COLECCIÓN PREMIO DE MUSICOLOGÍA
 

La  samba brasileña, el tango argentino y el merengue dominicano son algunos ejemplos en América Latina y el Caribe de cómo un género musical representa  la identidad nacional de un pueblo. Los ecuatorianos, en cambio, utilizan generalmente el término música nacional como sinónimo de música ecuatoriana. La investigación etnográfica llevada a cabo por la musicóloga Ketty  Wong  tiene como objetivo principal comprender qué tipos de canciones las élites y las clases populares consideran una música nacional, las discrepancias en el uso de este término y cómo se manifiestan estas diferencias en la percepción colectiva de la identidad nacional ecuatoriana –la ecuatorianidad.  Para ello, la autora ha organizado cronológicamente este libro según la aparición de los estilos de música comprendidos dentro de la antología de música nacional: el yaraví, el yumbo, el danzante, el sanjuanito, el fox incaico, el albazo, el pasacalle y el pasillo, conjuntamente con sus autores, compositores e intérpretes. Asimismo, estudia la asimilación de la tecnocumbia peruana como parte de la música nacional, ya que las clases populares, según expresan en las entrevistas realizadas en el trabajo de campo, están conscientes de su origen peruano pero la adoptan como música nacional cuando es cantada por  y para el pueblo ecuatoriano. Por  último, analiza cómo la  migración internacional de los ecuatorianos ha incidido en la internacionalización y translocalidad de la música popular ecuatoriana, esta última como práctica cultural que los ha llevado a “recordar” y “materializar” a la nación andina.

Ketty Wong es Profesora de Musicología y Etnomusicología en la Universidad de Kansa, Estados  Unidos, donde imparte clases de historia de la música europea, latinoamericana y culturas musicales del mundo. Realizó estudios de piano en el Conservatorio Nacional Antonio Neumane de Guayaquil; una maestría en musicología por el Conservatorio Chaikovski de Moscú, y maestría y doctorado en etnomusicología por la Universidad de Texas, Austin. Fue editor asistente de la Revista de Música Latinoamericana y presta asesoría musical a diversas instituciones del Ecuador. Ha publicado el libro Luis Humberto Salgado: un Quijote de la música y sus artículos sobre la música ecuatoriana han aparecido en prestigiosas revistas académicas y enciclopedias musicales. Sus investigaciones académicas giran en torno al estudio de la música popular, el nacionalismo, la migración, identidad y la música de los tiempos de la Revolución Liberal en el Ecuador.