PREMIO
HISTORIA
Cronología 
Premiados 
Jurados 
Galería 
   
XV Edición, 2016
XIV Edición, 2014
XIII Edición, 2012
XII Edición, 2010
XI Edición, 2008
X Edición, 2005
IX Edición, 2003
VIII Edición, 2001
   
 
COLOQUIO
Cronología
VIII Coloquio, 2016
VIII Coloquio, 2014
VII Coloquio, 2012
VI Coloquio, 2010
V Coloquio, 2008
Facilidades
 
   
  COLABORADORES
  COMITÉ ORGANIZADOR
  COLECCION PREMIO
   
  NOTAS DE PRENSA
  GALERÍA DE CARTELES
   
   
   
 
 
 
 
  PREMIO: XI EDICIÓN 2008 | JURADO | ACTA DE PREMIACIÓN | PREMIO | FOTOS  
     
 
Premio de Musicología 2008
Pepe Menéndez
 
     
 

Egberto Bermúdez (Colombia)
Realizó estudios de musicología e interpretación de música antigua en el Guildhall School of Music And Drama y en el King's College de la Universidad de Londres. En la actualidad es Profesor titular y Maestro universitario del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado numerosos trabajos sobre la historia de la música en Colombia, la música tradicional y popular y los instrumentos musicales colombianos. Fundador y director del grupo “Canto” especializado en el repertorio español y latinoamericano del periodo colonial. En 1992, junto con Juan Luis Restrepo, estableció la Fundación de Música, entidad cuyo objetivo es dar a conocer, tanto al público general como al especializado, los resultados de la investigación sobre nuestro pasado musical. Presidente de la Historical Harp Society desde 1998 hasta el 2001. Entre sus títulos se cuentan: Los instrumentos musicales en Colombia (1985); Música autóctona colombiana (1985); Antología de música religiosa siglos XVI-XVIII: Archivo capitular Catedral de Bogotá (1988); Las iglesias de madera de San Andrés Providencia: arquitectura y música (1998); Historia de la música en Santafé y Bogotá, 1538-1938 (2000); La música en las misiones jesuitas de los llanos orientales colombianos 1725-1810 (2001).


Consuelo Carredano (México)
Doctora en musicología por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1985 a 2003 trabajó como investigadora en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM) donde se especializó en la musicología mexicana de los siglos XIX y XX. Actualmente es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.
Ha impartido cursos y seminarios en el posgrado en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en el posgrado de la Escuela Nacional de Música de la misma universidad. Actualmente desarrolla un proyecto de investigación en torno a los músicos del exilio español en México y coordina el volumen de historia de la música hispanoamericana del siglo XX para el proyecto internacional “Historia de la Música en España e Hispanoamérica”, que publicará en 2010 el Fondo de Cultura Económica (España).
Es miembro del consejo editorial de la revista Pauta, así como de Cuadernos de teoría y crítica musical y de los consejos asesores de las revistas Heterofonía (Cenidim-INBA) y Cuadernos de Música Iberoamericana (Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales). Ha dictado conferencias y participado en reuniones académicas internacionales en México, Estados Unidos y España.
Es autora de numerosos artículos y ha publicado, editado y coordinado los siguientes libros: Felipe Villanueva 1862-1893 (1992); Ediciones Mexicanas de Música. Historia y catálogo (1994); Notas sobre notas (1999), Joaquín Gutiérrez Heras: la poética de la libertad (2001); Cuerdas revueltas (2003), Indices de la revista Pauta (de los números 1 al 80) (2003), y Epistolario de Adolfo Salazar (2008), entre otros.

Agustín Ruíz Zamora (Chile)
Titulado en la carrera de Educación Musical de la Universidad Católica de Valparaíso, se dedica sistemáticamente al estudio de las músicas rituales de tradición mestiza. En 1996 egresa del Programa de Magíster en Artes con Mención en Musicología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Realiza trabajos de investigación en torno la música de tradición oral en Chile, principalmente en materias referidas a folklore y mediatización, identidad local, patrimonio cultural y religiosidad popular. Se destaca su aproximación de enfoque sistémico a la música de los bailes religiosos de la región de Valparaíso y la promoción social del organillero como patrimonio cultural de la vida urbana.
Posee publicaciones en Chile y el extranjero y ha participado como conferencista en diversos eventos internacionales. En materia de gestión cultural ha impulsado iniciativas que vinculan el mundo académico y el Estado chilenos, implementando programas de investigación en el desarrollo de soluciones informáticas aplicadas a sistemas de registro y catalogación del patrimonio cultural, como el de registro de órganos de iglesia y una base de datos para la administración de fonogramas arcaicos de carácter discográfico y etnográfico de la música chilena.
Actualmente se desempeña como funcionario especialista en el Área de Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Es docente en la Cátedra de metodología de trabajo de campo, en la Licenciatura en Musicología del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lino Neira Betancourt (Cuba)
Percusionista y musicólogo. Graduado de la Escuela Nacional de Arte en 1970. Licenciado en Musicología en 1985 y Doctor en Ciencias sobre Arte (2002), en el Instituto Superior de Arte (ISA).
Profesor e Investigador Titular. Miembro del Consejo de Grados Científicos y del Tribunal de Categorías Docentes del ISA. Presidente de las defensas de Doctorado en Música y vicepresidente del Tribunal Permanente de Grados Científicos para las Ciencias del Arte.
Miembro del Consejo Científico del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) y de la Comisión de Otorgamiento de Categorías Científicas del Ministerio de Cultura.
Como intérprete, entre otras, fue percusionista de la Orquestas Sinfónica y de Música Moderna de Oriente y de la orquesta del Teatro “García Lorca”. Participó en grabaciones discográficas para teatro, ballet y danza. Miembro de la Sección de Musicología de la Asociación de Músicos de la UNEAC.
Como musicólogo, ha colaborado con diversas instituciones nacionales y ha sido invitado a Italia, Venezuela, EE.UU., España, Francia, Las Bahamas y Suecia.
Asesor y colaborador de los más importantes festivales nacionales de percusión y de estudios de la contribución africana a la cultura cubana. Como investigador es miembro de Cátedras de Estudio sobre Africanía de las Universidades ISA y Alcalá de Henares, España. Fundador y presidente, por quince años, de la Sociedad de Percusionistas de Cuba PERCUBA y de su Festival Internacional de Percusión.
Entre sus publicaciones se destacan: Como suena un tambor abakuá, La Habana 1991; La percusión en los géneros musicales de Cuba, La Habana 2004; y La percusión en la música cubana, La Habana 2005. Artículos en las revistas Percussioni y MusiCuba de Roma; Percussions de París; Percussive Notes de Illinois; Cúpulas, Educación, Clave, La Letra del Escriba, Enfoques y Cultura y Sociedad, así como en las digitales: La Jiribilla, Los que soñamos por la oreja y Cuba a la mano (IPS) de La Habana. Es coautor de Instrumentos de la Música Folclórico - Popular de Cuba. Atlas (La Habana, 1997) y de voces del Diccionario Enciclopédico de la Música Española e Hispanoamericana (Madrid, 1999). Dirigió, produjo y redactó las notas de CD de Música Abakuá, de la serie Antología de la Música Afrocubana (EGREM, 2006) Autor de dos audiovisuales para la enseñanza de los instrumentos de la música abakuá y yoruba de Cuba.
Entre los numerosos premios y reconocimientos que ha recibido por su desempeño artístico y científico se destacan en 1999, el Diploma al Mérito Pedagógico y la Distinción por la Cultura Nacional, otorgados por el Ministerio de Cultura. En 2001, fue condecorado con la Medalla “Alejo Carpentier”.

María Elena Vinueza González (Ecuador)
Radicada en Cuba desde 1962. Concluyó estudios de Musicología en 1982, bajo la dirección del Doctor Argeliers León, en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Desde 1980 hasta 1996, integró el equipo de especialistas del departamento de Investigaciones Fundamentales del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), y su labor fue notable en la ejecución de la obra científica Historia de la Música Cubana y de los estudios de campo y de gabinete para el tema Atlas de los instrumentos de la música folclórica popular de Cuba, y para el Estudio de la cultura musical bantú en Cuba y Angola. Es coautora del libro Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba, Atlas (1996).
Sus informes de investigación, estudios monográficos y artículos han sido publicados en diversas revistas especializadas nacionales y extranjeras. Sus grabaciones de campo nutrieron las colecciones sonoras del CIDMUC y contribuyeron a la serie Antología de la Música Afrocubana y a otros discos editados en Cuba y en el extranjero. Autora de voces para el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, colaboró en el proyecto enciclopédico de la UNESCO The Universe of music: a history, editado por la Doctora Malena Kuss. En 1986 obtuvo el Premio de Musicología Casa de las Américas por su libro Presencia arará en la música folklórica de Matanzas, publicado en 1989.
Es directora de Música de la Casa de las Américas desde 1996 y de su revista BoletínMúsica en su segunda época. Organizadora del Premio de Musicología Casa de las Américas desde su sexta edición en 1997 y del Coloquio Internacional de Musicología que se celebra desde 1999. Gestora también del Premio de Composición que la Casa convoca desde 2003 es en la actualidad, vicepresidenta de la Casa de las Américas desde 2004.
Profesora Titular del Instituto Superior de Arte. Ha participado en congresos, conferencias y otros eventos científicos en la Argentina, Brasil, Costa de Marfil, España, los Estados Unidos, Uruguay, México, Cuba y El Salvador. Miembro de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba y del Colegio Latinoamericano de Compositores de Música de Arte. En reconocimiento a su labor el Ministerio de Cultura de la República de Cuba le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional en el 2002, y en 2006 recibió la Distinción por la Educación Cubana.