PREMIO
HISTORIA
Cronología 
Premiados 
Jurados 
Galería 
   
XV Edición, 2016
XIV Edición, 2014
XIII Edición, 2012
XII Edición, 2010
XI Edición, 2008
X Edición, 2005
IX Edición, 2003
VIII Edición, 2001
   
 
COLOQUIO
Cronología
VIII Coloquio, 2016
VIII Coloquio, 2014
VII Coloquio, 2012
VI Coloquio, 2010
V Coloquio, 2008
Facilidades
 
   
  COLABORADORES
  COMITÉ ORGANIZADOR
  COLECCION PREMIO
   
  NOTAS DE PRENSA
  GALERÍA DE CARTELES
   
   
   
 
 
 
 
 
PREMIO: XV EDICIÓN 2016

CONVOCATORIA |JURADO | ACTA DE PREMIACIÓN | NOTAS | FOTOS | PROGRAMA
 
Roilán Marrero
 
MIGUEL A. GARCÍA(ARGENTINA, 1957)
Musicólogo. Doctor en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. En el área docente se desempeña como profesor de la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y ha dictado clases de posgrado para la Universidad de Maryland y para las universidades argentinas de La Plata, Córdoba, Cuyo y Villa María. En el área de la investigación se desempeñó como investigador del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega y actualmente como investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). Asimismo, dirige los proyectos de investigación «Prácticas musicales en formación: un estudio etnomusicológico de teorías y casos en situaciones de interculturalidad» (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y «Paradigmas estéticos en contextos multiculturales. Una lectura antropológica de las expresiones musicales de los pueblos aborígenes pilagá, mbyá, alakaluf, selknam y yagan» (CONICET).
Director y editor de El oído pensante—publicación académica online con evaluación ciega de pares sobre epistemología de la investigación musical (Caicyt-CONICET)— y miembro de comités académicos internacionales (Translingual Discourses in Ethnomusicology y Yearbook of the Phonogrammarchiv of the Austrian Academy of Sciences, entre otros). Ha publicado artículos en revistas como Year Book for Traditional Music, Latin American Music Review, Suplemento Antropológico, Runa, Indiana, Iberoamericana, Trans, Cuadernos de Música Iberoamericana y Arte e Filosofía y en obras colectivas editadas en América y Europa. Entre sus libros se destacan Sudamérica y sus mundos audibles(en coedición con Bernd Brabec de Mori y Matthias Lewy, Berlín, 2015), Etnografías del Encuentro(Buenos Aires, 2012), Robert Lehmann-Nitsche. Grabaciones en cilindros de Argentina 1905-1909(dos CDs y libro, Berlín, 2009), Voces de Tinta(libro y CD en coautoría con Gloria Chicote, Berlín-La Plata, 2008), Rock en papel(editor y coautor, La Plata, 2005) y Paisajes sonoros de un mundo coherente(Buenos Aires, 2005). Desde 2014, en colaboración con Richard Haas, está abocado a la edición de grabaciones en cilindros de cera que se encuentran en el Archivo de Fonogramas de Berlín y que fueron realizadas en Tierra del Fuego entre 1907 y 1923 por Charles Wellington Furlong, Wilhelm Koppers y Martin Gusinde. Ha dictado conferencias en Alemania, España, Brasil, Uruguay y Argentina.
Ha obtenido becas y subsidios de la Fundación Alexander von Humboldt, del Servicio Alemán de Intercambio Académico(DAAD), de la Fundación Volkswagen y de diversas instituciones argentinas como la Secretaría de Cultura de la Nación, el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Antorchas, entre otras. Entre 2007 y 2010 fue presidente de la Asociación Argentina de Musicología. Sus áreas de interés son: etnomusicología y antropología de los pueblos originarios del Chaco y Tierra del Fuego (Argentina), archivos sonoros, estética e ideología, epistemología de la investigación musical, teoría del actor-red y teoría etnomusicológica.

MARÍA DEL ROSARIO HERNÁNDEZ (CUBA, 1955)
Musicóloga y pedagoga. Profesora Titular en la Universidad de las Artes (ISA) y decana de su Facultad de Música. Realizó estudios de música en los conservatorios Guillermo Tomás y Amadeo Roldán, y se graduó en 1973 de la carrera profesoral en Apreciación musical en la Escuela Nacional de Arte. Obtuvo el Master of Arts por el Conservatorio Tchaikovski de Moscú en la especialidad de Musicología en 1983 y la Maestría en Arte, Mención Música, en el Instituto Superior de Arte de La Habana en 1999.
Su cardinal trayectoria pedagógica abarca más de cuatro décadas como profesora de Literatura musical, Morfología e Historia de la música en la Escuela Provincial de Arte de Matanzas, Escuela Nacional de Música y Facultad de Música del ISA. En esta última institución se ha desempeñado en los cargos de vicedecana (1990 y 1996) y decana (2014 al presente). Perteneció a la Comisión de carreras de la Facultad de Música del ISA y dirigió el Consejo científico de dicha entidad, integró la comisión que concibió los planes de estudio de la carrera Musicología. Ha coordinado la Mención en Música de la Maestría en Arte del ISA en 10 ediciones, con egresados de Cuba, Colombia y México. Ha impartido cursos de Historia de la Música en el estado de Zacatecas, México, y ejerció como profesora de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el año 2011 se desempeña como asesora externa de la Maestría en Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México.
Es profesora principal del Sistema de Formación para el Turismo (Formatur). En esta área ha conducido talleres nacionales con profesores de animación turística y ha tenido a su cargo la dirección musical de actividades en eventos nacionales e internacionales. Entre los años 2000 y 2006 dirigió la Escuela Nacional de Animación Turística y fue directora general de la Agencia de Espectáculos TURARTE S.A de 2006 a 2009. Además fue metodóloga del Sistema Nacional de Formación y Capacitación para el Turismo entre 2009 y 2014.
Sus investigaciones versan sobre géneros de la música cubana, la enseñanza de las disciplinas teórico–históricas en la formación de músicos profesionales y la circulación de la música en instalaciones turísticas. Sus resultados han sido expuestos en eventos internacionales y entre los más recientes se encuentran: Tradición e innovación en el espacio cultural educacional; Conferencia Internacional de la Facultad de Cultura, Universidad Sholojov de Moscú; XXV Festival de Marzo de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México, donde impartió el taller Cultura artística y Animación turística; el coloquio La Música como Profesión-Diálogos Interdisciplinarios en Bogotá, Colombia. Su ponencia «Música y academia. Una experiencia cubana» ha sido publicada como Memoriasen Revista A Contratiempo N° 25; «La investigación del arte en el contexto de otras ciencias en Rusia y otros países», Conferencia Científica Internacional de la Facultad de Cultura musical mundial de la Academia clásica estatal de Edimburgo, Moscú.
Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y comunicaciones científicas. Es autora de los artículos «El musicólogo en Cuba. Principios de su formción» (revista El artista, Colombia no. 9 dic. 2012); «El musicólogo en la radio: presencia e incidencia», (La Magia del Sonido, Ediciones enVivo, ICRT, La Habana, 2011); y en el libro El narcocorrido. ¿Tradición o mercado?, Colección Textos Universitarios, Universidad Autónoma de Chihuahua, México 2004, en coautoría con Rubén Tinajero Medina. Es miembro de la Uneac y le han sido otorgadas diversas distinciones: el Sistema FORMATUR, la Medalla por la Educación Cubana y el Mérito Pedagógico por el Ministro de Cultura.

RUBÉN lÓPEZ CANO(MÉXICO, 1966)
Musicólogo. Licenciado en Música por la Universidad Autónoma de México, Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Valladolid (especialidad en música española) y Doctor en Musicología por la Universidad de Helsinki(especialidad en semiótica musical). Profesor, investigador y autor de textos sobre retórica y semiótica musicales, cognición corporizada de la música, reciclaje y cultura musical digital, musicología audiovisual, investigación artística y epistemología de la investigación musical. Es profesor de tiempo completo en la Escola Superior de Música de Catalunya y colaborador regular como docente, investigador y asesor de diferentes instituciones y proyectos de Europa y la América Latina.
Autor de los libros Música Plurifocal (México: JGH, 1997), Música y Retórica en el Barroco (Barcelona: Amalgama, 2012), Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento (Barcelona: SIbE, 2012) e Investigación artística en música problemas, métodos, paradigmas, experiencias y modelos en coautoría con Úrsula San Cristóbal, Barcelona: Fonca-Esmuc, 2014. Ha coeditado Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social (Salamanca, Fundación Caja Duero, 2008); Semiótica Musical (Tópicos del Seminario 19, 2008) y Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latin(Caracas, CELARG, 2011).
Ha escrito numerosos artículos especializados en retórica y semiótica musicales, filosofía de la cognición corporizada de la música, música popular urbana, reciclaje y cultura musical digital, musicología audiovisual, diáspora, cuerpo y subjetividad en música, investigación artística y epistemología de la investigación musical.
Dirigió TRANS - Revista Transcultural de Música (2005-2013), coedita el Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes, y codirige la colección Instrumentos para la investigación musical de la SIbE-Sociedad de etnomusicología. Pertenece a los consejos asesores de la Colección Francisco Curt Langedel CELARG(Venezuela); Plop, Revista de estudios pop y L’ESMuC digital(Barcelona); Boletín Música (Casa de las Américas, Cuba), Música Popular em Revista y Revista do Encontro Internacional de Música e Arte Sonora!(Brasil); Música y Arte(revistas de la Universidad Autónoma de Puebla, México); LIS-Letra, imagen, sonido/Ciudad mediatizada, Territorios TMCA y Epistemus(Argentina) y Vox Popular(Iaspm Italiana).
Actualmente es investigador asociado del proyecto europeo METABODY, asesor del programa piloto de formación de investigadores en música del Ministerio de cultura de Colombia y miembro del Grup de recerca en Interpretació i Creació Musicals (ICM) y del grupo de trabajo Artistic Research in Higher Music Education de la red Polifonia(Erasmus Network for Music) de la Association Européenne des Conservatoires, Académies de Musique et Musikhochschulen(AEC).
Entre sus trabajos más recientes destacan: «Spanish Popular Music through Latin American eyes» en Silvia Martinez y Héctor Fouece (eds.). Made in Spain(Routledge, 2013, pp. 187-195); «Music and post-communist subjectivities in Cuba» (en Pablo Vila (ed.), Music and Youth Culture in Latin America: Identity Construction Processes from New York to Buenos Aires(Oxford University Press, 2014, pp. 132-155); «Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico» (con Emilia Greco), Latin American Music Review 36:1, Forthcoming 2015) y «Notes for a Prehistory of Mambo» en Javier F. León and Helena Simonett (eds), Studies in Latin American Music(Illinois University Press and the Society for Ethnomusicology, Forthcoming 2015).

MARTHA TUPINAMBÁ DE ULHÔA(BRASIL, 1953)
Musicóloga. En 1972 obtuvo su Diploma de piano por el Conservatorio Brasileiro de Música, Rio de Janeiro. Máster en Bellas Artes —Universidad de La Florida, 1978— y Ph.D. en Musicología por la Cornell University de los Estados Unidos en 1991. Tiene un pos-doctorado por el Instituto de Música Popular de la Universidad de Liverpool (1997-98).
Es Profesora Titular en el Programa de Posgrado en Música de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO); desde 2012 es investigadora del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y coordinadora del Área de Artes / Música. Ejerce como editora jefe del ARJ-Art Research Journal (2012-2016), es coordinadora de Artes de la Fundação Carlos Chagas Filho de Amparo à Pesquisa del Estado de Río de Janeiro (FAPERJ); y desde 2015, secretaria de la Asociación Nacional de investigación y posgrado en Música (ANPPOM). Pertenece al Consejo Técnico Científico de Educación Superior (CTC-ES) en Educación Coordinación de Personal (CAPES / MEC). Desde 2008 es miembro del Consejo Superior de Investigaciones FAPERJ, apoyo de la Fundación Río de Janeiro. Se ha desempeñado como editora y secretaria de la Asociación Nacional de Investigación y Postgrado de Estudios en Música (ANPPOM). Entre 1999 y 2004 integró la junta directiva de IASPM Latinoamericana, presidió la IASPM internacional entre 2011 y 2013, y durante ese período también se desempeñó como investigadora principal del Departamento de Música del Kings College de Londres.
Su larga experiencia como investigadora en el área de la música popular la ha conducido al liderazgo del Grupo de Investigación Sistema de Información y Registro de las Artes y Cultura (SIRAC) y a integrar el Grupo de Investigación de Música Urbana en Brasil. Ha dirigido y diseñado la investigación de modinhas y lundus a través de la fonografía. Ha publicado en periódicos brasileiros (Em Pauta, Brasiliana, Opus, Debates, Música Popular em Revista, Revista Brasileira de Música, Ictus, ART) y extranjeros (Popular Music, British Journal of Ethnomusicology, Resonancias, Studies in Latin American Popular Culture). Co-organizó las compilaciones Música Popular na América Latina: pontos de escuta(2005), Música e história no longo século XIX(2011) y Made in Brazil: Studies in Popular Music(2015). Entre sus artículos figuran «Vertido métrica: la prosodia musical en la canción popular brasileña (Brasiliana)»; «Nueva historia, viejos sonidos: Notas para escuchar y pensar en la música popular brasileña (debates)», «Música romántica en Montes Claros: las relaciones entre géneros en la canción popular brasileña» (Revista Británica de Etnomusicología), «Música en Uberlandia país en la década de 1990 (ArtCultura)», «Déjame cantar mi Brock: Aprender a escuchar a Rock Brasileño» (Rockin ‘Las Americas: la política global del rock en América Latina / S).

MARÍA ANTONIA VIRGILI(ESPAÑA, 1952)
Musicóloga. Catedrática de la Universidad de Valladolid. Cursó estudios superiores de música y se graduó en la especialidad de piano. Obtuvo su licenciatura en Historia del arte por la Universidad de Oviedo en 1974 y el Doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Valladolid, en 1979. Se ha desempeñado como directora del Grupo de Investigación de Excelencia de Castilla y León GR-166, investigadora principal en el Grupo de Investigación Reconocido «Música, Danza y Artes escénicas de los siglos XIX y XX», y como directora del Aula de Música de la Universidad desde su fundación hasta la actualidad. Es miembro fundador y presidenta de la Sociedad Española de Análisis Musical, miembro de la Sociedad Española de Musicología, de la Sociedad Internacional de Musicología y de la International Association of Music Libraries, Archives and Documentation Centres, miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid y miembro correspondiente de la Real Academia española de Bellas Artes de San Fernando.
Sus líneas de investigación se concretan en distintos proyectos y convenios relativos a la música española de los siglos XIX y XX, pensamiento musical de los siglos XVIII, XIX y XX y patrimonio español e hispanoamericano en las vertientes de investigación, asesoramiento, coordinación, dirección y la catalogación en diversas áreas del patrimonio musical y el pensamiento musical. Destacan sus aportaciones organológicas que incluyen no solo el inventario y catalogación de numerosos órganos en Castilla y León sino también la sistematización teórica a través de «Aplicaciones metodológicas de los criterios de catalogación organológica e iconografía musical». Ha tenido a su cargo la dirección de diversos proyectos entre los que destaca «Edades del Hombre», en sus aspectos musicales; «Los escenarios de la identidad nacional española, música, danza y lírica desde Castilla y León (1868-1959)».
Su actividad docente viene precedida por una intensa labor de promoción de los estudios en musicología en sus diversos niveles académicos y disciplinas relacionadas como historia y ciencias de la música, donde ha dirigido más de una veintena de tesis doctorales. En este sentido, se encuentra estrechamente vinculada a la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, donde participa en un proyecto de colaboración que ha producido como resultado el desarrollo de una primera línea de investigación y difusión de los fondos musicales de la Catedral de La Habana, la Catedral de Santiago de Cuba y otros reservorios de alto valor patrimonial en Cuba. Integra el claustro de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, el cual se inserta en el proyecto Nuestro patrimonio, nuestro futuro-el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea y gestionado por la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, en el que también participan el Baltisches Orgel Centrum, la Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.
Ha publicado más de un centenar de textos de manera independiente y en coautoría con reconocidos investigadores, entre ellos: «La Música en Valladolid en el siglo XX» (Valladolid 1985); «La Tradición del género lírico en Valladolid», Boletín Amigos de la Zarzuela, (Valladolid 1991); «La Escuela castellana de órgano». Real Academia de Bellas Artes de Valladolid. Discurso de ingreso, (Valladolid 1992); «El pensamiento musical y la estética de Salón en la España del siglo XIX», en Música Iberoamericana de Salón, Actas del Congreso Iberoamericano de Musicología, 1998, Fundación Vicente Emilio Sojo, (Caracas 2000); «Patrimonio Organístico de Valladolid: Veinticinco años de actuación» (Asociación Manuel Marín de Amigos del órgano, Universidad de Valladolid, 2005), «Música y Sociabilidad burguesa en Cuba: Ocio e instrucción, 1833-1868», (Allegro cum laude, Estudios Musicológicos en homenaje a Emilio Casares, ICCMU, Colección Música Hispana, 19, Madrid, 2015). Ha coordinado además textos investigativos y edición de partituras como los volúmenes de «Música sacra de Cuba. Siglo XVIII», Vols I al IX (Universidad de Valladolid, Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, 2001-2013). De igual manera participa en calidad de asesora y editora de la colección Patrimonio Musical Cubano del sello editorial Cidmuc.
Ha participado como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha tenido a su cargo la organización de más de medio centenar de coloquios y jornadas científicas en Iberoamérica. Una abundante fonografía da cuenta de su gestión como directora artística, productora discográfica, desde los volúmenes pioneros de Las Edades del Hombrehasta las más recientes «Música Catedralicia de Cuba. Repertorio litúrgico de Cayetano Pagueras (Barcelona-La Habana, siglo XVIII)» y «Música Catedralicia de Cuba. Villancicos de Navidad de Juan Paris» (Cataluña, ca. 1759-Santiago de Cuba, 1845), ambos coproducciones de los sellos discográficos Producciones Colibrí y La Ceiba, La Habana, Cuba. Por su desempeño ha merecido numerosos premios y distinciones, entre ellos el del Consejo Social de la Universidad de Valladolid a la mejor trayectoria de proyección social de la docencia e investigación universitaria en 26 de junio de 2007.