COLECCIÓN PREMIO DE MUSICOLOGÍA
 
La Nueva Canción Chilena. Continuidad y reflejo
Este libro aborda el análisis del único un movimiento artístico musical chileno que ha logrado trascender las fronteras del país. Su autor, Osvaldo Rodríguez, conocido en el mundo de la música como "El Gitano", fue un participante activo del movimiento de la Nueva Canción Chilena convirtiéndose por tanto en un observador excepcional del fenómeno sin por ello perder la objetividad científica que caracteriza su libro. Su texto consta de una introducción, tres capítulos y un epílogo, asi como un valioso glosario de términos usados comúnmente por el pueblo chileno y un anexo que contiene más de 150 textos de canciones de compositores locales. Esta colección de textos es particularmente significativa para cualquier estudio posterior de la cancionística latinoamericana y especialmente de la Nueva Canción chilena.En el primer capítulo aborda los antecedentes históricos de la canción "comprometida", desde la Conquista y la Colonia hasta el Primer Congreso de Poetas y Cantores Populares de 1954.En el segundo capítulo estudia a los precursores de la Nueva Canción chilena, poetas y compositores como Pablo Neruda, Violeta Parra y Margot Loyola.En el último capítulo comenta las distintas etapas del desarrollo de la Nueva Canción , los acontecimientos relevantes de su historia, sus cultores y el rol que desempeñó la canción en el avance de la sociedad chilena y del fenómeno de la "contra canción". El enfoque cronológico del libro termina con la significación negativa del Golpe de Estado fascista del 11 de septiembre de 1973. El autor se reserva para el epílogo sus comentarios sobre el desarrollo de la Nueva Canción después del Golpe, lo ocurrido con la canción fuera de Chile y el rol que desempeñó este género como plataforma de lucha y solidaridad con Chile, como elemento de identificación para los miles de chilenos y latinoamericanos que viven y han seguido naciendo en el exilio.
 
 


Osvaldo Rodríguez Musso
( Valparaíso, Chile, 1943).
Realizó estudios de arquitectura, diseño y bellas artes en su ciudad natal. Cultivó la canción de autor y durante su exilio en Paris y en Praga realizó estudios literarios y sin abandonar el canto realizó labores como profesor y conferencista en centros de enseñanza de Europa y Estados Unidos. Es autor del libro Cantores que reflexionan (Ed. Lar, Madrid, 1984). Como fundador del movimiento de la Nueva Canción Chilena se le conoció bajo el nombre de "El Gitano" y grabó discos para sellos chilenos y europeos. Su libro obtuvo el Premio de Musicología Casa de las Américas en 1986.