PREMIO
HISTORIA
Cronología 
Premiados 
Jurados 
Galería 
   
XV Edición, 2016
XIV Edición, 2014
XIII Edición, 2012
XII Edición, 2010
XI Edición, 2008
X Edición, 2005
IX Edición, 2003
VIII Edición, 2001
   
 
COLOQUIO
Cronología
VIII Coloquio, 2016
VIII Coloquio, 2014
VII Coloquio, 2012
VI Coloquio, 2010
V Coloquio, 2008
Facilidades
 
   
  COLABORADORES
  COMITÉ ORGANIZADOR
  COLECCION PREMIO
   
  NOTAS DE PRENSA
  GALERÍA DE CARTELES
   
   
   
 
 
 
 
 
PREMIO: XIII EDICIÓN 2012

JURADO | ACTA DE PREMIACIÓN | PREMIO | NOTAS | FOTOS| PROGRAMA: VII COLOQUIO
 
Premio de Musicología 2012
Roilan Marrero
 
Marita Fornaro (Uruguay)
Licenciada en Musicología (1986), Licenciada en Ciencias Antropológicas (1983) y Licenciada en Ciencias Históricas (1978) por la Universidad de la República de Uruguay. Especialista en Etnomusicología y sus aplicaciones en la educación (Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore, Caracas, 1982). Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados en el Doctorado en Música de la Universidad de Salamanca y también en el Doctorado en Antropología, en la misma institución docente. Ha desarrollado investigaciones sobre músicas tradicionales –incluidas las músicas de los pueblos originarios de Venezuela, Colombia y Brasil–, sobre músicas populares mediatizadas y sobre música e instituciones teatrales; ha trabajado como musicóloga y antropóloga en Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, México, España y Portugal. Ha dirigido o participado en proyectos de investigación de la Universidad de la república
(Uruguay), la Universidad de Valladolid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Oviedo –en la que actualmente integra su Grupo de Investigación «Diapente XXI»–, la Universidad Federal de Santa Maria (Brasil) y la Casa de las Américas (Cuba).
Su trabajo de investigación ha sido difundido a través de la edición de varios libros y artículos publicados por revistas especializadas; ha editado discos compactos y diversos materiales multimedia. Ha presentado trabajos en más de cien congresos realizados en América Latina y en Europa. Ha sido becada por la Universidad de la República, el Ministerio de Cultura de España, la Organización de Estados Americanos, el Fondo Nacional de las Artes de Argentina, entre otros. Ha trabajado intensamente en el área de la Extensión a la Comunidad. Es docente de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República desde hace treinta años; coordinadora de su Departamento de Musicología e Investigadora con Dedicación Exclusiva. Desde 2008 es directora de esta institución, de cuyo claustro también ha sido presidenta. Ha ejercido la docencia de grado y postgrado en numerosas universidades e institutos de formación artística de España, Italia y países de América Latina. Integra el Sistema Nacional de investigadores de Uruguay. Ha sido presidenta de la Asociación de Licenciados en Musicología de Uruguay y actualmente es presidenta de la Asociación para el Estudio de las Músicas Populares (IASPM) – Rama Latinoamericana.

Iliana Z. García (Cuba)
Cursó estudios en la Escuela Nacional de Música y en el Instituto Superior de Arte (ISA). Se ha desempeñado como directora de coros, pianista, musicóloga y, sobre todo, como profesora de Armonía, Polifonía y Análisis. En sus más de 30 años de trabajo –a partir de 1977 en la Escuela Nacional de Música y desde 1985 en el ISA– destacan el ejercicio de la docencia y el de la investigación en el propio campo de las materias que imparte, así como en otras áreas de la cultura musical cubana.
Ha dictado conferencias y concedido entrevistas sobre música cubana para programas de radio en Cuba, España y México, y para un documental de la Televisión Francesa (France 3) en el que también interpretó algunas obras al piano.
Ha ofrecido cursos de entrenamiento y postgrado a profesores del ISA y de otros centros docentes, como la Universidad Autónoma de Sinaloa (México); ha fungido como tribunal en defensas de tesis, exámenes, concursos y festivales, y actuado como oponente y tutora de numerosas tesis de Musicología y Arte. Además ha colaborado
en la concepción y ejecución de planes y programas de estudio de Armonía, Polifonía, Análisis y otras materias curriculares de la Facultad de Música. Actualmente es profesora principal de dichas disciplinas en el Departamento de Musicología, en la Facultad de Música del ISA. Continúa su labor de investigación en los campos de su especialidad y su desempeño como pianista en agrupaciones corales.
Un libro suyo fue editado como texto fundamental para la enseñanza de la Armonía en 1990, y otro, más abarcador, se encuentra en proceso de edición. Ha publicado además artículos, críticas y reseñas en periódicos y revistas especializadas: periódico Granma, revista Clave y Boletín de Música (Casa de las Américas).
Trabajó como musicóloga junto con un reconocido pianista cubano, el Maestro Frank Fernández, en la Edición Completa de todas las contradanzas de Manuel Saumell y las danzas de Ignacio Cervantes en el proyecto Todo Cervantes, Todo Saumell, de gran significación para la cultura cubana, auspiciado por la Sociedad General de Autores y Editores (España).
Ha recibido diferentes distinciones y condecoraciones, entre las que destacan la Orden al Mérito Pedagógico, las distinciones por la Educación Cubana y por la Cultura Nacional, y la Medalla «José Tey». Obtuvo el grado de Máster en Arte, Mención Música, a partir de
lo cual ha impartido cursos de maestría y fungido como tutora de tesis de profesores y profesionales de la música de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Colombia) y de la propia institución habanera. Actualmente es Profesora Auxiliar y prepara su Doctorado en Música en el ISA.

Bernardo Illari (Argentina)
Musicólogo y compositor. Obtuvo el Premio de Musicología Casa de las Américas en 2003 por su libro Doménico Zipoli: para una genealogía de la música clásica latinoamericana. Profesor adjunto de Historia de la Música en la Universidad de North Texas. Estudió composición con César Franchisena, Vicente Moncho y Oscar Bazán en
la Universidad Nacional de Córdoba, y con John Eaton en la Universidad de Chicago. Completó su Doctorado (Ph.D.) en Musicología en la Universidad de Chicago en 2001. Ganó dos de las más prestigiosas becas de la American Musicological Society, el Howard Mayer Brown Award en 1996 y la beca AMS 50 en 1997, además del Premio Samuel Claro de musicología latinoamericana, en el año 2000. Recibió un Diploma al Mérito de la Fundación Konex, en 2009. Es autor de tres libros y dos docenas de artículos publicados en varios países de Europa y América, sobre música en el Cono Sur durante la época colonial y el temprano siglo XIX, y sobre la obra de Astor Piazzolla.

Katrin Lengwinat (Alemania/ Venezuela)
Doctora (Ph.D) en Musicología, Licenciada en Musicología y Latinoamericanística en la Universidad Humboldt de Berlín. Docente en la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Venezuela en el área de Musicología. Miembro de la Sociedad Venezolana de Musicología, de la Asociación Internacional para el estudio de la Música Popular (IASPM) y del Consejo Internacional para la Música Tradicional (ICTM). Sus textos han visto la luz en varias publicaciones nacionales e internacionales.
Cursó Musicología y Latinoamericanística en universidades de Polonia y Alemania. Por un estudio sobre aspectos metodológicos en la etnomusicología latinoamericana se le otorgó el título de Dr. Phil en la Universidad Humboldt de Berlín. Luego de trabajar como investigadora en la Academia de Bellas Artes en Berlín, se dedicó en Caracas a la música tradicional, especialmente al arpa y al joropo en la Fundación de Etnomusicología y Folklore (FUNDEF). Ha dictado cursos de Musicología en distintas universidades de Berlín y Venezuela. Actualmente se desempeña como docente de Historia de la Música, Folklore y Musicología en la Universidad de las Artes (UNEARTE) y como profesora de idiomas modernos en la Universidad Simón Bolívar. Miembro de la Sociedad Venezolana de Musicología (SVM), del Consejo Internacional para la Música Tradicional (ICTM) y de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música
Popular (IASPM-AL). Ha publicado diversos trabajos a nivel nacional e internacional. En la actualidad se dedica a investigaciones relacionadas con un panorama de las tradiciones musicales en Venezuela, la fiesta sanjuanera en Naiguatá y el joropo.

Alejandro L. Madrid (México/ EE.UU.)
Doctor en Musicología y Estudios Culturales por la Universidad Estatal de Ohio. Obtuvo el Premio de Musicología Casa de las Américas en 2005 por su libro Los sonidos de la nación moderna. Música, cultura e ideas en el México post-revolucionario. Su trabajo explora la intersección entre modernidad, tradición, globalización e identidad en la música popular, de concierto, y la cultura expresiva de México, la frontera México-Estados Unidos y el área del gran Caribe.
Es autor de los libros Nor-Tec Rifa! Electronic Dance Music from Tijuana to the World (Oxford University Press), y Music in Mexico. Experiencing Music, Expressing Culture, de próxima publicación. Ha editado y coeditado respectivamente los libros Transnational Encounters. Music and Performance at the U.S.-Mexico Border (Oxford University Press) y Postnational Musical Identities. Cultural Production, Distribution and Consumption in a Globalized Scenario (Lexington Books). Ha sido laureado con el Premio de Musicología Samuel Claro Valdés (2002) y el Premio Ediciones A-R de la American Musicological Society-Midwest (2001-2002). Ha recibido el Woody Guthrie de la International Association for the Study of Popular Music-Rama Estados Unidos (2010); así como subvenciones y becas del American Council of Learned Societies, la Comisión Fulbright, la Fundación Ford, la American Musicological Society, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, y la Fundación Carolina.
Actualmente es miembro de los comités editoriales de Latin American Music Review, Revista Transcultural de Música, Dancecult. Journal of Electronic Dance Music Culture y Editorial Doble J, y se desempeña como editor coordinador de las entradas sobre música latina y latinoamericana para The Grove Dictionary of American Music (2a edición). También ha sido miembro del Consejo de la Society for Ethnomusicology, del Comité Ejecutivo de la International Association for the Study of Popular Music-Rama Estados Unidos, del Comité Ejecutivo del Instituto Hemisférico de Performance y Política, y del Consejo de Asesores del Instituto Tepoztlán para la Historia Transnacional de las Américas.
Sus artículos y reseñas sobre música, performance y cultura popular han aparecido en publicaciones especializadas como Boletín Música, Ethnomusicology, Fragmentos de Cultura, Heterofonía, Hispanic American Historical Review, Journal of the American Musicological Society, Latin American Music Review, Latino Studies, Popular Music, Popular Music and Society, Resonancias y The World of Music. Su firma ha sido igualmente apreciada en las enciclopedias Die Musik in Geschichte und Gegenwart, Encyclopedia of Popular Music of the World y Grove Dictionary for American Music (2a edición). También ha coordinado un dossier especial sobre música y estudios de performance para Trans. Revista Transcultural de Música.
Ha sido investigador invitado en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical «Carlos Chávez» (México), en el Colegio de la Frontera Norte-Tijuana y en el Instituto para Estudios Latinoamericanos Teresa Lozano Long, de la Universidad de Texas. Ha impartido clases de Musicología, Etnomusicología, Historia y Estética de la Música en la Northwestern University, la Universidad de Texas A&M y la Universidad de la Américas-Puebla, y ofrecido seminarios como maestro invitado en la Universidad Nacional Autónoma de México, el ISA (Cuba), la Universidad de la República en Montevideo, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires, así como en el Newberry’s Teacher Consortium de la Newberry Library de Chicago. Actualmente es profesor investigador y director de estudios de posgrado en el programa de estudios latinoamericanos y latinos de la Universidad de Illinois en Chicago.