PREMIO
HISTORIA
Cronología 
Premiados 
Jurados 
Galería 
   
XV Edición, 2016
XIV Edición, 2014
XIII Edición, 2012
XII Edición, 2010
XI Edición, 2008
X Edición, 2005
IX Edición, 2003
VIII Edición, 2001
   
 
COLOQUIO
Cronología
VIII Coloquio, 2016
VIII Coloquio, 2014
VII Coloquio, 2012
VI Coloquio, 2010
V Coloquio, 2008
Facilidades
 
   
  COLABORADORES
  COMITÉ ORGANIZADOR
  COLECCION PREMIO
   
  NOTAS DE PRENSA
  GALERÍA DE CARTELES
   
   
   
 
 
 
 
  COLOQUIO: VI EDICIÓN 2010 | PROGRAMA | PARTICIPANTES | RESUMENES | COMITÉ DE LECTURA  
     
     
  María Elena Vinueza (Ecuador/ Cuba)
Radicada en Cuba desde 1962. Concluyó estudios de Musicología en 1982, bajo la dirección del Doctor Argeliers León, en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Desde 1980 hasta 1996, integró el equipo de especialistas del departamento de Investigaciones Fundamentales del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC). Es coautora del libro Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba, Atlas (1996).
Sus informes de investigación, estudios monográficos y artículos han sido publicados en diversas revistas especializadas nacionales y extranjeras. Sus grabaciones de campo nutrieron las colecciones sonoras del CIDMUC y contribuyeron a la serie Antología de la Música Afrocubana y a otros discos editados en Cuba y en el extranjero. Autora de voces para el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, colaboró en el proyecto enciclopédico de la UNESCO The Universe of music: a history, editado por la Doctora Malena Kuss. En 1986 obtuvo el Premio de Musicología Casa de las Américas por su libro Presencia arará en la música folklórica de Matanzas, publicado en 1989.
Es directora de Música de la Casa de las Américas desde 1996. Profesora Titular del Instituto Superior de Arte. Ha participado en congresos, conferencias y otros eventos científicos en la Argentina, Brasil, Costa de Marfil, España, los Estados Unidos, Uruguay, México, Cuba y El Salvador. Miembro de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba y del Colegio Latinoamericano de Compositores de Música de Arte. En reconocimiento a su labor el Ministerio de Cultura de la República de Cuba le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional en el 2002, y en 2006 recibió la Distinción por la Educación Cubana.

Marita Fornaro (Uruguay)
Musicóloga y pedagoga. Licenciada en Musicología, Ciencias Históricas y Ciencias Antropológicas en la Universidad de la República de Uruguay. En 1982 cursó la especialización en etnomusicología y sus aplicaciones a la educación en el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore de Caracas, bajo la dirección de la Dra. Isabel Aretz; cursó también un título de postgrado en Administración cultural para las Artes en Buenos Aires (1987). Realizó estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca, en Música con el tema Música y representación (1997-1999), con el que obtuvo la suficiencia investigadora y en Antropología: Antropología y Sociedad Actual (1997), obteniendo la suficiencia como investigadora. Actualmente trabaja en la redacción de su tesis La murga uruguaya: sus lenguajes musicales y dramáticos a la luz de las raíces españolas.
Entre 1892 y 1990 realizó estudios sobre la cultura popular y las músicas tradicionales de Venezuela, Colombia, Brasil y Uruguay con significativos resultados de campo, destacándose su participación en el Relevamiento Etnomusicológico del Uruguay, publicado en 1978. En 1980 inició un trabajo de revisión y actualización de los cancioneros establecidos por Lauro Ayesterán para la música tradicional uruguaya. Un primer resultado de ese trabajo fue la sistematización del llamado Cancionero europeo antiguo, con énfasis en la presencia del romancero hispánico en la poesía y la música tradicionales uruguayas, que incluye investigaciones monográficas sobre algunos romances, así como el Cancionero norteño —apenas esbozado por Ayesterán— y que permitió el estudio de la música y la danza de los cultos de origen africano, antes ausentes en la bibliografía uruguaya.
Ha realizado trabajos para medios audiovisuales y ediciones fonográficas, entre los que se cuentan: Candombé: una perspectiva latinoamericana (1983): Los pueblos del mundo y sus músicas I América Latina (coautor Antonio Diaz) (1987); CD Troupes del Uruguay. Las vidas de un repertorio (2000) y CD De inmigrantes a criollos. Música popular de raíz hispana en Uruguay (2002).
Se desempeña como docente de la Escuela Universitaria de Música (Universidad de la República, Uruguay) y coordinadora del Área de Musicología. Ha impartido cursos y seminarios en universidades de España y Brasil y fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura de su país.
Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y comunicaciones científicas. Es autora de los libros La música instrumental como expresión de la cosmovisión de los wayúu (guajiros) de Venezuela y Colombia (1983); Medianeira e Pompéia. Festividades religiosas populares na regiâo de Santa Maria (Brasil, 1990); El Cancionero Norteño. Música tradicional y popular de influencia brasileña en el Uruguay (1994); Entre rondas y juegos. Análisis comparativo del repertorio infantil tradicional de Castilla-León y Uruguay (co-autor M. Olarte, 1996); Música popular e imagen gráfica en el Uruguay, 1920-1940 (co-autor Samuel. Sztern, 1997).
Grizel Hernández Baguer (Cuba)
Musicóloga y pedagoga. Egresada del primer grupo de licenciados en Musicología de Cuba en el Instituto Superior de Arte en 1981. En esa misma universidad, fue seleccionada por el Dr. Argeliers León como su asistente y designada como jefe del Departamento de Musicología, cargo que desempeñó entre 1984 y 1998. Es actualmente profesora titular del ISA y jefe del Departamento de Desarrollo del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC). Ha colaborado con proyectos en Argentina, Rusia y Angola. En la actualidad dirige el proyecto Diccionario de la Música Cubana y Es Ms.C en Artes y destacan sus estudios sobre la contribución teórica de Argeliers León a la musicología cubana.

Bernardo Illari (Argentina)
Musicólogo y compositor. Obtuvo el Premio de Musicología Casa de las Américas en 2003 por su libro Doménico Zipoli: para una genealogía de la música clásica latinoamericana.Profesor adjunto de Historia de la música en la Universidad de North Texas. Estudió composición con César Franchisena, Vicente Moncho y Oscar Bazán en la Universidad Nacional de Córdoba, y con John Eaton en la Universidad de Chicago. Completó su doctorado (Ph.D.) en Musicología en la Universidad de Chicago en 2001. Ganó dos de las más prestigiosas becas de la American Musicological Society, el Howard Mayer Brown Award en 1996 y la beca AMS 50 en 1997, además del Premio Samuel Claro de musicología latinoamericana (2000). Recibió asimismo un Diploma al Mérito de la Fundación Konex (2009). Es autor de tres libros y dos docenas de artículos publicados en varios países de Europa y América, sobre música en el Cono Sur durante la época colonial y el temprano siglo XIX, y la obra de Astor Piazzolla.

Egberto Bermúdez (Colombia)
Realizó estudios de musicología e interpretación de música antigua en el Guildhall School of Music And Drama y en el King's College de la Universidad de Londres. En la actualidad es Profesor Titular y Maestro Universitario del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado numerosos trabajos sobre la historia de la música en Colombia, la música tradicional y popular y los instrumentos musicales colombianos. Fundador y director del grupo Canto especializado en el repertorio español y latinoamericano del periodo colonial. En 1992 junto con Juan Luis Restrepo establecieron la Fundación de Música, entidad cuyo objetivo es dar a conocer tanto al público en general como al especializado, los resultados de la investigación sobre nuestro pasado musical. Presidente de la Historical Harp Society desde 1998 hasta el 2001 Entre sus títulos se cuentan: Los instrumentos musicales en Colombia (1985); Música autóctona colombiana (1985); Antología de música religiosa siglos XVI-XVIII: Archivo Capitular Catedral de Bogotá (1988); Las iglesias de madera de San Andrés Providencia: arquitectura y música (1998); La música en las misiones jesuitas de los llanos orientales colombianos 1725-1810 (2001); Historia de la música en Santafé y Bogotá, 1538-1938 (2000).

Juliana Pérez González (Colombia)
Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia con profundización en Historia de la Música. Su monografía, dirigida por Egberto Bermúdez, obtuvo mención laureada. Autora del artículo «Génesis de los estudios sobre música colonial hispanoamericana: Un esbozo historiográfico» (2004) financiado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Su trabajo «Las historias de la música en Hispanoamérica: un balance historiográfico (1876-2000)» fue destacado en el acta de premiación del Premio de Musicología Casa de las Américas 2005 y ganó el Primer lugar en el Concurso Mejores Trabajos de Grado (2006) de la Universidad Nacional de Colombia en el área de Ciencias Humanas. En 2008 fue becaria de la Fundación Carolina para el Curso en Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano, Real Conservatorio Superior de Música (España). Ha participado como ponente en el V Encuentro simposio internacional de musicología Música renacentista y barroca americana Misiones de Chiquitos (Bolivia), en el V Congreso da IASPM-LA (Brasil) y en el Primer Encuentro Interdisciplinario de investigaciones musicales (Colombia). Actualmente es estudiante de la maestría en Historia Social de la Universidad de São Paulo, bajo la orientación del profesor José Geraldo Vinci de Moraes.

Monica Vermes (Brasil)
Musicóloga y profesora de Historia de la música en la Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil). En esta institución integra además el cuerpo docente permanente del Programa de Postgrado en Arte. Su principal área de investigación es la música de los siglos XIX y XX, habiendo publicado Crítica e Criação: um estudo da Kreisleriana Op. 16 de Schumann (Ateliê/Fapesp, 2007). Desde la década de 1990 se ha dedicado a la investigación de la música brasileña durante el período de la Primera República, participando de los principales encuentros científicos y publicaciones realizados en Brasil.

Virginia Sánchez López (España)
Licenciada en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada, España. En la actualidad se desempeña como profesora del Área de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad de Jaén. En este centro de altos estudios ha participado y dirigido proyectos de innovación docente relacionados con la colaboración educativa entre Universidad y Escuela en el marco de las disciplinas artísticas. Ha realizado cursos de formación relacionados con la musicología, la didáctica de la música y la práctica musical, así como diversas estancias de investigación en la University of Cambridge y Trinity College de Dublín. Desde 2005 actúa como presentadora y coordinadora de los Conciertos Didácticos del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Ha participado como ponente en diferentes cursos y congresos organizados por las universidades de Jaén, Cádiz y La Laguna, la Universidad Abierta y el Centro de Profesorado de Jaén, y la Sociedad Española de Musicología. Pertenece al Grupo de Investigación Aspectos multiculturales e interdisciplinares de la educación. Actividad física, Música y Bellas Artes (HUM-653). Actualmente realiza su tesis doctoral sobre la música en la prensa jiennense del siglo XIX.

Leonardo Pellegrim Sanchez (Brasil)
Músico y maestro en música por la Universidad de Campinas-Unicamp (SP, Brasil). Es además alumno especial del programa de posgrado de esa institución e investigador de la música popular brasileña. Se desempeña como profesor de Saxofón y Armonía del Conservatorio Dramático Musical Dr. Carlos, de Campos de Tatuí, y como tutor actuante del curso a distancia (EAD) de Educación Musical de la UFSCar-Universidad Federal de Sao Carlos, SP/Brasil.

Maritza Puig (Cuba)
Musicóloga y profesora graduada del Instituto Superior de Arte. En veinticinco años dedicados fundamentalmente a la enseñanza de la Apreciación Musical, la Historia de la Música Cubana y Universal, y a la Metodología de la Apreciación Musical, ha fungido como Jefa de Cátedra en el nivel elemental y medio y como asesora de estas disciplinas. Se ha desempeñado como tutora y oponente de trabajos de diploma y como profesora asistente del ISA. Recientemente ha asumido la dirección de la especialidad de música en la Filial del ISA en Santiago de Cuba.
Fundó y dirigió el Área de Investigación, Documentación e Información Pablo Hernández Balaguer. Ha diseñado y coordinado eventos teóricos y festivales en Santiago de Cuba. Sus trabajos investigativos comprenden La trova santiaguera (1883-1930) y La expresión tumba francesa en el oriente de Cuba, multimedia publicada por la Unesco. Es una de las autoras del proyecto de libro La cultura musical de Santiago de Cuba. Ha integrado tribunales de diferentes concursos de música. Recibió los premios de investigación: Argeliers León, II Premio Nacional de Musicología-UNEAC; Memoria Nuestra, en el Festival Nacional Romerías de Mayo. Es miembro de la UNEAC (Vice-presidenta de la Asociación de músicos de Santiago de Cuba) y de la Rama Latinoamericana de la IASPM.

Elizabeth Hernández (Cuba)
Musicóloga egresada del Instituto Superior de Arte y Máster en Cultura Latinoamericana. Se ha desempeñado como profesora de Análisis musical e Historia de la música en la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijó, el Centro Provincial de Superación para la Cultura, y la Sede Universitaria de Santa Clara. Sus investigaciones abarcan un amplio espectro del quehacer musical de su provincia, entre ellas destacan el Rescate histórico de una pedagoga musical sagüera: Conchita Rodríguez Díaz, un estudio sobre la obra de Alejandro García Caturla; y artículos como «Taller de trabajo con Fondos documentales: una alternativa para acercarse al Patrimonio Musical villaclareño», «La intertextualidad postmoderna en la música Villaclareña», y «Vionaika: trovadora singular». Dirige el proyecto Compositores Villaclareños de la primera mitad del siglo XX y es investigador agregado desde el año 2009.

Rossy Diaz (República Dominicana)
Licenciada en Música, graduada de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Sus artículos sobre crítica musical y cultura han sido publicados por revistas, boletines y suplementos culturales, como el del periódico dominicano El Caribe. Ha participado en varias ocasiones en el Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) en el Centro León. Se desempeña como gestora cultural y conferencista sobre temas de música popular dominicana, y actualmente es consultora del proyecto de Unión Europea, Red Dominicana de Cultural Locales.

Pascale Jaunay (Francia/ Haití)
Doctora en literatura latinoamericana, Pascale Jaunay lleva más de diez años desempeñándose en el campo de la música caribeña. Residente en Haití desde 2005, dirige la agencia de representación artística Caracoli que pretende promover la música haitiana a nivel internacional y participar en su desarrollo local mediante actividades de superación profesional de los músicos, organización de residencias e intercambios culturales, investigación y conservación del patrimonio sonoro, etc.
Ha estudiado la música como hecho global, en sus vertientes musicológicas y artísticas, así como sociales, históricas, económicas y culturales, con un énfasis especial en los puntos de encuentro de la tradición y la modernidad.

Heidy Cerero Recoder (Cuba)
Graduada de Musicología en el Instituto Superior de Arte (ISA) en el año 2007. Actualmente es profesora de Armonía tradicional en el Conservatorio de Música «José White» de Camagüey y en la Filial del ISA de esa provincia, en donde imparte Historia de la Música Universal. Es investigadora adjunta en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC). Ha publicado en revistas especializadas como Clave y Boletín Música de Casa de Las Américas; y en revistas digitales como La Liga y Portal Cubarte. En el año 2008 obtuvo el Tercer Premio de Musicología «Argeliers León» de la UNEAC.

Ada Oviedo Taylor (Cuba)
Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de la Habana (1992). Graduada como Copista Musical y profesora de asignaturas teóricas de la música en el Conservatorio «Amadeo Roldán» (1978). Desde 1983 labora vinculada a las investigaciones relacionadas con la sociología e historiografía musical en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC). En el año 2001 le fue otorgada la Categoría Científica de Investigador Agregado. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas. Es co-autora del Diccionario de la música española e hispanoamericana, de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE). Ha colaborado en programas musicales para la radio, y participado en diversos eventos científicos nacionales e internacionales, entre ellos el Coloquio Boleros de Oro, el Coloquio Programa de Estudios de la Mujer Casa de las Américas; el Congreso Internacional Cultura y Desarrollo; y el Coloquio Danzón- Habana. Dirige el Proyecto de Investigación sobre Rescate y revitalización del Patrimonio musical vivo. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Jorge Vistel Columbié (Cuba)
Graduado del Conservatorio «Esteban Salas» de Santiago de Cuba (1969) y de Arquitectura en la Universidad de Oriente (1977). A los catorce años integra la orquesta dirigida por su padre, el destacado músico Daniel Vistel, quien desde su hogar propició un entorno favorable para la música. Posee una larga experiencia como trompetista, compositor y arreglista. Entre otras prestigiosas agrupaciones ha integrado la Orquesta de Música Moderna de Oriente bajo la dirección de Osmundo Calzado. Desde el año 2000 es instrumentista de la Banda Nacional de Conciertos. Ha realizado presentaciones en México y Colombia. En el año 2002 integra la orquesta danzonera Piquete Típico Cubano como cornetinista y desde el 2005 es además su director donde se ha destacado por su interés investigativo en la preservación del repertorio y sonoridad de la orquesta típica o de viento como patrimonio musical. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Miriam Escudero (Cuba)
Licenciada en Música con perfil en Musicología. Instituto Superior de Arte. La Habana, Cuba, 1997. Doctora en 2010 por la Universidad de Valladolid, España. Se desempeña como musicóloga e integrante del Conjunto de Música Antigua Ars Longa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC). Ha realizado importantes trabajos en torno al más antiguo patrimonio musical de Cuba, dando a la luz la obra perdida de los maestros de capilla de la Catedral de La Habana y Santiago de Cuba. Lleva adelante el proyecto editorial titulado Música Sacra de Cuba, siglo XVIII, que abarca en diez volúmenes la transcripción, estudio y publicación de la opera omnia de Esteban Salas y Cayetano Pagueras.
La estrecha relación investigación-interpretación que sobre estos temas mantiene —como parte de su trabajo con Ars Longa— ha dado como resultado la grabación de varios fonogramas dedicados a la obra de maestros de capilla de la Catedral de La Habana y Santiago de Cuba.
Ha impartido conferencias en calidad de profesora invitada en la Universidad de Valladolid y la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado como ponente en prestigiosos eventos nacionales e internacionales y es la coordinadora general del Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas de La Habana.
Entre sus publicaciones más destacadas figuran el libro El Archivo de Música de la iglesia habanera de la Merced: estudio y catálogo, Premio de Musicología Casa de las Américas, Cuba, 1997; siete tomos dedicados a la obra de Esteban Salas de la colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII, publicada de conjunto entre la Universidad de Valladolid y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (2001 y 2006); varios artículos publicados en la revista Opus Habana de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la revista Clave del Instituto Cubano de la Música, y el Boletín Música de Casa de las Américas. Ha participado en calidad de colaboradora en la edición del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).

Claudia Fallarero Valdivia (Cuba)
Licenciada en Musicología por el Instituto Superior de Arte de La Habana (2007). Ha realizado investigaciones sobre el patrimonio musical religioso cubano correspondiente a la primera mitad del siglo XIX, estudios monográficos y genéricos sobre música religiosa contemporánea post-conciliar en Cuba, análisis de los procesos de creación y circulación de las obras de los compositores académicos cubanos, y estudios sobre géneros de la música popular urbana (jazz y rap) en Cuba.
Integra el equipo de investigación del proyecto Rescate y difusión del Patrimonio histórico–musical conservado en las catedrales e iglesias de Cuba, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) / Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. En la actualidad estudia la obra del compositor Juan París, uno de los autores que lideró la creación musical religiosa vinculada al culto católico en Cuba entre 1805 y 1845. Ha participado como ponente en eventos nacionales e internacionales. Integra el equipo editorial de la revista Boletín Música de Casa de las Américas. Ha ejercido la docencia en diversos niveles de la enseñanza musical, incluido el Instituto Superior de Arte. Ha realizado publicaciones en la revista Clave del Instituto Cubano de la Música.

Franchesca Perdigón Milá (Cuba)
En el 2007 se diplomó en la licenciatura en Musicología en el Instituto Superior de Arte bajo la tutoría de la doctora en musicología Miriam Escudero Súastegui. Se desempeña desde 1994 como profesora de Historia de la Música en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba. Desde el año 2002 forma parte de un equipo de trabajo encargado del rescate, análisis y difusión del repertorio religioso que yace en los fondos y archivos del país bajo la dirección de Miriam Escudero. Ha participado como ponente en los Simposios convocados por el Área de Investigación Pablo Hernández Balaguer de Santiago de Cuba en todas sus ediciones y en el Coloquio internacional de Musicología Casas de las Américas (2008).

Iránea de los Angeles Silva Santiago (Cuba)
Se diplomó en la licenciatura en Musicología en el Instituto Superior de Arte en 1997 bajo la tutoría del Dr. Lino Neira Betancourt. Labora como profesora de asignaturas teóricas-musicales en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba. Durante cuatro años trabajó como especialista-investigador en el Centro de Documentación, Estudios e Información Musical «Pablo Hernández Balaguer» de Santiago de Cuba. Ha participado como ponente en ediciones del Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, Festival MatamoroSon, y el Simposio Pablo Hernández Balaguer. Forma parte del proyecto El patrimonio histórico-musical conservado en las catedrales e iglesias de Cuba adscrito al CIDMUC, bajo la guía de la Dra. Miriam Escudero.

Lliliam Pérez Matos (Cuba)
En el 2003 se graduó de nivel medio de las «Asignaturas Teóricas Musicales» en el conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba, bajo la tutoría de la musicóloga Maritza Puig. En ese mismo año inició su servicio social en la Escuela Vocacional de Arte «José María Heredia». Se desempeña desde el 2007 como profesora de Historia de la Música en el conservatorio Esteban Salas. Ha participado como ponente en el Festival del Son realizado en Santiago de Cuba. Desde el año 2007 forma parte del proyecto El patrimonio histórico-musical conservado en las catedrales e iglesias de Cuba bajo la dirección de Miriam Escudero, adscrito al Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC). Actualmente cursa estudios de licenciatura en Musicología en el Instituto Superior de Arte.

Miviam Ruiz (Cuba)
Licenciada en Musicología, profesora y master of Fine Arts, Conservatorio Estatal de Kiev, Ucrania, 1992. Doctora en Ciencias sobre Arte, mención Música del Instituto Superior de Arte, La Habana, 2008. Investigadora auxiliar y profesora auxiliar de la Universidad de las Artes, ISA. Colabora como especialista de Patrimonio del Museo Nacional de la Música. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. Es autora de diversos artículos y ensayos publicados en varias revistas nacionales. Entre las distinciones que ha obtenido como investigadora destacan la beca de estudios socio-culturales del Instituto de Investigaciones de la Cultura Juan Marinello y el reconocimiento del jurado en el Premio de Musicología Casa de las Américas de 2008.

Javier Marín (España)
Musicólogo, docente y gestor musical. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (1999), Diploma de Estudios Avanzados (2001) y Doctor en Musicología (2007), todas por la Universidad de Granada. Realizó sus estudios musicales en los conservatorios de Úbeda, Jaén y Granada; y musicológicos en esta última ciudad, donde se doctoró en el año 2007 (Cum laude, Doctorado Europeo) con una tesis doctoral sobre las relaciones musicales entre España y el Nuevo Mundo a través de la Catedral de México durante el período virreinal: Música y músicos entre dos mundos. La Catedral de México y sus libros de polifonía (ss. XVI-XVIII) (3 vols.).
Ha publicado artículos en revistas como Historia Mexicana, Sacred music, Heterofonía, Early Music, Música y Educación y Eufonía, entre otras, así como diversos capítulos en monografías colectivas editadas por las universidades de La Rioja, Granada, Universidad Nacional Autónoma de México y Cambridge. Actualmente trabaja en una monografía sobre la música vernácula de origen peninsular en la Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe de México. Asimismo, está en prensa su trabajo Los libros de polifonía de la Catedral de México. Estudio y catálogo crítico, 2 vols. (Centro de Documentación Musical de Andalucía y Universidad de Jaén, 2010).
Ha realizado prolongadas estancias de investigación en México (Universidad Veracruzana de Xalapa y Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical «Carlos Chávez» del D.F.), y, en calidad de Investigador Visitante, en las ciudades de Cambridge (University of Cambridge, Faculty of Music, 2006), Dublín (Trinity College, 2008) y Chicago (Northwestern University, 2010). Recientemente ha presentado su trabajo en Argentina, Bolivia, Guatemala, Estados Unidos, Holanda, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido. Es director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que se ha convertido en una plataforma de transferencia del conocimiento centrada en la recuperación del patrimonio musical español e hispanoamericano. A través del festival fomenta la cooperación de musicólogos, investigadores e intérpretes por medio del montaje de programas de encargo y grabaciones discográficas de música inédita. Forma parte parte de dos proyectos de I+D+i nacionales y es miembro de la Sociedad Española de Americanistas, Sociedad Española de Musicología y Sociedad Internacional de Musicología. Recientemente fue ganador del VII Premio de Musicología Latinoamericana Samuel Claro Valdés de 2010, por su ensayo Ideología, hispanidad y canon en la polifonía latina de la Catedral de México.

Ada Llanes Marrero (Cuba)
Graduada en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (ISPJAE) como Ingeniera Civil en el año 1984. Graduada en la Universidad de Oviedo, España en la especialidad de Experta en Colaboración Internacional en el año 2003. Con más de 26 años de experiencia en la elaboración de proyectos técnicos y en la gestión de proyectos de desarrollo comunitario, ha realizado muchos de ellos en colaboración con diferentes entidades y asociaciones. Ha participado en eventos nacionales e internacionales como ponente y ha obtenido premios y reconocimientos. Cuenta con dos publicaciones con la Universidad de La Habana. Desde el año 2009 se desempeña como especialista en colaboración internacional del Instituto Cubano de la Música.

Reneé Oliver Gerardo (Cuba)
Graduada en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (ISPJAE) como Arquitecta en el año 1996. Graduada en la Universidad de Oviedo, España en el año 2003, en la especialidad de Experta en Colaboración Internacional. Desde 1996 ha realizado varios proyectos de desarrollo comunitario en colaboración con diferentes entidades y asociaciones. Ha participado en eventos nacionales e internacionales como ponente y ha obtenido premios y reconocimientos por la labor que desempeña. Cuenta con dos publicaciones con la Universidad de La Habana. Desde 2009 se desempeña como especialista en colaboración internacional en el Museo Nacional de la Música.

Carole Fernández Martínez (Cuba)
Musicóloga. Subdirectora Técnica del Museo Nacional de la Música, Cuba. Graduada en 1995 de Dirección Coral en la Escuela Nacional de Arte. En el año 2004 culminó sus estudios de Musicología en el Instituto Superior de Arte. En el año 1997 integró el grupo de investigadores del Centro de Información y Documentación Musical Odilio Urfé, que se fusionó en 1999 con el Museo Nacional de la Música. Formó parte de los colaboradores cubanos para la realización del Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica, mereciendo por ello el Premio Anual de Investigación Cultural 2003, que otorga el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana «Juan Marinello» y el Premio Vincent H. Duckes 2008 «a la mejor obra internacional musicológica», que otorga la Music Library Association.

Yarelis Domínguez Benejam (Cuba)
Master en Artes con mención en Música. Graduada de Profesora de asignaturas teóricas de la música en el Conservatorio Provincial de Música «Amadeo Roldán» en 1990. En el mismo año pasa a cursar estudios de nivel superior en el Instituto Superior de Arte (ISA) en la especialidad de Musicología. Allí es seleccionada mejor graduada y alumna ayudante del año y Título de Oro en 1995. Premio Anual de Ciencias para jóvenes investigadores, mención en Ciencias Sociales, de la Academia de Ciencias y el Ministerio Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, 2004. Mención en el Premio de Musicología UNEAC 2004, al pensamiento musicológico «Argeliers León» con el trabajo Roberto Valera: un compositor en el aula.
Ostenta desde 2003 la categoría de Investigador Agregado otorgada por la Academia de Ciencias y el Centro «Juan Marinello»; y posee la categoría de Profesor Instructor adjunto del Instituto Superior de Arte, donde imparte la disciplina Análisis Musical.
Ha trabajado como profesora de armonía en la Escuela Provincial de Música «Amadeo Roldán» y como investigadora en el Centro de Información y Documentación Musical «Odilio Urfé», así como en el Museo Nacional de la Música con el que mantiene vínculos laborales actualmente.
Ha cursado en los últimos años diferentes estudios de postgrado entre los cuales se encuentra el Diplomado en Pedagogía y Psicología de la Música auspiciado por el ISA en Enero del 2004, así como en noviembre del 2002 un Curso de digitalización de partituras, auspiciado por la SGAE, con el profesor español Juan José Solana; y un ciclo de conferencia sobre semiología impartidas por el musicólogo franco-canadiense Jean Jacques Nattiez, en la Casa de las Américas, del 13 al 18 de diciembre de 2004.
Actualmente es Asesora Nacional de la asignatura Armonía para la Enseñanza Media Superior y miembro del Comité Cubano del RILM, como parte de su trabajo de musicología aplicada a la bibliotecología.

Lilia Romero Soto (Perú)
Investigadora y músico. Presidenta de la rama peruana del Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEMPerú) y directora de la Asociación Cultural «Arte para Crecer», organización sin fines de lucro que se funda bajo principios pedagógicos y artísticos de una metodología educativa basada en el juego. Con esta institución, organiza actividades que permiten, entre otras, la difusión de las propuestas pedagógicas en educación musical para niños y la construcción de instrumentos alternativos. Destaca su participación en eventos y publicaciones centradas en temas de pedagogía.

Marco Lutzu (Italia)
Etnomusicólogo. Graduado de primer nivel en «Teoría y práctica de la Antropología» en la Universidad «La Sapienza» de Roma y en la especialidad en «Antropología Cultural y Etnología» en la Universidad de Sassari.
Es profesor de Metodología de Investigación y Géneros y formas de la música tradicional en Sardegna en el curso trienal de Etnomusicología del Conservatorio de Música de Cagliari. Es miembro de la sociedad científica ESEM (European Seminar in Ethnomusicology), ICTM (International Council for Traditional Music), IASPM (International Association for the Study of Popular Music) y GATM (Grupo de Análisis y Teoría Musical).
Sus principales tópicos de investigación son: música y religiones, polifonía, música y movimiento, organología, música rap. Cuenta con treinta publicaciones entre monografías y artículos, seis documentales etnomusicológicos y ha participado en numerosas conferencias en Italia y el exterior.
Actualmente está realizando el Doctorado de Investigación (PhD) en «Historia y Análisis de las Culturas Musicales» en la Universidad «La Sapienza» de Roma con una investigación sobre la relación entre música y movimiento en Cuba.

Beatriz Rossells (Bolivia)
Doctorante en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París con la tesis «Las estrategias simbólicas de la identidad: modernidad, arte y música popular en Bolivia (1880-1952)», Diplome d’etudes approfondies (DEA) en Historia y Civilizaciones en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, 1982-1983, estudios de post grado en Antropología Social en Cambridge (Inglaterra), 1975-1976, Licenciatura en Sociología en la Universidad de París VIII, Vincennes, 1972.
Docente titular de la materia de Antropología General de la Carrera de Historia, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), La Paz, a partir de 1985. Investigadora titular del Instituto de Estudios Bolivianos, UMSA, desde 1988.
Entre su producción bibliográfica se cuentan: Carnaval Paceño y Jisk’anata con otros autores Serie Fiesta Popular Paceña. IEB/ ASDI SAREC, La Paz, 2009; La gastronomía en Potosí y Charcas, siglos XVIII, XIX y XX. Para una historia de la gastronomía en Bolivia. 3ª edición, 2009; ¿Un país desinformado? Estudios sobre información científica y cultural en Bolivia 1993-2003 con otros autores. PIEB/SOL/UNESCO, 2004 (con otros autores); Las mujeres en la historia de Bolivia, imágenes y realidades del siglo XIX, Estudio y antología en colección de 3 volúmenes con otros autores. Embajada de los Países Bajos, La Paz. 2001; entre otras.

Fernando Novaes Duarte (Brasil)
Músico y profesor. Editor del sitio Bandolim (www.bandolim.net), único en su país dedicado a este instrumento. Formado en Comunicación Social por la Universidad Federal de Espíritu Santo y en Música Popular por la Facultad de Música de Espíritu Santo, actualmente es alumno del curso de Licenciatura en Música de la Universidad Federal de Espíritu Santo.

Lígia Nassif Conti (Brasil)
Historiadora y maestra en Historia por la Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho/Unesp (SP, Brasil) y doctoranda del programa de Historia Social de la Universidad de Sao Paulo/USP (SP, Brasil). Investigadora de la música popular brasileña, actúa aún como profesora de Historia de la Música y Teoría Musical del Conservatorio Dramático Musical Dr. Carlos de Campos de Tatuí (SP, Brasil) y como tutora del curso de Educación Musical, modalidad a distancia, de la Universidad Federal de Sao Carlos/Ufscar (SP, Brasil).

Tiarajú D’Andrea (Brasil)
Músico e investigador. Doctorado en Sociología por la Universidade de São Paulo, en la cual desarrolla una investigación sobre las distintas representaciones sobre la ciudad de São Paulo por medio de sus artistas. Sus temas de estudio son representaciones sobre la ciudad, producción del espacio urbano, segregación socio espacial y prejuicio social, entre otros afines. Ha trabajado en distinguidos centros de investigación de Brasil como el CEM (Centro de Estudos da Métropole) y el CEBRAP (Centro Brasileiro de Análise e Planejamento). En su trabajo de maestría, titulado Nas Tramas da Segregação: O Real Panorama da Pólis (2008), estudió procesos de desalojos de poblaciones pobres a raíz del avance del capital inmobiliario.
Actualmente es Director Musical de la Escola de Samba Unidos da Lona Preta y coordinador de la banda musical Comuna do Samba. Interpreta también canciones latinoamericanas, de las cuales resultó el espectáculo musical Latinoamericanto (2009). Cuenta con un solo trabajo discográfico, titulado Capacetes Coloridos (2007).

Caridad Diez Ferrer (Cuba)
Musicóloga, egresada del ISA como graduada más integral del curso 1984-85. Formó parte del Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Arte, ganador del segundo Premio del Concurso de Juventudes musicales de Viena, Austria y más tarde del grupo vocal Cohesión. Es autora del libro La identidad nacional en la creación operística cubana, publicado por la editorial Pueblo y Educación en 1991. Ha trabajado en la industria de la música en Cuba desde 1985 y hasta la fecha, ha participando en cientos de realizaciones discográficas desde diversos perfiles de la producción y la creación artística. Ha obtenido seis premios Cubadisco y varias nominaciones en ese certamen. En el año 2001 fue acreedora del Premio Grammy Latino al mejor álbum folklórico del año, como productora musical del disco La Rumba Soy Yo, (all stars de la rumba cubana), evento en el cual ha sido nominada por tres ediciones más, con los discos Rumba de Corazón, Tambor de Fuego y De Palo pa’ Rumba, de Los Muñequitos de Matanzas, agrupación folklórica con la que trabaja hace más de dos décadas. Su más reciente producción musical es el disco, aún en proceso: Cantares del Rosario. Ha participado en varios Coloquios de musicología Casa de las Américas, en los Congresos Cultura y Desarrollo, los eventos teóricos del Cubadisco, La Fiesta del Tambor y los Encuentros de Musicología organizados por el ICM. Actualmente se desempeña como Vicepresidenta de la UNEAC y de la Feria Internacional Cubadisco, como directora editorial del periódico homónimo y como colaboradora del CIDMUC con una investigación sobre familias raigales de la música cubana. Ha participado en proyectos audiovisuales internacionales como Incubator, organizado por la representación del Consejo Británico en la Habana; el programa Rumba Cubana que realizó la productora argentina MP3; Arte de Cuba, auspiciado por el Banco Central de Brasil y realizado en varias ciudades de ese país en el 2007 y en el Festival Amazonia Jazz de Manaus en el 2008, como asesora musical y conferencista. En estos momentos participa en el Proyecto Growing into Music, que incluye una investigación sobre la trasmisión de tradiciones musico danzarias en niños y jóvenes de Mali, Senegal; Rajasthan; India; Azerbaijan; Afganistán, Venezuela y Cuba. Ha publicado en casi todas las publicaciones periódicas nacionales, en algunos espacios de la prensa digital y ha participado en varios programas de la radio y televisión cubanas.

Omar Corrado (Argentina)
Musicólogo. Obtuvo el Premio de Musicología Casa de las Américas 2008, por su libro Vanguardias al Sur: La música de Juan Carlos Paz, Buenos Aires, 1897-1972. Graduado del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina). Doctor en Historia de la Música y Musicología en la Universidad de París IV-Sorbona. Fue becario del Gobierno francés, del Instituto Goethe y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Su campo de investigación más frecuente es la música del siglo XX, especialmente en Latinoamérica. Ha realizado actividades docentes de grado y posgrado, dictado conferencias y participado en congresos en numerosos países de Europa y las Américas. Sus trabajos fueron publicados en medios internacionales (revistas especializadas, diccionarios y enciclopedias). Es autor del libro Música y modernidad en Buenos Aires 1920-1940 (Ediciones Gourmet Musical, 2010). En la actualidad se desempeña como Profesor Titular Regular en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Rosario. En 2009 le fue otorgado el Premio Konex. Integró el jurado del Premio de Musicología Casa de las Américas 2001.

Dinko Fabris (Italia)
Doctorado en musicología en el Royal Holloway University of London, y diplomado en laúd y música antigua en el Conservatorio de Verona, es profesor de historia de la música en el Conservatorio de Bari (donde dirige el Centro de Investigación Casa Piccinni) y en la Universidad de la Basilicata en Potenza. Fue elegido representante de Italia ante el Directorio de la Sociedad Internacional de Musicología en 2002 y es miembro del comité científico y organizativo del próximo congreso de la misma Sociedad, que tendrá lugar en Roma en julio de 2012. Sus áreas de especialización, sobre las cuales ha publicado libros, artículos y ediciones críticas, incluyen Cavalli y la ópera barroca, la música en tablatura para laúd, clave, y guitarra, y la historia musical de Nápoles.

Mariela Nedyalkova (Argentina)
Nacida en Bulgaria, culmina sus estudios en la Academia Estatal Búlgara de Música (Sofía), con los profesores: Boian Lechev y Dora Ivanova, egresando con el titulo «Magíster» en Violín. Durante este periodo participa en varios cursos de perfeccionamiento en Violín y Música de Cámara: en Weimar (Alemania) Siena (Italia), Varna y Sofía (Bulgaria)
Ha actuado como solista y ha ofrecido recitales, siendo también premiada en concursos nacionales para jóvenes instrumentistas en Bulgaria. Desarrollo una importante labor docente en la Escuela de Música de la Ciudad de Ruse, como: Profesora de Violín, Música de Cámara y Pedagogía.
En Argentina fue Asistente de Concertino en la Orquesta de San Luis e integro la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente es violinista en la Orquesta Filarmónica de Mendoza y Docente en la Cátedra de Violín en la Universidad Nacional de Cuyo. Además dirige Proyectos de investigación sobre la Iniciación al Violín en edad temprana y sobre la Música Latinoamericana contemporánea (para violín y violoncello y para tríos con piano). Ha publicado en varias oportunidades artículos en la revista de la Unión de los Músicos en Bulgaria.
En el 2007 obtuvo el titulo «PhD en Musicología y Artes musicales» mediante la defensa de su Tesis de Doctorado en la Academia Nacional de Música, Sofía, Bulgaria.

Dora De Marinis
Profesora de Música, Especialidad Piano, Teoría y Solfeo y Canto Coral otorgado por la UNCuyo (1969). Obtuvo el diploma «Konzertreifeprufung» otorgado por la Musikhochschule des Saarlandes - Saarbrucken (Alemania), en donde cursó piano con Walter Blankenheim y música de cámara con Klauss Kangiesser y Joshua Epstein (1982).
Categoría de Investigadora 1, tiene programas acreditados lates como «La interpretación pianística como resultado de la interacción de los factores Histórico-Estéticos, Técnico-Pianísticos y Compositivos a través de los diferentes estilos» (1994-1996); «La interpretación de la música argentina para piano como resultado de la convergencia de estilos compositivos y escuelas pianísticas» (1996-2004); «Recopilación, Estudio y Difusión de la Música Argentina» (1993/94: Grabación de la «Obra Integral para Piano de Alberto Ginastera»; 1995/96: Grabación de la «Obra Integral para Piano de Juan José Castro»; 1996/97: Grabación de la «Obra Integral para Piano de Carlos Guastavino»). De Proyectos con Subsidio Facultad de Artes U.N.C. (5 Proyectos).
Intérprete de piano, ha actuado en 85 presentaciones como solista, 88 en Música de Cámara, 28 con Orquesta Sinfónica, y cuenta con 13 trabajos discográficos. Alcanzó 13 premios nacionales.
Actualmente es docente de las carreras Licenciatura y Profesorado de Piano-Grupo de Carreras Musicales-Facultad de Artes y Diseño-Universidad Nacional de Cuyo (Dedicación Exclusiva); Directora de Investigación y Desarrollo, Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo); y Directora de la Maestría en Interpretación de la Música Latinoamericana del siglo XX.

Ana María Mondolo (Argentina)
Profesora Nacional de Música, Especialidad Piano, Conservatorio Nacional Superior de Música «Carlos López Buchardo» (1982). Licenciada en Música, Especialidad Musicología, Facultad de Artes y Ciencias Musicales (UCA; 1989). Profesora de Artes en Música, del IUNA (2003). Licenciada en Artes Musicales, Especialidad Piano, Departamento de Artes Musicales y Sonoras (IUNA; 2005). Magíster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Alicante y Universidad Carlos III de Madrid, España; 2007).
Integra Comité Académico de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la Universidad Nacional Tres de Febrero (2006 en adelante).
Investigadora del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega (UCA, desde 1988). Como docente, tiene a su cargo la cátedra de Historia de la Música Argentina en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras (IUNA; 1989 y continúa); y la cátedra de Redacción Monográfica en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales (UCA; 2009 y continúa). Dictó Música Académica Argentina en la Maestría en Didáctica de la Música de la Universidad CAECE (2005-2009) y Estética de la Música Latinoamericana en la Maestría en Interpretación de la Música Latinoamericana del Siglo XX, Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo (2008).
Es Investigadora Integrante del Grupo Responsable del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientado (PICTO), Arte – Categoría I. Directora: Dora De Marinis, La Interpretación de la Música Argentina para Piano: Nuestra Escuela Pianística (2009-2011), (FONCyT – ANPCyT: 2007/0043/113). Codirectora del Proyecto dirigido por Dora de Marinis, El Himno Nacional Argentino. El fracaso de la reforma instaurada por el decreto de 1927, acreditado en el marco del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores (Decreto 2427/93) IUNA 2007.
Ha participado en numerosos congresos en Argentina, Uruguay y Brasil. En 2009 ha sido conferencista invitada a las II Jornadas Internacionales sobre Investigación en Música Académica Latinoamericana, «La investigación artística en la Música Latinoamericana»; Miembro Invitado Discussion Groups: Strategic plan for expanding and strengthening the national musica councils, Seminar of the Musica Council of the three Americas (COMTA), International Music Council (UNESCO)-Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul (Brasil) y participado en la Sexta Semana de Música y Musicología Jornadas Interdisciplinarias de Investigación Artística y Musicológica (FONCYT RC 2009-17), Facultad de Artes y Ciencias Musicales UCA, Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega).

María Antonieta Tello (México)
Intérprete y catedrática de piano, es egresada —con mención honorífica— del Conservatorio Nacional de Música. En 2007 terminó la Licenciatura en Ciencias Religiosas en la Universidad La Salle (ULSA) y en 2009 concluyó los estudios de especialidad en Música de Cámara en The Royal School of Music de Londres. Como parte de su formación cursó la Maestría en Ciencias de la Educación de la ULSA y Maestría en Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ha sido concertista didáctica de la Secretaría de Educación Publica, pianista acompañante de la Escuela Nacional de Música (ENM, UNAM), y solista de varias orquestas. Ha colaborado con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Difusión y Extensión Cultural del INBA, así como con la Difusión Cultural de la UNAM.
Actualmente es pianista titular del Coro Municipal de Puebla, pianista acompañante del Conservatorio Nacional de Música (CNM) y catedrática de piano de la ENM, UNAM.
Es socio activo de la Asociación Musical Manuel M. Ponce y fundadora del Ensamble de Solistas del CNM. Ha participado como ponente en diferentes foros académicos y culturales nacionales e internacionales.
Por su trabajo de concertista y académica ha recibido distinciones como el Premio Conservatorio Nacional de Música–Ricordi (1986), Mención Honorífica en el Premio Nacional de la Juventud (1986) y el Premio Los Mejores Alumnos de México (1991) otorgado por El Diario de México y el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT). En 1992 recibió la beca Fulbright de la Embajada de Estados Unidos en México. En el marco del Encuentro Nacional de las Artes Escénicas y Alternativas de México (2005) recibió el premio «Artista Contemporánea» otorgado por la Compañía Artística Multidisciplinaria Jade-Volucionarte y la Asociación Nacional de Compañías y Artistas Independientes. En febrero de 2009 la Global Quality Foundation le otorgó el Galardón Internacional Excelsis «Diamante» por trayectoria, excelencia académica, calidad y liderazgo. Actualmente está preparando su tesis de maestría sobre el concierto para piano mexicano del siglo XXI bajo la dirección de la Dra. Evguenia Roubina.

Gustavo Borchert (Brasil)
Máster en Psicología, graduado con la tesis Orquestra Sinfónica Subjetividade do Mordenismo no Contemporaneo. Entre sus estudios destacan los de percusión clásica y percusión brasilera en la Escola Brasileira de Música, de Rio de Janeiro, en 1995. Fungió como profesor en el Colégio Preparatório da Orquestra Sinfônica Brasileira, y como profesor asistente de la asignatura Análisis rítmico avanzado. Se ha desempeñado además como profesor de música en la New School University de Nueva York, entre 1990-2000 y en la Escola de Música-UFRJ, Rio de Janeiro, en 2006.
Intervino como percusionista en el CD de la Orquestra
Sinfónica de la Escola de Música da UFRJ, Rio de Janeiro, 1995 y ha
acompañado a valiosos artistas brasileños, entre los que se destaca la
banda Coreto Urbano, Rio de Janeiro, Brasil, 1995. Con ellos actuó
como percusionista de la banda liderada por el saxofonista Carlos
Malta; intervino igualmente en el homenaje a Jackson do Pandeiro,
junto a Marício Tapajós, asumió los roles de baterista compositor y
productor.

José Geraldo Vinci de Moraes (Brasil)
Doctor en Historia Social de la Universidad de São Paulo. Profesor de
Metodología de Historia y del Programa de Posgraduado en Historia
Social del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía,
Letras y Ciencias Humanas, de la Universidad de São Paulo.
Entre sus publicaciones destacan sus artículos y libros, «Entre a
memória e a história da música popular», en História e música no
Brasil, SP, Ed. Alameda (2010); «História e Música: canção popular e
conhecimento histórico» en História a Debate, España (2000); «Conversas
com Historiadores Brasileiros», Editora 34 (2001); «Polifonia na
Metrópole: História e Música Popular em São Paulo» en Revista Tempo,
UFF, (2000); «Arranjos e timbres da música em São Paulo» en História da
Cidade de São Paulo, SP, Ed. Paz e Terra (2004), História e música no
Brasil, Ed. Alameda, (2010); «O historiador, o lutiher e a música», en
História e música no Brasil, Ed. Alameda (2010); entre otros valiosos
textos.

Liliana González (Cuba)
Master en Arte. Musicóloga del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, especialista de desarrollo artístico de la Agencia Cubana de Rock y profesora de Apreciación de la música en la facultad de comunicación de la Universidad de La Habana. Dirige el proyecto de investigación Cartografía del Rock en Cuba y conforma el equipo de trabajo del nuevo diccionario de la música cubana, en proceso de realización (CIDMUC). Forma parte del comité editorial de la revista Trans y es miembro de la sección de música de la UNEAC.
En su trabajo crítico, docente y de investigación aborda temáticas referentes a las escenas musicales populares contemporáneas en Cuba y su diáspora desde los enfoques de identidad, estudios de performance y miradas transnacionales; aunque también trabaja la música académica cubana del siglo XX.
Destaca su experiencia profesional como editora: revista Boletín Música de la Casa de las Américas (2000- 2006) y miembro de la junta directiva de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional de Estudios de Música Popular (IASPM-AL, 2004-2008).
Como miembro de la IASPM-Al ha sido ponente en los congresos internacionales realizados en Bogotá (2000), México (2002), Río de Janeiro (2004), Cuba (2006) y Perú (2008). Ha dictado conferencias en el Foro de compositores y musicólogos del Caribe (Costa Rica, 2005) y en la Universidad de San José, Costa Rica (2007 y 2009). Ha publicado en las revistas Clave, Gaceta de Cuba, Boletín Música de Casa de las Américas, Latin American Music Review, Ethnomusicology y Resonancias de Chile y colaborado con diccionarios y enciclopedias extranjeras como EPWOM, Groove y el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana.

Mariantonia Palacios (Venezuela)
Pianista, compositora y musicóloga. Egresada como Profesora Ejecutante de Piano de la Escuela Juan Manuel Olivares de Caracas (1982); Licenciada en Artes por la UCV (1984); Maestro Compositor del Conservatorio Juan José Landaeta (1987); Master en Musicología Latinoamericana por la UCV (1998); Magíster Artium por la Universidad de Costa Rica (2003). Profesora titular de la UCV e invitada en USB, UMC y la Universidad de Costa Rica. Curadora de la colección editorial La música en la América Colonial, y co-curadora de las colecciones Clásicos de la literatura pianística venezolana y Fondos para el estudio de la música en Venezuela. Ex directora de la Escuela de Artes, del Coro del Teatro Teresa Carreño, de la Compañía Nacional de Ópera de Costa Rica. Coordinadora de la Maestría en Musicología Latinoamericana y del Centro Digital de Arte de la UCV. Premio Nacional de Investigación Musicológica Rhazés Hernández López (Caracas, 1998); Mención del Premio de Musicología Casa de las Américas 1999; Mención Honorífica del Premio Samuel Claro Valdés (Chile, 2000); Orden José María Vargas (Caracas, 2004); Menciones Honoríficas de los premios CENAL (Caracas, 2005 y 2010, respectivamente) por los libros Repertorio nacionalista para dos pianos e Inocente Carreño, su obra para piano (colección textos universitarios); Premio Municipal de Música, mención de Investigación Musical (Caracas, 2009) por el libro Inocente Carreño, su obra para piano.

Ana Victoria Casanova (Cuba)
Musicóloga. Obtuvo el Premio de Musicología Casa de las Américas 1986, con su libro Problemática organológica cubana. Graduada en Música con especialización en Musicología en el Instituto Superior de Arte en 1984. Desde ese año y hasta el presente se desempeña en el departamento de Investigaciones Fundamentales del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC). Considerada experta en el campo de la organología en Cuba y con intereses también en la historiografía y el análisis musical.
Es autora de voces para el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (SGAE, España, 2002), y coautora del libro Instrumentos de la música folclórico popular de Cuba. Atlas (Ciencias Sociales-GeoCuba, 1997), obra reconocida con Mención Honorable en el Premio Robert Stevenson (1999). Sus artículos y ensayos sobre música cubana y caribeña aparecen en revistas nacionales y extranjeras y han integrado proyectos como La música en la vida del hombre (UNESCO), La marcha de los jíbaros. Cien Años de música puertorriqueña por el mundo (Puerto Rico, 1998), entre otros. Asesoró la colección de instrumentos musicales de Cuba para el Musical Instruments Museum, de Phoenix, Arizona, en 2010. Ha contribuido en producciones y series discográficas musicales con sus grabaciones de campo, gestión musicológica y notas especializadas, en ese sentido destaca la Serenata Cubana (Colibrí, La Habana, 2006), con la que obtuvo el Premio Cubadisco en la categoría de notas musicológicas. Ha impartido clases y conferencias en eventos científicos, seminarios teóricos, congresos de musicología, talleres teórico-prácticos, y en universidades de Cuba el mundo.