COLECCIÓN PREMIO DE MUSICOLOGÍA
 
La música en las sociedades de Tumbas Francesas de Cuba.
Este libro da a conocer el patrimonio musical y cultural de las Sociedades de Tumba Francesa en Cuba. Se trata de comportamientos y valores estéticos que fueron engendrados en las fiestas celebradas por los esclavos africanos en los cafeltales de propietarios franceses que llegaron a proliferar en gran parte e la isla de Cuba desde finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX. Sus expresiones musicales y danzarias son el resultado de un complejo proceso de transculturación ocurrido en la sociedad colonial entre elementos culturales de varios puebles africanos y de las culturas de dominación fracesa, española y posteriormente criolla. En el primer capítulo el autor analiza las condiciones sicio-históricas que dan origen a las sociedades de Tumba Francesa y en el segundo capítulo expone los criterios aplicados y los resultados obtenidos en la observación de campo. En los capítulos cuatro, cinco y seis aborda la investigación de la expresividad musical a partir del estudio del fenómeno sonoro en sí, con el objetivo de aportar nurvas hipòtesis de trabajo en la metodología de la investigación musicológica y en la teoría general del parámetro ritmo. Consta además de dos apéndices independientes: el primero de transcripaciones musicales y el segundo contiene las tablas matemáticas confeccionadas a partir de las mediciones hechas en el laboratorio de sonido y de los procedimientos estadísticos utilizados.
 
 
Olavo Alén Rodríguez
( La Habana,Cuba, 1947). Desde 1979 es Director fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC). Estudio musicología en la Universidad de Humboldt de Berlín, Alemania, donde en 1979 obtuvo el título de Doctor Phil. Sus artículos e investigaciones sobre la música cubana y caribeña han sido publicados en español, inglés, alemán, francés, danés y árabe. Ha impartido clases y conferencias en diversas universidades y conservatorios del mundo. Ha colaborado con artículos para el Diccionario de la música española e hispanoamericana (España), Musik in Geschichte und Gegenwart MGG (Alemania) y The New Grove Dictionary of music and Musicians (Inglaterra). Entre los libros publicados debe mencionarse De lo afrocubano a la salsa.