COLECCIÓN PREMIO DE MUSICOLOGÍA
 
La binarización de los ritmos ternarios africanos en América Latina
Esta obra aporta elementos significativos para profundizar en el conocimiento de la identidad latinoamericana bajo una perspectiva histórica contemporánea. Propone una teoría nueva enraizada en la problemática musicológica en Latinoamérica y una metodología que es factible a ser desarrollada en futuros estudios comparativos que se realicen en el continente. Comprende tres capítulos en los que aborda en primer lugar, aspectos generales de la presencia del africano en América Latina, su aportación musical y las circunstancias histórico sociales de esos procesos. En el segundo capítulo detalla el estudio del ritmo africano y su sincretismo con el sistema rítmico hispánico y en el tercer capítulo desarrolla sus criterios sobre lo que denomina proceso de binarización de los ritmos ternarios, sus comportamientos específicos y las consecuencias de este proceso para el desarrollo de la cultura musical en Cuba y la América Latina. Sus reflexiones están ilustradas con una gran cantidad de ejemplos musicales.

Rolando Pérez Fernández (Santiago de Cuba, 1947).
Realizó estudios musicales en el Conservatorio Esteban Salas de su ciudad natal, luego en el Conservatorio Amadeo Roldán en La Habana y en el Instituto Superior de Arte donde concluyó su formación como violonchelista y musicólogo. En 1999 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias del Arte. Fue músico de la Orquesta Sinfónica Nacional y hasta 1983 laboró como investigador en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) . También trabajó en el Centro de Estudios del Caribe en Santiago de Cuba. En su labor como investigador ha realizado importantes estudios de campo en Cuba, Angola y Granada con resultados que han sido publicados como reportes científicos y artículos para revistas especializadas en Cuba y América Latina. Desde hace varios años se desempeña como profesor de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México.