PREMIO
HISTORIA
Cronología 
Premiados 
Jurados 
Galería 
   
XV Edición, 2016
XIV Edición, 2014
XIII Edición, 2012
XII Edición, 2010
XI Edición, 2008
X Edición, 2005
IX Edición, 2003
VIII Edición, 2001
   
 
COLOQUIO
Cronología
VIII Coloquio, 2016
VIII Coloquio, 2014
VII Coloquio, 2012
VI Coloquio, 2010
V Coloquio, 2008
Facilidades
 
   
  COLABORADORES
  COMITÉ ORGANIZADOR
  COLECCION PREMIO
   
  NOTAS DE PRENSA
  GALERÍA DE CARTELES
   
   
   
 
 
 
 
  PREMIO: X EDICIÓN 2005 | JURADO | ACTA DE PREMIACIÓN | PREMIO | FOTOS  
     
 
Premio de Musicología 2005
Nelson Ponce
 
     
  Rubén López Cano (México, 1966)
Musicólogo. Licenciado en Música por la UNAM, Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Valladolid (especialidad en música española) y Doctor en Musicología por la Universidad de Helsinki (especialidad en semiótica musical).
Enseña estética y teoría del conocimiento en la Escola Superior de Música de Catalunya, y dirige seminarios doctorales en temas de etnomusicología, teoría y estética musical para la Universidad de Valladolid.
Se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Investigación de la ENM y como asesor de la Editorial Ciencia y Cultura Latinoamericana. Impartió el curso de Semiótica del Arte y Teorías de la Recepción Artística en la Universidad del Claustro de Sor Juana en 1997. En 1999 ofreció un curso sobre semiótica y música en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Cd. de México, y en el 2000 un módulo del Diplomado en Retórica organizado por Helena Beristáin. Actualmente se desempeña como profesor auxiliar en la Universidad de Valladolid.
Con sus investigaciones acerca de la retórica musical del barroco y de la música de campanas ha participado en distintos foros nacionales e internacionales (D.F., Querétaro, La Habana, París, Aix-en-Provence, Bolonia, Oviedo, Imatra, Valladolid).
Es autor de los libros Música plurifocal (México, JGH, 1997), Música y retórica en el Barroco (México, UNAM, 2000) y Semiótica y retórica en los Tonos humanos de José Marín (Universidad de Valladolid, 2001), así como de una treintena de artículos y publicaciones aparecidos en México, España, Italia, Francia, Alemania, Finlandia y en espacios virtuales.
Actualmente prepara el libro An Enactivistic Approach for a Cognitive Semiotic Theory of Vocal Music (Helsinki, Acta Semiotica Fennica), que desarrolla modelos de la filosofía de la mente para el estudio de las competencias musicales. Escribe un nuevo libro sobre las poéticas de los nuevos comportamientos musicales, investiga en la prehistoria del mambo y diseña metodologías para el análisis semiótico-cognitivo de la timba o hipersalsa cubana actual.
Miembro Investigador del Seminario Interdisciplinar de Teoría y Estética de la Música de la Universidad de Valladolid y miembro del International Project on Musical Signification (Finlandia).
Fue cofundador y co-coordinador durante el primer año de actividades del Seminario de Semiología Musical. Luego fue temporalmente becario del mismo. Actualmente colabora tanto en los proyectos editoriales como en la concepción de la página electrónica.


Marita Fornaro Bordolli (Uruguay, 1952)
Musicóloga y pedagoga. Licenciada en Musicología, Ciencias Históricas y Ciencias Antropológicas en la Universidad de la República de Uruguay. En 1982 cursó la especialización en etnomusicología y sus aplicaciones a la educación en el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore de Caracas, bajo la dirección de la Dra. Isabel Aretz. Cursó también un título de postgrado en administración cultural para las artes en Buenos Aires (1987). En la Universidad de Salamanca realizó estudios de doctorado en música con el tema "Música y representación" (1997 - 1999), con el que obtuvo la suficiencia investigadora y estudios en Antropología: "Antropología y Sociedad Actual" (1997), obteniendo la suficiencia como investigadora. Actualmente trabaja en la redacción de su tesis "La murga uruguaya: sus lenguajes musicales y dramáticos a la luz de las raíces españolas".
Entre 1892 y 1990 realizó estudios sobre la cultura popular y las músicas tradicionales de Venezuela, Colombia, Brasil y Uruguay con significativos resultados de campo, destacándose su participación en el Relevamiento Etnomusicológico del Uruguay, publicado en 1978. En 1980 inició un trabajo de revisión y actualización de los cancioneros establecidos por Lauro Ayesterán para la música tradicional uruguaya. Un primer resultado de ese trabajo fue la sistematización del llamado Cancionero europeo antiguo, con énfasis en la presencia del romancero hispánico en la poesía y la música tradicionales uruguayas, que incluye investigaciones monográficas sobre algunos romances, así como el Cancionero norteño -apenas esbozado por Ayesterán- y que permitió el estudio de la música y la danza de los cultos de origen africano, antes ausentes en la bibliografía uruguaya.
Entre 1987 y 1990 trabajó como antropóloga en la Dirección de Cultura, del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y como Directora del Centro de Cultura Popular. Fundó el grupo Danzamérica, dedicado a la difusión de las expresiones danzarias populares uruguayas y latinoamericanas, que se destacó por lo novedoso de su repertorio, basado en resultados de la investigación y con una proyección escénica muy contemporánea.
Ha realizado trabajos para medios audiovisuales y ediciones fonográficas, entre los que se cuentan: Candombé: una perspectiva latinoamericana (1983): Los pueblos del mundo y sus músicas I América Latina (coautor Antonio Díaz) (1987); CD Troupes del Uruguay. Las vidas de un repertorio (2000) y CD De inmigrantes a criollos. Música popular de raíz hispana en Uruguay (2002).
Se desempeña como docente de la Escuela Universitaria de Música (Universidad de la República, Uruguay) y coordinadora del Área de Musicología. Ha impartido cursos y seminarios en universidades de España y Brasil y fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura de su país.
Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y comunicaciones científicas. Es autora de los libros La música instrumental como expresión de la cosmovisión de los wayúu (guajiros) de Venezuela y Colombia (1983); Medianeira e Pompéia. Festividades religiosas populares na regiâo de Santa Maria (Brasil,1990); El Cancionero Norteño. Música tradicional y popular de influencia brasileña en el Uruguay (1994); Entre rondas y juegos. Análisis comparativo del repertorio infantil tradicional de Castilla-León y Uruguay (co-autor M. Olarte,1996); Música popular e imagen gráfica en el Uruguay, 1920-1940 (co-autor Samuel. Sztern,1997).


Juan Pablo González (Italia, 1956)
Musicólogo. Radicado en Chile. Obtuvo su Licenciatura en Musicología en la Universidad de Chile en 1983 y el Doctorado en Musicología en la Universidad de California, Los Ángeles en 1991. Fue discípulo y ayudante de Samuel Claro-Valdés en Chile y estudió con Robert Stevenson, Tim Rice y William Hutchinson en Estados Unidos.
Entre 1983 y 1996 fue académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Desde 1984 es profesor e investigador del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y presidente de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional de Estudios de Música Popular, que coordina desde 1997.
Ha publicado una treintena de artículos musicológicos en revistas de América Latina y Estados Unidos, y ha presentado numerosas comunicaciones científicas en congresos realizados en países latinoamericanos y europeos. Su principal línea de investigación lo ha llevado a proponer el campo de la Musicología popular en América Latina, que privilegia el estudio histórico social y socio-estético de la música popular del siglo XX, realizando contribuciones en al ámbito metodológico y de la historia de la música popular en Chile y sus esferas de influencia. Paralelamente ha realizado estudios de compositores chilenos del siglo XX en relación con las vanguardias europeas y los lenguajes locales.
Ha participado activamente en la renovación de la enseñanza musicológica en Chile, contribuyendo a la creación y conducción del Magister en Musicología de la Universidad de Chile (1993) y de la Licenciatura en Musicología de la Universidad Católica de Chile (2003), así como a la implementación del Premio Latinoamericano de Musicología "Samuel Claro Valdés" (1998). Ha ofrecido seminarios y conferencias en las universidades de Valladolid, Oviedo, Complutense de Madrid, del Estado de Ceará en Brasil, de la República en Montevideo, y en la Academia Superior de Artes de Bogotá, e impartido seminarios y dirigido tesis de los Magister en Arte Latinoamericano e Interpretación en Música Latinoamericana de la Universidad Nacional de Cuyo
Junto a Luis Advis, Juan Pablo González inició la edición de los Clásicos de la Música Popular Chilena, cuyos dos primeros volúmenes fueron publicados por Editorial Universidad Católica. Junto a Álvaro Godoy, editó Música Popular Chilena veinte años, 1970 - 1990, publicado por el Ministerio de Educación.
En 1986 publicó Hacia el Estudio Musicológico de la Música Popular Latinoamericana, y en el 2001 la Revista Musical Chilena incluyó su ensayo "Musicología popular en América Latina: síntesis de sus logros, problemas y desafíos", considerados textos fundamentales en la disciplina.
En su discografía más reciente aparecen los CD Del salón al cabaret, música y baile de la belle époque chilena, Días de Radio en Chile y Historia Sonora de la Música Popular en Chile, 1920-1950.
En 2003 obtuvo junto a Claudio Rolle el Premio de Musicología Casa de las Américas por el libro Historia social de la música popular en Chile, 1890-1950, recientemente publicado.


Juan Francisco Sans Moreira (Venezuela, 1960)
Pianista, compositor y musicólogo. Cursó sus estudios en Caracas, donde obtuvo los títulos de Profesor Ejecutante y Maestro Compositor en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares y el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta, respectivamente. En la Universidad Central de Venezuela se tituló como Licenciado en Artes con mención en música y cursó el Magíster Scientiarum en Musicología Latinoamericana. Actualmente cursa estudios de doctorado en Estudios del Discurso en esa misma universidad.
Por su labor de creación, ha recibido en tres oportunidades el Premio Municipal de Composición en Caracas. Sus obras han sido interpretadas por destacadas agrupaciones y solistas en Canadá, Panamá, Estados Unidos, Austria, Yugoslavia, España, Francia, Italia, Bélgica, Hungría, Alemania, Portugal, Colombia, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, México, Cuba y Venezuela, siendo muchas de ellas publicadas y grabadas en CD. Como intérprete - pianista, flautista dulce y director - ha actuado en diversos países de América y Europa con gran aceptación de la crítica, participando en festivales internacionales de gran prestigio y grabando diversos CD en calidad de pianista. Ha dirigido la Orquesta de Cámara de EMAI, la Orquesta de Ópera de Cámara de Costa Rica y la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.
En su desempeño como investigador, ha publicado numerosos ensayos y artículos en revistas especializadas. Ha obtenido mención honorífica en el Premio de Musicología Casa de las Américas y en el Premio de Musicología Samuel Claro Valdés, en Chile. Es curador de las colecciones de ediciones críticas de partituras Clásicos de la literatura pianística venezolana, El legado de la escuela de Chacao (música colonial venezolana del siglo XVIII) y Clásicos de la música de cámara de Venezuela.
Desde 1986 se desempeña como profesor de la Universidad Central de Venezuela, en la Escuela de Artes y la Maestría en Musicología Latinoamericana. También ha asumido la dirección general del Centro Nacional de la Música, y director musical del Coro Sinfónico Nacional de Costa Rica. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), Universidad Nacional (UNA), Escuela de Artes Integradas de Santa Ana, y del Laboratorio de Música Bansbach, en San José de Costa Rica; director del Conservatorio Italiano de Música de Caracas, subdirector y pianista del Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño, Presidente de la Fundación Vicente Emilio Sojo (Instituto de Musicología), profesor de composición, análisis y director de la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta, Jefe del Departamento de Música y Coordinador de la Maestría en Musicología Latinoamericana de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, entre otros. También es miembro de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea, de la Sociedad Francesa de Análisis Musical, de la Sociedad Española de Musicología, de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, y de la Sociedad Venezolana de Musicología. Por veinte años se desempeñó como productor y locutor de diversos programas radiofónicos en las más importantes emisoras del país.


Miriam Escudero (Cuba, 1970)
Musicóloga. Licenciada en Música en el Instituto Superior de Arte (1997). Se desempeña como investigadora e integrante del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana. Ha realizado importantes trabajos en torno al más antiguo patrimonio musical de Cuba, dando a la luz la obra perdida de los maestros de capilla de la Catedral de La Habana y Santiago de Cuba. Lleva adelante el proyecto editorial titulado Música Sacra de Cuba, siglo XVIII, que abarca en diez volúmenes la transcripción, estudio y publicación de la opera omnia de Esteban Salas y Cayetano Pagueras.
La estrecha relación investigación-interpretación que sobre estos temas mantiene - como parte de su trabajo con Ars Longa - ha dado como resultado la grabación de los CDs Música sacra en la Habana colonial, 1999 - que contiene la obra de maestros de capilla de la Catedral de La Habana -, producido por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Universidad de Valladolid, España; y Nativité à Santiago de Cuba (2001), Cantus in honore Beatae Mariae Virginis (2002), y Passio Domini nostri Jesu Christi (2004), dedicados a la obra de Esteban Salas y producidos por el sello discográfico K.617 del Centro Internacional Les Chemins du Baroque, Francia, y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Ha sido profesora de análisis musical del Departamento de Musicología del Instituto Superior de Arte y ha impartido conferencias en calidad de profesora invitada en la Universidad de Valladolid y la Complutense de Madrid.
Ha participado como ponente en prestigiosos eventos nacionales e internacionales como el Coloquio Internacional del Premio de Musicología de la Casa de las Américas, el IV Festival de Música del Pasado de América, y el Tercer Encuentro de Musicología, Caracas, Venezuela; Tercer Simposio Latino-Americano de Musicología, Curitiba, Brasil; y el XIII Festival Internacional y Primer Simposio de Música Los Caminos del Barroco, Sarrebourg, Francia. Es también la coordinadora general del Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas de La Habana.
Entre sus publicaciones más destacadas figuran el libro El Archivo de Música de la iglesia habanera de la Merced: estudio y catálogo, Premio de Musicología Casa de las Américas, Cuba, 1997; los cinco primeros tomos dedicados a la obra de Esteban Salas de la colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII, publicada de conjunto entre la Universidad de Valladolid y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (2001 y 2004). Varios artículos suyos han sido publicados en la revista Opus Habana de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la revista Clave del Instituto Cubano de la Música, y el Boletín de Música de la Casa de las Américas. Igualmente ha participado en calidad de colaboradora en la edición del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana.