PREMIO
HISTORIA
Cronología 
Premiados 
Jurados 
Galería 
   
XV Edición, 2016
XIV Edición, 2014
XIII Edición, 2012
XII Edición, 2010
XI Edición, 2008
X Edición, 2005
IX Edición, 2003
VIII Edición, 2001
   
 
COLOQUIO
Cronología
VIII Coloquio, 2016
VIII Coloquio, 2014
VII Coloquio, 2012
VI Coloquio, 2010
V Coloquio, 2008
Facilidades
 
   
  COLABORADORES
  COMITÉ ORGANIZADOR
  COLECCION PREMIO
   
  NOTAS DE PRENSA
  GALERÍA DE CARTELES
   
   
   
 
 
 
 
  COLOQUIO: V EDICIÓN 2008 | PROGRAMA | PARTICIPANTES | RESUMENES | COMITÉ DE LECTURA | FOTOS  
     
     
 

Evguenia Roubina (México)
Ostenta el título de Philosophy Doctor in Sciences of Art en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo Rimsky-Korsakov. Desde 1990 radica en la ciudad de México donde por más de diez años formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional. Es actualmente Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México y Titular de la Escuela Nacional de Música (UNAM)
Violonchelista e investigadora. En los años 2004 a 2006 fue coordinadora del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (II nivel) y fundadora de la Academia mexicana de Ciencias, Arte, Tecnología y Humanidades.
Autora de varios artículos y libros dedicados al estudio de la música mexicana. Su trabajo en este campo ha sido galardonado con el Premio Robert Stevenson de Musicología e Investigación en Música latinoamericana, 2000-2001 (Washington), mención en el I Concurso Internacional Gourmet Musical de Investigación sobre Música de Latinoamérica (Buenos Aires, 2003), mención especial en la novena edición del Premio de Musicología Casa de las Américas (La Habana, 2003) y Premio de Musicología Latinoamericana Samuel Claro Valdés 2004 (Chile).

Drew Edward Davies (EE.UU)
Doctor en la Universidad de Chicago con su estudio acerca del estilo italianizado en la época virreinal novohispana. Profesor Asistente de musicología en la Universidad Northwestern en los Estados Unidos y Coordinador regional-Ciudad de México del Seminario Nacional de Música en la Nueva España y México, independiente en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ha catalogado el acervo de música de la Catedral de Durango (México), y publicado varios artículos sobre la música virreinal y dirigido conciertos del mismo repertorio. Actualmente se encuentra en preparación su libro sobre la música y la devoción en la Nueva España y su edición de las obras completas del compositor Santiago Billoni.

Claudia Fallarero (Cuba)
Licenciada en Musicología por el Instituto Superior de Arte de Cuba en el año 2007. Ha llevado a cabo investigaciones sobre música religiosa post-conciliar cubana. Desde hace varios años se dedica junto a musicólogos del área a la investigación y difusión del patrimonio histórico – musical conservado en las catedrales e iglesias de Cuba, temática promovida por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. En el caso particular, el trabajo ha sido encauzado al rescate del patrimonio musical del siglo XIX cubano a través de la obra de Juan París, uno de los autores que lideró la composición religiosa vinculada al culto católico en Cuba por un prolongado estadio epocal que abarcó de principios a mediados del ochocientos.
Se desempeña como especialista en el Departamento de Desarrollo Artístico en el Instituto Cubano de la Música (ICM) y el Departamento de Documentación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC). Ha integrado el Comité Organizador en las anteriores ediciones IX y X del Premio de Musicología Casa de las Américas, así como el III y IV Coloquio Internacional de Musicología que convoca la misma institución, celebrados en La Habana, Cuba. Desde el año 2003 forma parte del Consejo Editorial de la Revista Boletín Música de la Casa de las Américas.

Ekaterina Shátskaya (Costa Rica)
Egresada en el año 1992 en Maestría de Dirección Coral del Conservatorio Chaikovsky de Moscú, Rusia. Desde 1992 reside en Costa Rica.
Actualmente es profesora de los cursos teóricos (contrapunto, análisis musical y conjunto y dirección coral). Es la programadora de la emisora clásica Radio Universidad de Costa Rica (96.7 FM), y de los programas radiofónicos: América, no invoco tu nombre en vano y el micro programa Enciclopedia de la música.
Es la autora del libro de texto Introducción a la teoría musical (San José, C.R: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2007). Entre sus producciones discográficas se encuentran Canciones Infantiles (directora y pianista) y como intérprete en las producciones Ensambles Universitarios, Música de Eddie Mora, Música para cuerdas de Eddie Mora y Diálogos.

Dolores F. Rodríguez Cordero (Cuba)
Doctora en Ciencias. Profesora de Pedagogía Musical e Investigadora Auxiliar del Instituto Superior de Arte. Jefa del departamento de Pedagogía-Psicología de la referida institución docente universitaria. Realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música (E.N.A) y en el Conservatorio Amadeo Roldán de 1962 hasta 1971. Profesora de Metodología de la Educación Musical del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de 1990 a 1993. Defendió la Maestría en Arte. Ha obtenido diversos como el del Premio de Musicología de la Recientemente defendió su Proyección del pensamiento del músico Gaspar Agüero en las instituciones culturales habaneras.

Carlos Alberto Figueiredo Pinto (Brasil)
Doctor en Musicología, con su tesis José Maurício Nunes Garcia, obra de referencia obligada para las investigaciones en torno a la obra de este compositor. Esta tesis fue premiada en 2005, con el Premio José Maria Neves da Asociación Nacional de Investigación y Posgrado en Música (ANPPOM). La investigación está enfocada en la revisión documental da obra de José Maurício Nunes Garcia (1767-1830.
Professor-adjunto de la Universidade Federal del Estado de Rio de Janeiro (UNIRIO). Coordinador editorial del Proyecto de Restauración y Difusión de partituras publicadas o no en el período entre 2001 a 2003, de cincuenta y una obras de autores brasileños entre los siglos XVIII e XIX, a partir de las fuentes manuscritas del Museo de Música de Mariana, MG. Integra también el equipo del proyecto editorial Patrimonio Musical Mineiro, que está lanzando más de dieciséis obras de autores nacionales.
Director y fundador del Coro de Cámara Pro-Arte de Río de Janeiro, con el cual lleva treinta y un años divulgando la obra de José Maurício Nunes Garcia tanto en conciertos como en CD.

Alexzhandra Franco (Venezuela)
Egresada de la Escuela de Artes, menciones música y cine. Realizó estudios de teoría y solfeo, armonía, contrapunto, dirección coral y canto en el Conservatorio de Música Juan José Landaeta Cursa estudios de postgrado en la Maestría de Musicología Latinoamericana (UCV). Ha participado como puntal de cuerda de las corales de la Escuela de Artes y actualmente elabora y ejecuta múltiples producciones musicales para Camino y Voces, agrupación vocal que fundó y coordina. Ha intervenido en eventos de trascendencia musicológica y religiosa.Junto a un equipo de trabajo, integrado por los profesores Juan Francisco Sans, Mariantonia Palacios y Hugo Quintana, estudia la inserción de la música en la liturgia, analizando textos referentes al rito de las diferentes épocas del año litúrgico de la Iglesia Católica. Forma parte de la División de Investigación del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM).

Mireya Martí Reyes (Cuba)
Doctora en Ciencias sobre Arte en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Pianista y musicóloga. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Labora en la Universidad de Guanajuato, México.
Entre sus principales publicaciones se encuentran Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba, Vol. 2, Capítulo 7, en co-autoría con Victoria Eli (1997); El género musical: un laberinto por recorrer (2000); «Fuentes para la Investigación Musical en la ciudad de Guanajuato», en Acta Universitaria (2004); «La música en el Festival Internacional Cervantino» en el Boletín Música de Casa de las Américas No.14, 2004; «El bolero: ¿género musical cubano, mexicano o latinoamericano?, El bolero: historia musical, estructura y discursos performativos (2005; «En torno al afrocubanismo musical» (2005) y «Convergencia a dos: Miguel Bernal Jiménez y Guillermo Pinto Reyes» (2007), en Pandora Cultural; entre otros trabajos.

Artemisa M. Reyes Gallegos (México)
Master en Humanidades. Licenciada en Música. Instrumentista (Arpa).Cursó las carreras de Educación Musical y Arpa en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1996 participó en The third International Youth Arts Festival, en Bulgaria y como integrante de la delegación mexicana en los encuentros latinoamericanos de Arpa, realizados en 1993, 1995, 1998 y 2000.
Actualmente es Secretaria General de la ENM. Tutora de la maestría en musicología de la UNAM; arpista principal de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional desde 1986 y académica de la ENM, desde 1993. Desarrolla la actividad profesional sinfónica y camerística, que alterna con la labor de difusión de la cultura musical, en la que se incluyen concertismo y grabación de programas de radio y televisión. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Musicología en la UNAM, con el tema de investigación: Patrimonio musical documental en el desarrollo cultural sustentable. Antecedentes académicos.
Entre sus trabajos publicados se encuentran: «El documento musical en el desarrollo cultural sustentable o el memoricidio de la musicología» (2007); «Arpas medievales» (UNAM 2002); «El arpa en la iconografía medieval» (UNAM 2002); entre otros textos.

Fernando Gil Araque (Colombia)
Licenciado en Educación Musical de la Universidad de Antioquia. Especialista en Semiótica y Hermenéutica del Arte y Magister en Estética de la Universidad Nacional de Colombia y candidato a Doctor en Historia de la misma universidad.
Profesor de la Universiad EAFIT, en Medellín-Colombia, donde es coordinador de investigación del departamento de Música. Entre sus investigaciones se encuentran: en 2003- 2004, Ecos, Con-textos y Desconciertos, La composición y la práctica musical en torno al Concurso Música de Colombia 1948-1951; en 2005-2006, Temas con Variaciones, Medellín a través de su música 1900-1960, proyecto realizado en coproducción con la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, entre otras.
Se desempeñó como profesor y coordinador académico del programa de música de la Escuela Popular de Arte entre 1986 y 2002. Dictó cátedras como docente de la Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad de Antioquia. Entre 1986 y 1998 se desempeñó como fagotista de la Orquesta Filarmónica de Medellín, y fue director del Coro Cantus Firmus (1986-2002), así mismo entre 1995 y 2002 realizó Ars Novae Musicae, programa radial de divulgación de la música contemporánea. Ha escrito artículos que han sido publicados y realizado ponencias en eventos nacionales e internacionales.

Ernesto Alonso Rivera (Puerto Rico)
Doctor en Musicología histórica, con énfasis en música latinoamericana (2002). Master en Artes. Obtuvo el Bachillerato en Música Magna Cum Laude en 1984. Ingresó al departamento de Musicología de la Universidad Católica de América en Washington, D.C. Realizó, además, el primer estudio sobre el cuarteto de cuerdas en Puerto Rico. Ha publicado artículos en revistas tales como Resonancias, la revista de música del Instituto de Cultura puertorriqueña. Ha participado en talleres de dirección orquestal y música antigua. Ha ofrecido talleres y conferencias en congresos en México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Puerto Rico. Se ha presentado como director, violinista y flautista en grupos y orquestas de cámara tales como La Sinfonietta, Roanocke Symphony Orchestra, Padre Antonio Soler y Orquesta Filarmónica Arturo Somohano. En 2006 fundó el grupo Messa di Voce, además imparte en el Programa de Maestría en Educación Musical de la Universidad Interamericana Metropolitana.

Erick Carballo (Costa Rica)
Bachiller en Educación Musical de la Universidad Nacional (Heredia). En 1992 recibió una beca Fulbright para obtener la maestría en teoría de la música en Indiana University (Bloomington). Su tesis doctoral «De la pampa al cielo: el desarrollo de la tonalidad en el lenguaje composicional de Alberto Ginastera» (2006, Teoría de la música) fue premiada con el Esther L. Kinsley Ph.D. Award, el mayor honor que Indiana University otorga a un estudiante cada año.
A nivel profesional, Carballo ha laborado como docente en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (San José). En la actualidad trabaja como profesor invitado para el Centro de Música latinoamericana en la Jacobs School of Music (Indiana University, Bloomington).

Cristina Cuitiño (Argentina)
Profesora Titular en la cátedra de guitarra. Investigadora Categoría III (UNCuyo). Profesora de música, en la especialidad de guitarra, en la facultad Artes y Diseño, UNCuyo). Obtuvo título de posgrado de especialista en Docencia Universitaria, UNCuyo. Realizó cursos con Graciela Pomponio, Jorge Martínez Zárate, Eduardo Fernández, Miguel Ángel Girollet, Jorge Labanca, Máximo Pujol y Eduardo Isaac. Actuó y dictó cursos y conferencias en la UNCuyo y universidades Autónoma de Puebla, Pachelli, Xalapa, UNAM, Zacatecas así como en el Instituto Veracruzano de Cultura, México. Finalizó sus estudios de Maestría en Interpretación de Música latinoamericana del siglo XX. En la actualidad prepara su tesis sobre la obra para guitarra de Carlos Guastavino.

Irina Pacheco (Cuba)
Licenciada en Historia y Master en Ciencias de la Educación Superior.
Diplomada en Historia de Cuba. Graduada de Curso Básico en la Alianza Francesa en el 2005. Ha investigado acerca de los presupuestos teóricos y metodológicos de la identidad cultural, siendo su tesis de maestría: Una estrategia metodológica para el conocimiento de la identidad cultural. Profesora Asistente del Departamento de Estudios Cubanos del Instituto Superior de Arte.
Investigadora Agregada, categoría otorgada por el Centro de la Cultura Cubana Juan Marinello en el año 2006. Actualmente está en proceso de investigación doctoral con la temática de la Revista Pro-Arte Musical a la luz del enfoque identitario cultural. Ha publicado en la Revista Educación, en el CD de las Memorias”Con Todos y para el bien de todos” de la Sociedad Cultural Martiana, del año 2005, en la revista Clave, y en la revista digital Lettre de Cuba, de Cubarte. Ha presentado ponencias en eventos internacionales auspiciados por el Palacio de las Convenciones y la Sociedad Cultural Martiana, la Casa de las Américas y la Cátedra de la Mujer, el Instituto Superior de Arte, en la CUJAE, en el ISRI, por la Institución Fernando Ortiz, el Instituto de Filosofía, etc. Ha obtenido Premios y menciones en los coloquios: Primer Lugar en el Evento Provincial Martiano del 2005; Mención en el Simposio de la Cuidad, del año 2005, en el Capitolio; Reconocimiento en Musicalia 2005, en el ISA; Diploma de Reconocimiento en el Evento Internacional de Enseñanza Artística, realizado en el ISA 2006; Mención en el Simposio de la Ciudad, del año 2007, en el Capitolio.

Isabel Porto Nogueira (Brasil)
Professora Adjunta do Instituto de Artes e Design da Universidade Federal de
Pelotas (UFPel, RS), área de Musicologia, desde 1997. É Diretora do Conservatório de Música da UFPel desde 2003. Bacharel em Piano pela UFPel (1993) e Doutora em História e Ciências da Música – Musicologia pela Universidade Autônoma de Madri, Espanha (2001). Líder do Grupo de Pesquisa em Musicologia da UFPel e membro do Grupo de Pesquisa em Práticas Interpretativas (GPPI) UFRGS/CAPES. Professora do Curso de Pós-Graduação Especialização em Memória, Identidade e Cultura Material da UFPel. Coordena e participa de projetos de pesquisa na área de Musicologia e
História. Publicou em 2003 o livro "El pianismo en la ciudad de Pelotas 1918-1968", e em 2005 o livro "História Iconográfica do Conservatório de Música da Universidade
Federal de Pelotas". É coordenadora do Centro de Documentação Musical da UFPel, que congrega pesquisadores e projetos na área de memória e história da música na cidade de Pelotas.

Ailer Pérez (Cuba)
Musicóloga. Licenciada del Instituto Superior de Arte en la especialidad de Musicología (2006), con el trabajo de diploma «Música académica contemporánea cubana. Acercamiento desde los modos y estrategias de difusión». Ha impartido clases de armonía en la Escuela Nacional de Música (2004) y de apreciación musical en la facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte (2002-2003). Integró el Coro de Cámara del Instituto Superior de Arte (2003-2005). Premio en el concurso Musicalia 2003 del Instituto Superior de Arte en la especialidad de Pedagogía categoría Estudio de caso (coautora); Premio y mención en el concurso Musicalia 2005 del Instituto Superior de Arte en la especialidad de musicología con los trabajos «A un camino de medio siglo» (coautora) y «La musicología rapatmosfereando por La Habana» (coautora) respectivamente, y
Cuenta con trabajos publicado en revistas especializadas en música como Clave y Boletín Música. Actualmente es musicóloga del departamento de Desarrollo del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y se desempeña como profesora
de polifonía en el departamento de Musicología del Instituto Superior de Arte.

Desireé T. Agostini G (Venezuela)
Docente, pianista, cantante popular e investigadora. Licenciada en Artes, mención Música, de la Universidad Central de Venezuela. Tesista de la Maestría de Musicología Latinoamericana de la misma casa de estudios y de la Licenciatura de Educación Musical del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM). Maestra licenciada (Grado 5) de los cursos Junior Music Course (Estrellita) de la Yamaha Music Foundation. Participó en numerosos seminarios de la Yamaha (Caracas, Panamá y Bogotá). Ha trabajado como profesora de piano principal, piano complementario, flauta, iniciación y lenguaje musical en diversas escuelas de música de Caracas y Valencia. Trabajó como investigadora en la Universidad de Carabobo (Valencia) bajo la tutela de la profesora Alecia Castillo, sobre la música de la UC. Ha publicado artículos en revistas especializadas y es coautora, junto a la profesora Castillo, del libro: 30 años de amor y canto (2007) sobre la Coral Polifónica de la Universidad de Carabobo. Ha participado como ponente en numerosos congresos y jornadas a nivel nacional. Actualmente labora como docente de música en el Colegio Integral El Avila en Caracas y como profesora de piano particular, mientas adelanta otros proyectos de investigación en el área de la Musicología y la Pedagogía. Una de sus líneas de investigación se ha desarrollado en torno a los estudios de la mujer en la música, tema poco explorado en Venezuela y en Latinoamérica.

Alicia Valdés Cantero (Cuba)
Musicóloga, investigadora auxiliar y profesora. Gestora cultural. Preside el Círculo de mujeres en la música, La Bella Cubana y los programas académicos de los Festivales Danzón Habana, Boleros de Oro y Habaneras auspiciados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Instituto Cubano de la Música (ICM), además de organizar y coordinar el Simposio Internacional Cubadisco. Sus estudios musicológicos abordan un amplio espectro temático que incluye contribuciones en los campos de la historiografía y sociología de la música, el análisis de la obra creacional de compositores cultos y populares, la música popular contemporánea y la presencia y participación de la mujer en la cultura musical cubana. En el año 2000 obtuvo el Primer Premio UNEAC de Musicología por su libro, Con música, textos y presencia de mujer (Ed. UNION, La Habana, 2005). Integra el equipo de autores del Diccionario de la Música Española e hispanoamericana (ed. SGAE-ICCMU), Madrid, España, 1999 y del New Grove Dictionary of Women Composers (ed. macmillan Press, Londres, 1994). Es autora de cuatro artículos para el proyecto enciclopédico, The universe of music: a history (ed. Schirmer, New York, 1999) y de los libros, El músico en Cuba (ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1987) y Nosotros y el bolero (ed. Letras Cubanas, La Habana, 2000). Ha publicado artículos en revistas especializadas así como estudios monográficos y comunicaciones científicas. Entre otras distinciones, premios y condecoraciones ostenta la Distinción por la Cultura Nacional.

José Geraldo Vinci de Moraes
Doctor en Historia Social en la Universidad de sao Paolo. Profesor del Departamento de História de USP. Autor. Es autor entre otros libros de Metrópole em sinfonia: história, cultura e música, São Paulo dos anos 30. SP: Estação Liberdade, 2000, Sonoridades Paulistanas, RJ, Funarte, 1995 e Conversas com Historiadores Brasileiros, Edición. 34, 2002.

Adriana Martinez Falcón (México)
Estudiante de la Licenciatura de Etnomusicología de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.Actualmente es Becaria por Parte de la fundación Telmex. Ha participado como ponente en el Centro de Enseñanza para extranjeros (2001) y en la Cátedra Jesús C. Romero (2006). Ha tomado cursos con el Doctor Rolando Pérez Fernández (Cuba), Ma. Teresa Linares (Cuba), Luc Delannoy (Bélgica), entre otros. Ha trabajado el tema de la Música y la danza del Barrio Chino desde el año 2005, tema con el cual obtendrá su titulo de Licenciada.

Chalena Vásquez (Perú)
Musicóloga. Premio de Musicología Casa de las Américas, 1979 con el trabajo «La práctica musical de la población negra en el Perú – danza de Negritos de El Carmen- (Cuba 1982)».
Ha publicado estudios sobre música andina, costeña y afro peruana en libros como
Chayraq! Carnaval ayacuchano – en coautoría con Abilio Vergara (1988); Ranulfo – El hombre –biografía de un compositor ayacuchano – en coautoría con Abilio Vergara (1989); Costa, presencia africana en la cultura de la costa peruana (circula por Internet); Los procesos de producción artística (Instituto Pedagógico San Marcos 2005). Su trabajo de composición musical para niños y adultos se encuentran en tres CD: Cantares del duende, Canción candestina y Sirena. Dirige el Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú, fundado en 1992. Ha escrito artículos en diversos medios y participado en seminarios y conferencias en Latinoamérica y Europa. Trabaja en el Instituto de Radio y Televisión del Perú – en la producción y conducción del programa Canto libre, como el canto del chilalo.

Narryman Piña Fonte (Cuba)
Estudiante de cuarto año de Musicología, del Instituto Superior de Arte. Graduada de piano y carreras teóricas en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. Durante su formación académica se ha inclinado hacia el estudio de las músicas populares desde la producción musical del artista. Realiza su trabajo de tesis Noel Nicola. Estudio de su catálogo musical, trayectoria y relevancia social en el contexto de la canción contemporánea.

Liliana González (Cuba)
Licenciada en Musicología en el Instituto Superior de Arte (La Habana), 1998. Actualmente desarrolla su tesis de Maestría: Espacios participativos, identidad y cosmopolitismo. Escenas cubanas alternativas en el performance de Equis Alfonso.
Investigadora del CIDMUC. Editora de la revista Boletín Música de la Casa de las Américas hasta el año 2006. Editora, miembro de la junta directiva de la IASPM-AL (2004-2008). Ha participado como ponente en congresos de la IASPM-AL [Bogotá (2000), México (2002), Río de Janeiro (2004) y Cuba (2006) y en el Coloquio de Musicología de la Casa de las Américas. Coordinadora general y comité académico del Coloquio Internacional de Musicología de la Casa de las Américas, (II, III y IV edición) y del VII Congreso de la IASPM-AL en La Habana. Especialista del departamento de Música de la Casa de las Américas hasta septiembre del 2006 y profesor instructor del Instituto Superior de Arte (1999-2005). Jurado del Comité del Premio Cubadisco desde el año 2000. Ha escrito artículos para las revistas Resonancias (Chile), Salsa Cubana, La Gaceta de Cuba, Movimiento y reseñas para Clave (Cuba), Boletín Música, Ethnomusicology y Latin American Rewiev. Autora de voces cubanas para la Enciclopedia de la Música Popular del Mundo y la Enciclopedia de la Música Española e Hispanoamericana.

Carmen Souto (Cuba)
Licenciada en Música con perfil en Musicología por el Instituto Superior de Arte en el año 200. Graduada de Nivel Medio Superior en las especialidades de piano y asignaturas teórico-prácticas en la Escuela Nacional de Arte. Sus áreas de investigación han sido la música popular urbana contemporánea cubana (especialmente pop-rock y rap) y estudios patrimoniales del folclore hispano en Cuba (en especial del folclore gallego).
Ha obtenido varios premios de investigación, como el de Musicología (2004 y 2005) y Premio de Curaduría Musical (2004) del concurso Musicalia del Instituto Suprior de Arte, Premio Zoila Gómez de Musicología de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (2004). Ha participado como ponente en eventos nacionales (Festival de Música Fusión Piña Colada 2005 y 2007, Festival Nacional de Pop-rock Habana 2005, Simposio Internacional CUBADISCO 2007) e internacionales (14va Conferencia Bienal de la IASPM, en México 2007). Sus resultados de trabajo han sido publicados por La Gaceta, periódico La Corchea y Revista Clave del Instituto de la Música, Revista Boletín Música de la Casa de las Américas y sección de música del portal CUBARTE, del Ministerio de Cultura.
Es miembro de la Rama LATINOAMERICANA de la IASPM desde 2006 y miembro permanente del Comité de Premio CUBADISCO desde el año 2007. Actualmente se desempeña como Jefa del Grupo de Gestión de Información de CUBAMUSICAL, Portal de la Música cubana, del Instituto de la Música. Profesora del departamento de Musicología del ISA, y colaboradora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC).

Liliana Casanella Cué (Cuba)
Filóloga. Graduada en la Universidad de Oriente, 1987. Labora en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, donde investiga los textos de la música popular. Ha publicado el libro En defensa del texto, y varios artículos en revistas como Clave, Salsa Cubana, en las antologías Nosotros y el bolero y Todo en mi ser es música... música cubana, de rumba a timba, así como las revistas digitales La jiribilla, El solar de la timba, Los que soñamos por la oreja y Trans. Pertenece a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y a la Rama latinoamericana de la IASPM.

Neris González Bello (Cuba)
Musicóloga. Graduada del Instituto Superior de Arte de La Habana, en 1999. Especialista en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), donde se ha dedicado al estudio de la música popular cubana y del jazz. Investigadora Agregada de la Academia de Ciencias de Cuba. Es co-autora de la multimedia La encuesta del siglo XX: música cubana y una de las autoras del Diccionario Enciclopédico de la Música y los Músicos de Cuba, en proceso de realización. Colabora como autora en la Encyclopedia of Popular Music of the World (EPMOW) y la Enciclopedia Latinoamericana de Música Popular, que auspicia la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Mantiene vínculo docente con la facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular en América Latina (IASPM-LA) y de la Asociación Internacional para la Educación del Jazz, entre otras responsabilidades.

Otros participantes:
Malena Kuss (Argentina)
Francesca Perdigón (Cuba)
Yohana Díaz (Cuba)
Jesús Gómez Cairo (Cuba)