado como profesor de guitarra, asesor y especialista del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), del Centro Nacional de la Música (CNM), del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) y de la Casa de las Américas.
Ha publicado comentarios periodísticos y críticas de música, fundamentalmente de concierto, en los más diversos medios de prensa plana y radial de Cuba, generales o especializados, con incursiones esporádicas en la televisión, el periodismo de agencia y el digital. Entre las publicaciones que recogen sus textos cuentan Prensa Latina; Cubarte, Cubanow; La Jiribilla; CMBF-Web; Opus Música (España); El Sur (Campeche, México); y La Casa de Cultura (Ecuador). Además de las revistas cubanas Clave, Boletín Música, Salsa Cubana, Temas, Revolución y Cultura.

Marita Fornaro (Uruguay)
Licenciada en Musicología (1986) Licenciada en Ciencias Antropológicas (1983) y Licenciada en Ciencias Históricas (1978) por la Universidad de la República de Uruguay. Es Especialista en Etnomusicología y sus Aplicaciones a la Educación (Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore, Caracas, 1982). Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados en el Doctorado en Música de la Universidad de Salamanca y también en el Doctorado en Antropología, en la misma Universidad. Ha desarrollado investigaciones sobre músicas tradicionales —incluidas músicas de los pueblos originarios de Venezuela, Colombia y Brasil—, sobre músicas populares mediatizadas y sobre música e instituciones teatrales; ha trabajado como musicóloga y antropóloga en Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, México, España y Portugal. Ha dirigido o participado en proyectos de investigación de la Universidad de la República, la Universidad de Valladolid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Oviedo —en la que actualmente integra su Grupo de Investigación «Diapente XXI»—, la Universidad Federal de Santa Maria (Brasil), Casa de las Américas (Cuba). Ha difundido su trabajo de investigación a través de la edición de varios libros y artículos publicados en revistas especializadas; ha editado discos compactos y diversos materiales multimedia. Ha presentado trabajos en más de cien congresos realizados en América Latina y Europa. Ha sido becada por la Universidad de la República, el Ministerio de Cultura de España, la Organización de Estados Americanos, el Fondo Nacional de las Artes de Argentina, entre otros. Ha trabajado intensamente en el área de la Extensión a la Comunidad. Es docente de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República desde hace treinta años; es Coordinadora de su Departamento de Musicología e Investigadora con Dedicación Exclusiva. Desde 2008 es Directora de esta Institución, de la que también ha sido Presidenta de su Claustro. Ha ejercido la docencia de grado y postgrado en numerosas universidades e institutos de formación artística de España, Italia y países de América Latina. Integra el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Ha sido Presidenta de la Asociación de Licenciados en Musicología de Uruguay y actualmente es Presidenta de la Asociación para el Estudio de las Músicas Populares (IASPM) – Rama Latinoamericana.

Yoanna Díaz (Cuba)
Licenciada en Información Científica Técnica y Bibliotecología (2004). Aspirante
a Investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana
(CIDMUC). Se ha desempeñado como Jefa del Departamento de Documentación.
Actualmente se desempeña como investigadora en el Centro de Investigación en
Artes Musicales y Escénicas (CIAMEN), en la República Oriental del Uruguay.
Su trabajo de investigación se ha dirigido a la preservación y difusión del
patrimonio musical cubano, específicamente los archivos y fuentes documentales
de la historia de la música escénica en el siglo XIX: la zarzuela, el género
chico y la ópera, del fondo del Teatro Tacón de La Habana, hoy Gran Teatro de La
Habana; el Archivo de la Banda Nacional de Conciertos; el rescate del fondo
patrimonial del CIDMUC; así como el proyecto «Religiones populares en el Caribe.
Influencia de las Culturas Africanas», del Convenio Cuba-Venezuela.
Trabajó en el procesamiento de la información del archivo fotográfico del
CIDMUC; de las placas de los años 40 al 60 registrada en los Fondos Sonoros de
la Radio, Emisora CMQ y Radio Progreso, para la empresa RTV Comercial - Cuba; y de los discos producidos por el Sello Discográfico Unicornio, las publicaciones de la Editora Atril y el Catálogo de Artistas, pertenecientes al Centro de Información del Sonido de los Estudios Abdala.
Obtuvo beca otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura de España (1998) para el curso Documentación y Catalogación de Materiales, Documentos y Fondos Musicales, Centro de Documentación Música y Danza del INAEM, España.
Obtuvo beca otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura de España (1998) para el curso Documentación y Catalogación de Materiales, Documentos y Fondos Musicales, Centro de Documentación Música y Danza del INAEM, España.
Autora del libro Catálogo de los Fondos Musicales del Teatro Tacón de La Habana.
Partituras y Libretos (1999). Participó como auxiliar de investigación en el libro Instrumentos de la Música Folklórico-Popular de Cuba. Atlas, realizado por el CIDMUC (1997) y en la producción discográfica de la colección del CD En vivo desde La Habana, proyecto realizado por las empresas RTV-Comercial (Cuba) y Producciones Taíno, S.A (Venezuela).
Su obra «Catálogo de los Fondos Musicales del Teatro Tacón de La Habana. Partituras y Libretos» obtuvo el Premio Anual de Investigación Cultural 2000, otorgado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello y el Premio III Simposio de Cultura y Desarrollo 2002, otorgado por la Dirección Provincial de Cultura, Centro de Superación para la Cultura Félix
Varela y Morales.

Graciela Carreño (Uruguay)
Licenciada en Musicología en la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay en el año 1993. Actualmente cursa la maestría en Enseñanza Universitaria en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Universidad de la República.
Ha realizado diversos cursos de actualización profesional como Mecenazgo y comitencia en la ópera latinoamericana: marco teórico y metodología; Los instrumentos musicales: de su clasificación a la valoración en la cultura; Lectura semiótica y cognitiva de la música contemporánea, entre otros.
Entre otras actividades, Carreño se ha desempeñado como conferencista, profesora de Armonía y Piano, y Coordinadora de las Carreras de Diplomado en Música, Regional Norte, Sede Salto. Ha realizado publicaciones de artículos en las revistas Cuadernos de Música Iberoamericana y Boletín Música Casa de las Américas, y otras, así como el libro Programas Regionales de Enseñanza Terciaria. 2008-2010 y su proyección al 2020. Ha recibido varios lauros entre los que cuentan el Primer Premio en Innovación Tecnológica de los Premios Arroba y el «Libro de Oro» en el rubro Mérito Editorial.

Katrin Lengwinat (Alemania/ Venezuela)
PhD en Musicología, Licenciada en Musicología y Latinoamericanística en la Universidad Humboldt de Berlín. Docente en la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Venezuela en el área de musicología. Miembro de la Sociedad Venezolana de Musicología, Asociación Internacional para el estudio de la Música Popular (IASPM) y Consejo Internacional para la Música Tradicional (ICTM). Varias publicaciones nacionales e internacionales.
Cursa musicología y latinoamericanística en universidades en Polonia y Alemania. Con un estudio sobre aspectos metodológicos en la etnomusicología latinoamericana se le otorga el título de Dr. Phil. en la Universidad Humboldt de Berlín. Luego de trabajar como investigadora en la Academia de Bellas Artes en Berlín, se dedica en Caracas a la música tradicional, especialmente al arpa y al joropo en la Fundación de Etnomusicología y Folklore (FUNDEF). Ha dictado cursos de musicología en distintas universidades en Berlín y Venezuela. Actualmente se desempeña como docente de historia de la música, folklore y musicología en la Universidad de las Artes (UNEARTE) y como profesora de idiomas modernos en la Universidad Simón Bolívar. Miembro de la Sociedad Venezolana de Musicología (SVM), del Consejo Internacional para la Música Tradicional (ICTM) y de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL). Ha publicado diversos trabajos a nivel nacional e internacional. En la actualidad se dedica a investigaciones relacionadas con un panorama de las tradiciones musicales en Venezuela, la fiesta sanjuanera en Naiguatá y el joropo.

Heidy Cepero (Cuba)
Graduada de Musicología en el Instituto de las Artes (ISA) en el año 2007. Máster en Cultura Latinoamericana en 2012. Actualmente es profesora de Armonía tradicional en el Conservatorio de música José White de Camagüey, y en la filial del ISA de esa provincia, donde imparte Historia de la Música Universal y Lectura de partituras. Investigadora adjunta en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC). Ha publicado en revistas especializadas como Clave y Boletín Música de la Casa de las Américas; y en revistas digitales como La Liga y Portal Cubarte. En el 2008 obtuvo el tercer premio de Musicología Argeliers León de la Uneac.

Reginaldo Gil Braga (Brasil)
Graduado en música por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS, 1992), Máster en música por la Universidade Federal da Bahia (1997) y Doctor en Música Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2003). Actualmente es profesor titular en esta última institución. Ha trabajado especialmente en los siguientes temas: música, catolicismo popular y religiones afro-brasileñas: memoria y patrimonio musical; música popular urbana y tradicional; procesos tradicionales de enseñanza y aprendizaje musical.

Amaya Carricaburu (Cuba)
Licenciada en musicología en la Universidad de las Artes (ISA), 2011. Actualmente se desempeña como musicóloga en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana. Ha publicado en la Revista Clave y ha laborado como relatora de del Coloquio Internacional de Musicología en Casa de las Américas. Obtuvo el Tercer premio Argeliers León al pensamiento musicológico que otorga la UNEAC por el trabajo Punto guajiro en Viñales. Participó en el taller convocado por el Instituto Juan Marinello y Dr. Rolando González Patricio sobre el proyecto Cartografía cultural de Cuba. Actualmente cursa el Diplomado en Patrimonio Musical en Hispanoamérica, liderado por Miriam Escudero

Mónica Vermes (Brasil)
Doctora. Musicóloga y profesora de Historia de la Música en la Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil), donde coordina el Centro de Estudios Musicológicos (NEM) desde 2006 y también compone el cuerpo docente permanente de los Programas de postgrado en Letras y Arte. Su principal área de investigación es la música de los siglos XIX y XX. Desde la década de 1990 se dedica a la investigación de la música brasileña durante el período de la primera República, participando de los principales encuentros científicos y publicaciones realizados en Brasil.

Mireya Martí (Cuba-México)
Pianista. Musicóloga cubana. Doctora en Ciencias sobre Arte, por el Instituto Superior de Arte de Cuba. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Labora en la Universidad de Guanajuato, México.
Participa sistemáticamente en eventos académicos y científicos relacionados con el arte Ha participado en gran cantidad de festivales, conciertos y recitales en su país y fuera de él, entre los que se destaca su participación en las ediciones XXIII, XXIV, XXVI y XXIX del Festival Internacional Cervantino. Entre sus principales publicaciones destacan, Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba, Vol. 2, Capítulo 7, en co-autoría con Victoria Eli (1997); El género musical: un laberinto por recorrer (2000); «El bolero: ¿género musical cubano, mexicano o latinoamericano?», en El bolero: historia musical, estructura y discursos performativos (2005); entre otros muchos. Su libro En torno y entornos de la Cultura y la Educación se encuentra en la actualidad en proceso de edición.

Alicia Valdés Cantero (Cuba)
Musicóloga, Investigadora y Profesora Auxiliar. Preside la Sección de Musicología de la Asociación de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desde donde dirige el proyecto La Bella Cubana que promueve los estudios de géneros desde la música. Coordina, organiza y preside el Coloquio Internacional Boleros de Oro y el Programa Académico del Festival Danzón Habana. En el año 2000 obtuvo el premio UNEAC con la obra Con música, textos y presencia de mujer. Además ha publicado los libros El músico en Cuba, Nosotros y el bolero y otros artículos en revistas especializadas, así como estudios monográficos y comunicaciones científicas como los que componen el proyecto de Universe Of Music Ahistory. Integra el Diccionario de la música española e hispanoamericana, 1999. Entre otras distinciones, premios y condecoraciones ostenta la Distinción por la Cultura Nacional.

Iliana Z. García García (Cuba)
Cursó estudios en la Escuela Nacional de Música y el Instituto Superior de Arte. Se ha desempeñado como directora de coros, pianista, musicóloga y sobre todo como profesora de Armonía, Polifonía y Análisis. Sus más de 30 años de trabajo —a partir de 1977 en la Escuela Nacional de Música y desde 1985 en el Instituto Superior de Arte— destacan su labor docente junto a investigaciones en el propio campo de las materias que imparte, así como en el de otros aspectos de la cultura musical cubana.
Ha dictado conferencias y concedido entrevistas sobre música cubana para la radio de su país, de España y México, y para un documental de la Televisión Francesa (France 3) en el que también interpretó al piano variadas obras.
Ha ofrecido cursos de entrenamiento y postgrado a profesores del ISA y otros centros docentes, de Licenciatura en Educación Musical en la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, y ha servido de tribunal en defensas de tesis, exámenes, concursos y festivales, y actuado como oponente y tutora de numerosas tesis de Musicología y Maestrías en Arte. Igualmente ha colaborado en la concepción y ejecución de planes y programas de estudio de Armonía, Polifonía, Análisis y otras materias curriculares de la Facultad de Música. Actualmente se sigue desempeñando como profesora principal de las señaladas disciplinas en el Departamento de Musicología en la Facultad de Música del ISA, continuando simultáneamente su labor de investigación en los campos de su especialidad y de realización artística con coros y grupos corales y como pianista.
Un libro suyo fue editado como texto fundamental para la enseñanza de la Armonía (en 1990) y otro, más abarcador en tres tomos ya concluido, se encuentra en proceso de edición, junto a otro de temas específicos de la didáctica de esa asignatura. Ha publicado además artículos, críticas y reseñas en periódicos y revistas especializadas (Periódico Granma, Revista Clave, Boletín de Música de Casa de las Américas…).
Trabajó como musicóloga junto al reconocido pianista, Maestro Frank Fernández en la Edición Completa de todas las Contradanzas de Manuel Saumell y las Danzas de Ignacio Cervantes en un proyecto —Todo Cervantes, Todo Saumell— de gran significación para la cultura cubana, auspiciado por la SGAE de España.
Ha recibido diferentes distinciones y condecoraciones entre las que se destacan la Orden al Mérito Pedagógico, las distinciones por la Educación Cubana y por la Cultura Nacional y la Medalla «José Tey». Así mismo obtuvo el grado de Máster en Arte, Mención Música, a partir de lo cual ha impartido cursos de maestría y fungido como tutora de tesis a profesores y profesionales de la música de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de México y de la propia institución habanera. Actualmente es Profesor Auxiliar y prepara su Doctorado en Música en el Instituto Superior de Arte.

Dolores Flovia Rodríguez Cordero (Cuba)
Doctora en Ciencias sobre Arte y Máster en Arte, mención: Música en el Instituto Superior de Arte. Jefa del departamento de Pedagogía-Psicología del Instituto Superior de Arte y profesora titular de Didáctica aplicada a la Música. Coordinadora General de la Maestría en Procesos Formativos de la enseñanza de las artes, en el Instituto Superior de Arte. Investigadora auxiliar. Autora de textos y artículos publicados en revistas nacionales e internacionales relacionados con la Pedagogía Musical.

Yamilé García Pico (Cuba)
Graduada del Conservatorio Amadeo Roldán y de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona. Diplomada en Pedagogía y Psicología del Arte del Instituto Superior de Arte. Profesora de flauta de nivel medio en el Conservatorio Guillermo Tomás y subdirectora de actividades. Actualmente cursa la maestría en Procesos Formativos de la enseñanza de las artes en la mención: Música, organizada por el Instituto Superior de Arte. Ha participado en diferentes eventos organizados por la enseñanza artística.

Prisca Martínez (Cuba)
Musicóloga. Diplomada en Pedagogía Musical y Máster en Música con mención en Musicología por la Universidad de las Artes, ISA. Profesora de la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell. Ha realizado una importante contribución pedagógica en la formación de músicos desde las edades más tempranas y una intensa labor de investigación y asesoría para el perfeccionamiento de los sistemas de enseñanza artística en Cuba. Ha sido conferencista invitada en el Congreso de la Asociación Brasilera Educación Musical y en el Congreso Regional de la ISME. Ha publicado en revistas especializadas como Clave y Boletín Música. Actualmente cursa la Maestría en Música, mención Musicología, de la Universidad de las Artes, ISA.

Claudina Hernández (Cuba)
Doctora en Ciencias del Arte. Investigador Agregado. Profesora adjunta del ISA y maestra de Piano. Pertenece a la Sociedad Internacional para el Estudio de las Tensiones en la Interpretación (ISSTIP). Ha sido entrenada para la rehabilitación de las dolencias de los músicos en Londres, por la maestra Carola Grindea, y han sido loables los resultados en la recuperación con estudiantes y músicos. Posee varias publicaciones y premios entre los cuales se encuentra el tercer y primer lugares del Premio de Musicología de la UNEAC , Argeliers León en 2004 y 2008 respectivamente.

Susana de la Cruz (Cuba)
Flautista del Conjunto de Música Antigua Ars Longa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Diplomada en Patrimonio Musical Hispano por el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana en el curso 2010-2011.

Adalis Santiesteban (Cuba)
Solista del Conjunto de Música Antigua Ars Longa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Diplomada en Patrimonio Musical Hispano por el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana en el curso 2010-2011.

Angélica Solernou (Cuba)
Directora del Conjunto de Música Antigua Ars Nova del Centro Provincial de la Música de Concierto de Santa Clara. Diplomada en Patrimonio Musical Hispano por el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana en el curso 2010-2011.

Grizel Hernández (Cuba)
Musicóloga y pedagoga. Máster en Arte. Egresada del primer grupo de licenciados en Musicología de Cuba en el Instituto Superior de Arte en 1981. En esa misma universidad fue seleccionada por el doctor Argeliers León como su asistente y designada como jefe del departamento de Musicología, cargo que desempeñó entre 1984 y 1998. Es actualmente profesora titular del Instituto de las Artes (ISA) e investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC). Ha colaborado con proyectos en la Argentina, Rusia y Angola. En la actualidad realiza estudios sobre la contribución teórica de Argeliers León a la musicología cubana.

Alejandro L. Madrid (México/ EEUU)
Doctor en musicología y estudios culturales por la Universidad Estatal de Ohio. Obtuvo el Premio de Musicología Casa de las Américas en 2005 por su libro Los sonidos de la nación moderna. Música, cultura e ideas en el México post-revolucionario. Su trabajo explora la intersección entre modernidad, tradición, globalización e identidad en la música popular, de concierto, y la cultura expresiva de México, la frontera México-Estados Unidos y el área del gran Caribe.
Es autor de los libros Nor-Tec Rifa! Electronic Dance Music from Tijuana to the World (Oxford University Press), y Music in Mexico. Experiencing Music, Expressing Culture de próxima publicación. Ha editado y coeditado respectivamente los libros Transnational Encounters. Music and Performance at the U.S.-Mexico Border (Oxford University Press) y Postnational Musical Identities. Cultural Production, Distribution and Consumption in a Globalized Scenario (Lexington Books). Ha sido laureado con el Premio de Musicología Samuel Claro Valdés (2002); el Premio Ediciones A-R de la American Musicological Society-Midwest (2001-2002), Ha recibido el Woody Guthrie de la International Association for the Study of Popular Music-Rama EEUU (2010); así como subvenciones y becas del American Council of Learned Societies, la Comisión Fulbright, la Fundación Ford, la American Musicological Society, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México y la Fundación Carolina.
Actualmente es miembro de los comités editoriales de Latin American Music Review, Revista Transcultural de Música y Dancecult. Journal of Electronic Dance Music Culture y de Editorial Doble J, y se desempeña como editor coordinador de las entradas sobre música latina y latinoamericana para The Grove Dictionary of American Music (2a edición). También ha sido miembro del Consejo de la Society for Ethnomusicology, del Comité Ejecutivo de la International Association for the Study of Popular Music-Rama Estados Unidos; del Comité Ejecutivo del Instituto Hemisférico de Performance y Política y del Consejo de Asesores del Instituto Tepoztlán para la Historia Transnacional de las Américas.
Sus artículos y reseñas sobre música, performance y cultura popular se han publicado en publicaciones especializadas como Boletín Música, Ethnomusicology, Fragmentos de Cultura, Heterofonía, Hispanic American Historical Review, Journal of the American Musicological Society, Latin American Music Review, Latino Studies, Popular Music, Popular Music and Society, Resonancias y The World of Music,. Su firma ha sido igualmente apreciada en las enciclopedias Die Musik in Geschichte und Gegenwart, Encyclopedia of Popular Music of the World y Grove Dictionary for American Music (2nd edition). También ha coordinado un dossier especial sobre música y estudios de performance para Trans. Revista Transcultural de Música.
Ha sido investigador invitado en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical «Carlos Chávez» (México), en el Colegio de la Frontera Norte-Tijuana y en el Instituto para Estudios Latinoamericanos Teresa Lozano Long, de la Universidad de Texas en Austin. Ha impartido clases de musicología, etnomusicología, historia y estética de la música en la Northwestern University, la Universidad de Texas A&M y la Universidad de la Américas-Puebla y ofrecido seminarios como maestro invitado en la Universidad Nacional Autónoma de México, el ISA en La Habana, la Universidad de la República en Montevideo, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires, así como n el Newberry’s Teacher Consortium de la Newberry Library de Chicago. Actualmente es profesor investigador y director de estudios de posgrado en el programa de estudios latinoamericanos y latinos de la Universidad de Illinois en Chicago.

Angela Lühning (Brasil)
Profesora de etnomusicología de la Universidad Federal de Bahía/ UFBa, en Salvador, Brasil y directora de la Fundación Pierre Verger, que desarrolla acciones culturales en el área de arte-educación con la comunidad de un barrio popular a su alrededor. Ella vive en este mismo barrio hace más de 20 años, lo cual influencia las temáticas y sus elecciones metodológicas de sus investigaciones y actuaciones. Trabaja sobre cuestiones de la cultura afro-brasileña en relación a sus múltiples expresiones, en especial conectadas a la memoria musical, historia oral y colectiva, procesos participativos en contextos comunitarios, identidad y formas de representación a través de la música y elaboración de materiales para la educación básica.

Maritza Puig (Cuba)
Musicóloga y profesora graduada del Instituto Superior de Arte. En veinticinco años dedicados fundamentalmente a la enseñanza de la Apreciación Musical, la Historia de la Música Cubana y Universal y a la Metodología de la Apreciación Musical, ha fungido como jefa de Cátedra en el nivel elemental y medio, y como asesora de estas disciplinas. Se ha desempeñado como tutora y oponente de trabajos de diploma, así como Profesora Asistente del Instituto de las Artes (ISA). Recientemente ha asumido la dirección de la especialidad de Música en la filial de este instituto en la provincia de Santiago de Cuba.
Fundó y dirigió el Área de Investigación, Documentación e Información Pablo Hernández Balaguer. Ha diseñado y coordinado eventos teóricos y festivales en Santiago de Cuba. Sus trabajos investigativos comprenden La trova santiaguera (1883-1930) y La expresión tumba francesa en el oriente de Cuba, multimedia publicada por la Unesco. Es una de las autoras del proyecto de libro La cultura musical de Santiago de Cuba. Ha integrado tribunales de diferentes concursos de música. Recibió los premios de investigación: Argeliers León, II Premio Nacional de Musicología-UNEAC; Memoria Nuestra, en el Festival Nacional Romerías de Mayo. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y vicepresidenta de la Asociación de músicos de Santiago de Cuba) y de la Rama Latinoamericana de la IASPM.

Armando Gómez (México)
Realizó estudios en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el 2005 obtuvo el grado de Maestro en Musicología cum lauda por la Universidad Veracruzana y en la actualidad realiza estudios de doctorado en Musicología en la unam.
En el 2001 estudió metodología Kodaly como parte de una especialización en pedagógica musical en Esztergom (Hungría). En el 2005 fue distinguido con el premio Producción Escénica del programa México en Escena para efectuar el rescate y la reposición escénica de la zarzuela oriental Zulema del compositor mexicano Ernesto Elorduy. Durante el período 2008-2009 desarrolló una Antología Histórica de la Música en México como becario del conaculta. Becario en el 2010 por la Fundación Carolina para asistir al Curso de Conservación del Patrimonio Musical Iberoamericano con d. Ismael Fernández de la Cuesta en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En ese mismo año, colaboró en el rescate y la edición de la ópera Anita de Melesio Morales.
Ha participado de forma constante en actividades difusión e investigación musical entre las que se destacan los Congresos Internacionales de Música Mexicana en la Ciudad de Xalapa (2004 y 2006), el I Foro Nacional sobre Música Mexicana: pasado, presente y futuro de su investigación organizado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez. Ha intervenido en disímiles eventos nacionales y foráneos. Dentro de su actividad profesional ha sido catedrático de la Escuela Superior de Música, la Casa del Teatro, el Centro de las Artes de Guanajuato, la Escuela de Música Silvestre Revueltas y del Conservatorio Nacional de Música. Además de haber colaborado como Coordinador de Investigación en el cenidim Carlos Chávez del inba, ha publicado múltiples artículos de investigación y divulgación en torno a la música mexicana para revistas especializadas como Pauta y Heterofonía. Es coautor del Método para Bandas de Vientos en el Estado de Guanajuato y otros textos de pedagogía musical.

Liliana Casanella (Cuba)
Licenciada en Filología, especialidad Literatura Cubana, por la Universidad de Oriente, 1987. Máster en Música, mención Musicología en la Universidad de las Artes (ISA) en el año 2011.
Se desempeñó como docente en el Instituto Superior Pedagógico de la Universidad de Oriente hasta 1994, donde alcanzó la categoría de profesora asistente. En la actualidad labora como investigadora auxiliar de la Academia de Ciencias de Cuba, en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), en La Habana.
Se ha dedicado al análisis de los textos de la música popular bailable cubana. También ha estudiado la música campesina, el bolero, el merengue, el rap y el reguetón, junto a estudios de agrupaciones. Ha participado en eventos sobre música popular como ponente, moderadora y conferencista en Cuba y el extranjero (Haití, México, República Dominicana, Venezuela, Colombia y Perú). Obtuvo el tercer lugar del Premio de Musicología “Argeliers León” de la UNEAC en el año 2000. Sus notas discográficas a los fonogramas Grandes éxitos de Elena Burke y Orquesta Aragón. En vivo, licenciados por la EGREM fueron nominados en la feria CUBADISCO 2007 y 2010 respectivamente.
Ha publicado trabajos en revistas cubanas como SIC y Oralidad, Clave, Salsa Cubana, Música Cubana, Movimiento; y en las revistas digitales La jiribilla, El solar de la timba, Los que soñamos por la oreja y Trans, así como el periódico Cubadisco. Además, su libro En defensa del texto, fue publicado por la Editorial Oriente en el año 2004.

Evguenia Roubina (México)
Doctora de Filosofía en Ciencias del Arte por el Conservatorio Estatal de San Petersburgo (Rusia). Violonchelista e investigadora mexicana de origen bielorruso. Es Profesora Titular de Carrera de la Escuela Nacional de Música (Universidad Nacional Autónoma de México), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (II nivel), miembro fundador y la primera coordinadora del Programa de Maestría y Doctorado en Música (UNAM), miembro fundador de la Academia Mexicana de Ciencias, Arte, Tecnología y Humanidades y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.
Su trabajo en el campo de la historia de la música en México ha sido galardonado con el Premio Robert Stevenson de Musicología e Investigación en Música Latinoamericana, 2000-2001 (Washington), mención en el I Concurso Internacional Gourmet Musical de Investigación sobre Música de Latinoamérica (Buenos Aires, 2003), mención especial en la novena edición del Premio de Musicología Casa de las Américas (La Habana, 2003) y el Premio de Musicología Latinoamericana Samuel Claro Valdés 2004 (Chile).

Bárbara Pérez Ruiz (México)
Licenciada en Artes. Mención Música y Magister Scientiarum en Musicología Latinoamericana, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Pianista. Miembro de número de la Sociedad Venezolana de Musicología, desde su fundación. Se ha desempeñado como musicóloga en la Fundación Vicente Emilio Sojo, de Venezuela, en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, ha participado en la catalogación de los libros de coro y papeles de música de la Catedral Metropolitana de México. Actualmente labora en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM), en México, donde se ha avocado a la catalogación de diversos acervos musicales del periodo novohispano y a la transcripción y estudio de sus fuentes. Ha presentado ponencias y conferencias en numerosos congresos internacionales. En 2010 obtuvo una beca de la Fundación Carolina para realizar el Curso de musicología para la protección y difusión del patrimonio artístico iberoamericano, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Junto a la corte académica de ese año, fundó la asociación APPAMI, destinada a la protección y difusión del patrimonio musical Iberoamericano, y de la cual es vicepresidente. Actualmente cursa el Doctorado en Musicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Miriam Escudero (Cuba)
Doctora en 2010 por la Universidad de Valladolid, España. Licenciada en Música con perfil en Musicología, en el Instituto de las Artes (ISA), La Habana, 1997. Se desempeña como musicóloga e integrante del Conjunto de Música Antigua Ars Longa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC). Es la coordinadora del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana.
Ha realizado importantes trabajos en torno al más antiguo patrimonio musical de Cuba, dando a la luz la obra perdida de los maestros de capilla de la Catedral de La Habana y Santiago de Cuba. Lleva adelante el proyecto editorial titulado Música Sacra de Cuba, siglo XVIII, que abarca en diez volúmenes la transcripción, estudio y publicación de la opera omnia de Esteban Salas y Cayetano Pagueras.
La estrecha relación investigación-interpretación que sobre estos temas mantiene —como parte de su trabajo con Ars Longa— ha dado como resultado la grabación de varios fonogramas dedicados a la obra de maestros de estas capillas.
Ha impartido conferencias en calidad de profesora invitada en la Universidad de Valladolid y la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado como ponente en prestigiosos eventos nacionales e internacionales y es la coordinadora general del Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas de La Habana.
Entre sus publicaciones más destacadas figuran el libro El Archivo de Música de la iglesia habanera de la Merced: estudio y catálogo, Premio de Musicología Casa de las Américas, Cuba, 1997; ocho tomos dedicados a la obra de Esteban Salas de la colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII, publicada de conjunto entre la Universidad de Valladolid, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (2001 y 2011)varios artículos publicados en la revista Opus Habana de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la revista Clave del Instituto Cubano de la Música, y el Boletín Música de Casa de las Américas. Ha participado en calidad de colaboradora en la edición del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).

Alejandro Vera (Chile)
Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Desde el año 2003 es profesor e investigador del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y ocupa actualmente el cargo de Director de Investigación y Postgrado de su la facultad de Artes. Ha sido profesor visitante del Doctorado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid (2003-2009).
Ha participado en congresos internacionales en Chile, la Argentina, Bolivia, España, México y Suiza. Ha publicado artículos en prestigiosas revistas (Early Music, Latin American Music Review y otras) y los libros Música vocal profana en el Madrid de Felipe IV y Santiago de Murcia: Cifras Selectas de Guitarra (véanse más detalles en www.avera.cl). Entre otras distinciones, ostenta el XV Premio de Investigación Musical Emilio Pujol, en España (2002) y el Premio Internacional Otto Mayer-Serra de Investigación Musical en México (2008).

Sara Navarro (España)
Estudia en la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciatura de Historia y Ciencias de la Música. Asimismo, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obtuvo los Títulos de Profesor Superior de Lenguaje Musical y Musicología.
Para la realización del diploma de estudios avanzados, que tuvo por título «Biblioteca particular y obra dedicada a María Cristina de Borbón- Dos Sicilias (1806- 1878)», dirigido por la doctora. Begoña Lolo, fue becada con una Ayuda de Inicio de estudios en Programas de Postgrado (UAM), así como por la Comunidad Autónoma de Madrid. Asimismo, fue becaria de Movilidad de Mención de Calidad, ofrecida por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Ministerio de Ciencias e Innovación (MICINN) bajo la tutela de la doctora Claudia Colombati (Tor Vergata- Roma II).
Su formación académica ha sido ampliada con cursos en Liega, Salzsburgo así como a través de seminarios de postgrado como el titulado Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Musical Iberoamericano, el Postgrado «Educación musical» realizado en la Universitat (UAB) o asimismo el Máster oficial en Gestión de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que en estos momentos está finalizando.
Como resultado de sus investigaciones ha participado como comunicante en el Congreso Internacional Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII- XX), en las III Jornadas de estudiantes de musicología y jóvenes musicólogos organizado celebrado en la UCM, así como en el Centro de Estudios Universitarios María Cristina, celebrado del 4 – 7 de septiembre de 2009 en San Lorenzo del Escorial (Madrid). Ha publicado en los libros Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII- XX), como redactora en Visiones del Quijote en la música del siglo XX y en La Natividad: arte religiosidad y tradiciones populares (Actas simposium 2009), Tiene la responsabilidad de un capítulo del libro en preparación Música y cultura en tiempos de los Borbones en 2010, así como reseñas y crónicas en revistas como Libros de la corte, AEDOM, Doce notas.
Como documentalista ha colaborado en la exposición Imprenta y Edición en España: materiales, técnica y documentos, y en la de A tres Bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro hispanoamericano (s. XVI-s. XX). En la actualidad, funge como investigadora en la Facoltà di Musicologia di Cremona. Università degli Studi di Pavia tutoreada por el doctor Fabrizio Della Seta para desarrollar el ámbito italiano de su tesis doctoral, «El modelo de política musical liderado por María Cristina de Borbón Dos Sicilias (1806- 1878) en la sociedad liberal española».

Irene Donate (España)
Titulada superior de música en las especialidades de clarinete y musicología, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Cuenta, además, con la diplomatura universitaria en Magisterio, en la especialidad de Educación Musical, por la Universidad de Castilla la Mancha. Clarinetista. Ha pertenecido a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y a la Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como a diversas agrupaciones camerísticas con las que ha realizado giras por España, Europa e Israel. En 2009 obtuvo por oposición pública plaza como profesora de música en el cuerpo de maestros de la Comunidad de Madrid. Fue becada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid para realizar el curso para la Protección y Difusión del Patrimonio Musical Iberoamericano que dirige Don Ismael Fernández de la Cuesta en el año 2010.
Actualmente cursa estudios de Máster en Música Española e Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid, donde se está especializando en el estudio de la música hispana del siglo XVII.

Xiomara Pedroso (Cuba)
Doctora en Ciencias sobre Arte (Universidad de las Artes de Cuba, 2010) con el tema Industria fonográfica y política cultural cubana. Licenciada en Música con perfil en Musicología (Instituto Superior de Arte, 2003). Desde el año 1999 sus investigaciones se especializan en el campo de la industria fonográfica. Autora de diversos artículos y entrevistas sobre la temática en revistas y sitios web cubanos. Ha sido coordinadora y profesora principal de cursos sobre la industria fonográfica en Cuba. Especialista de la Feria Internacional Cubadisco (2003-2006). Profesora Auxiliar y jefa del departamento de Musicología de la facultad de Música del ISA (Universidad de las Artes de Cuba). Ponente en eventos nacionales e internacionales celebrados en Cuba. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular-IASPM-AL.

Neris González (Cuba)
Musicóloga e Investigadora Agregada. Máster en Arte con Mención en Música del Instituto Superior de Arte. Desde 1999 trabaja como especialista en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), donde se ha dedicado al estudio de la música popular cubana en general y del jazz, temas sobre los cuales ha impartido clases y conferencias en Cuba y el extranjero. Sus resultados de investigación han sido publicados en revistas especializadas cubanas y han formado parte de antologías internacionales sobre la música. Es miembro de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-LA) y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Es la presidenta del Comité del Premio CUBADISCO y del Coloquio Internacional de Jazz, que se desarrolla en el marco del Festival Jazz Plaza de La Habana.

Pedro Sureda (Cuba)
Musicólogo y pianista. Licenciado en Musicología en la Universidad de las Artes (ISA) en el año 2010. Se ha desempeñado desde el 2006 como profesor de Armonía del Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana y de la Universidad de las Artes (ISA). Ha intervenido como pianista y director musical en agrupaciones de música popular cubana como Alto voltaje del bajista Ramón García Caturla y Son del indio dirigido por el cantante Sixto Llorente. Con esta agrupación grabó el CD Lo que sucede conviene, nominado al CUBADISCO 2010 en la categoría de Mejor álbum de Música Popular Bailable. Se ha presentado en diversos escenarios y festivales nacionales e internacionales.
En el año 2011 realizó las transcripciones musicales del libro Feliciano Arango: A Collection of Bass Lines: the Greatest Hits of Ng La Banda del bajista cubano Feliciano Arango y la bajista e investigadora estadounidense Cherina Mastrantones. Próximamente su investigación Procesos de síntesis en la interpretación pianística: Rolando Luna y Harlod López-Nussa será publicada por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC).

Alejandro Hidalgo (Chile)
Licenciado en Ciencias y Artes Musicales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Música en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster (c) en artes con mención en Musicología por la Universidad de Chile.
Destacan entre sus investigaciones, «Renovación del canto litúrgico en la Iglesia Católica de Santiago», y aún en curso, «El jefe del baile chino de Pachacamita. Cuerpo y contorno del chinear».Ha esbozado su trabajo a partir de múltiples ponencias discutidas en su país y fuera de él además de intervenir en congresos de igual valía de renombre internacional.

María Claudia Figueroa (Cuba)
Licenciada en Historia del Arte (2009). Desde ese mismo año se desempeña como asesora de la División de Dramatizados de la televisión cubana. Segundo lugar en el Premio Argeliers León al Pensamiento Musicológico (UNEAC, 2011).

Lucy Durán (Inglaterra)
Graduada de Musicología en la Universidad de Londres (MMus, PhD).
Profesora de Música Africana en el departamento de Música, SOAS (School of
Oriental and African Studies, Universidad de Londres) desde 1991. Especialista
en la música de Mali, con varias publicaciones sobre las mujeres cantantes en la
música maliense; la «nueva tradición» de Wasulu; la literatura oral a través de
la música y la kora. Labora como productora musical de varios músicos
excepcionales malienses, como Toumani Diabate (Durán produjo sus primeros seis
discos) y Bassekou Kouyate (sus dos discos, uno nominado al Grammy en 2011),
como una forma importante de divulgar la música y compartir los resultados de
sus investigaciones con los mismos músicos y con un público más allá de la
academia. Desde el año 2000, es locutora de un programa semanal en la radio
nacional de Gran Bretaña BBC. El programa se llama World Routes, y hace
documentales sobre las músicas tradicionales del mundo in situ, hasta ahora en
más de cincuenta países del mundo, incluyendo Cuba, siempre con grabaciones originales
hechas en el campo. Desde el 2009, es investigadora principal del proyecto
Growing into Music (Crecer dentro de la música), financiado por una beca del
Arts & Humanities Research Council, que abarca Azerbaijan, India, Mali, Guinea,
Cuba y Venezuela. Es un estudio que se ha hecho sobre todo a través del medio de
video, se trata de investigar la forma en que los niños aprenden la música
dentro de familias portadoras de tradiciones orales. Se publicarán un libro y 12
documentales de video en septiembre 2012.

Geoff Baker (Inglaterra)
Senior Lecturer en el departamento de música de Royal Holloway, University of
London. Es el autor de Imposing Harmony: Music and Society in Colonial Cuzco
(2008) y Buena Vista in the Club: Rap, Reggaetón, and Revolution in Havana
(2011).Coeditor de Music and Urban Society in Colonial Latin America (2010).
Sus proyectos actuales incluyen películas sobre el aprendizaje musical en Cuba y
Venezuela e investigaciones sobre música y digitalización en Argentina y Colombia.

Caridad Diez (Cuba)
Musicóloga. Egresada del Instituto Superior de Arte. Formó parte del Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Arte, ganador del segundo Premio del Concurso de Juventudes musicales de Viena, Austria y más tarde del grupo vocal Cohesión. Es autora del libro La identidad nacional en la creación operística cubana, publicado por la editorial Pueblo y Educación en 1991. Ha trabajado en la industria de la música en Cuba desde 1985 y hasta la fecha, ha participando en cientos de realizaciones discográficas desde diversos perfiles de la producción y la creación artística. Ha obtenido seis premios Cubadisco y varias nominaciones en ese certamen. En el año 2001 fue acreedora del Premio Grammy Latino al mejor álbum folklórico del año, como productora musical del disco La Rumba Soy Yo, (all stars de la rumba cubana), evento en el cual ha sido nominada por tres ediciones más, con los discos Rumba de Corazón, Tambor de Fuego y De Palo pa’ Rumba, de Los Muñequitos de Matanzas, agrupación folklórica con la que trabaja hace más de dos décadas. Su más reciente producción musical es el disco, aún en proceso: Cantares del Rosario. Ha participado en varios coloquios de musicología Casa de las Américas, en los congresos Cultura y Desarrollo, los eventos teóricos del Cubadisco, La Fiesta del Tambor y los Encuentros de Musicología organizados por el Instituto Cubano de la Música (ICM). Actualmente se desempeña como vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Feria Internacional Cubadisco, como directora editorial del periódico homónimo y como colaboradora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC). En estos momentos participa en el Proyecto Growinginto Music,. Pertenece a la Comisión Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Oral e Inmaterial de Cuba, como responsable de la conformación del expediente de la Rumba como Patrimonio de la nación, condición que le fue otorgada recientemente.