PREMIO
HISTORIA
Cronología 
Premiados 
Jurados 
Galería 
   
XV Edición, 2016
XIV Edición, 2014
XIII Edición, 2012
XII Edición, 2010
XI Edición, 2008
X Edición, 2005
IX Edición, 2003
VIII Edición, 2001
   
 
COLOQUIO
Cronología
VIII Coloquio, 2016
VIII Coloquio, 2014
VII Coloquio, 2012
VI Coloquio, 2010
V Coloquio, 2008
Facilidades
 
   
  COLABORADORES
  COMITÉ ORGANIZADOR
  COLECCION PREMIO
   
  NOTAS DE PRENSA
  GALERÍA DE CARTELES
   
   
   
 
 
 
 
  PREMIO: IX EDICIÓN 2003 | JURADO | ACTA DE PREMIACIÓN | PREMIO | FOTOS  
     
 
Premio de Musicología 2003
Pepe Menéndez
 
     
  Victoria Eli Rodríguez (La Habana, 1945)
Musicóloga y profesora. Cursó estudios musicales en los Conservatorios Internacional de La Habana y Amadeo Roldán. En 1973 realizó estudios de postgrado con los profesores José Ardevol, José Loyola, Roberto Valera, Odilio Urfé y Argeliers León, de cuya clase y enseñanzas se derivó su interés y definición en el campo de la musicología. Al crearse en 1976 el Instituto Superior de Arte, inició los estudios de esta especialidad. En 1987 obtuvo el doctorado en la Universidad Humboldt, de Berlín, bajo la tutoría de Alfred Brockhaus, con el tema La Creación musical en Cuba (1959-80).
Su labor docente se inició en 1960 como profesora de piano, y luego de diferentes asignaturas teórico-musicales en centros como el propio Conservatorio Internacional, la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte, el Conservatorio Alejandro García Caturla y la Escuela de Cuadros del Ministerio de Cultura.
En 1978 formó parte del núcleo fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), en el que asumió la dirección de su Departamento de Investigaciones Fundamentales hasta 1999.
En el ámbito musicológico, su campo de especialización se encuentra en la historiografía de la música, con un sentido integrador en lo concerniente a la etnomusicología y la musicología histórica. Ha desarrollado investigaciones de campo en Angola, Nicaragua, Guyana y Guadalupe, y estudios comparativos entre la música cubana y la de los países de África y el Caribe. De particular relevancia es su contribución a los estudios organológicos contemporáneos y fue decisiva su labor de dirección en el trabajo del grupo interdisciplinario que realizó la obra Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba. Atlas.
Desde 1991, fue la directora para Cuba del Diccionario de la música española e hispanoamericana y desde 1996, directora adjunta en la edición de esta significativa obra, publicada en diez volúmenes por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales de Madrid, SGAE. Ha colaborado también con otros diccionarios y proyectos enciclopédicos. Ha trabajado en los CD Oru (CROCEVIA, Italia) y Folk Music of Cuba (UNESCO).
Victoria Eli colaboró con el Ministerio de Educación de Cuba en los programas de música para las escuelas de enseñanza general del país y para la Facultad de Enseñanza Artística de los Institutos Superiores Pedagógicos y ha mantenido vínculos de trabajo sistemático con la Universidad de La Habana. Ha impartido cursos de musicología en centros universitarios de México, Venezuela y España, ha dictado conferencias y participado también en encuentros científicos internacionales celebrados en Estados Unidos y en varios países de América Latina y Europa. Actualmente es profesora visitante de la Universidad Complutense de Madrid.
Entre sus publicaciones se encuentran los libros …haciendo música cubana (Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1989) y Música latinoamericana y caribeña (Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1995), ambos realizados en coautoría con la musicóloga cubana Zoila Gómez. Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba. Atlas. (GEO-Ciencias Sociales, 1996-97); Roberto Valera, catálogo de compositores (Fundación Autor-SGAE, Madrid 1998) y, en colaboración con M. A. Alfonso, La música entre Cuba y España. Tradición e innovación (Fundación Autor, Madrid 1999).
Es autora de varios prólogos y numerosos artículos y comunicaciones científicas publicados en: Boletín Música de la Casa de las Américas, la Revista cubana de música Clave, Folklore Americano (México), Cuadernos de Música Iberoamericana (España) y Actas del XV Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología (1993).


Leonora Saavedra (México D.F., 1956)
Musicóloga y oboísta. Estudió el oboe en el Conservatorio Nacional de Música de México (1971-75) y en la Escuela Superior de Música de Colonia (Alemania, 1977-80). En 1979, obtuvo la maestría en Musicología en la Universidad de La Sorbona de Paris, y entre 1989 y 1994 defendió su doctorado en la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) con la tesis Of selves an other: historiografhy, ideology, and politics of modern mexican art music.
De 1982 a 1985 integró el Cuarteto Da Capo, agrupación de cámara que desempeñó una importante labor de difusión y grabación de la obra de compositores mexicanos tan relevantes como Mario Lavista, Manuel Enríquez, Daniel Catán, Javier Álvarez y Rodolfo Halffter. Su desempeño artístico motivó a que muchos de estos compositores le dedicaran obras y que se le considere la primera oboísta mexicana en poner la técnica y las posibilidades de ese instrumento al servicio de la creación más contemporánea.
Dirigió el Centro Nacional de Investigación Carlos Chávez (CENIDIM), de 1985 a 1988, e igualmente asumió la jefatura de sus departamentos de información e investigación. En su labor musicológica ocupa un lugar relevante el estudio historiográfico y analítico de la música académica mexicana del siglo XX, las estéticas de la creación musical, las relaciones de la música con otras esferas del conocimiento y la sociedad, el Estado, la ideología, la filosofía y la gestión cultural.
Es fundadora y miembro del consejo editorial de la revista mexicana Pauta, en la cual ha publicado numerosos artículos, traducciones y reseñas. También ha publicado en las revistas Vuelta y Plural y ha colaborado con volúmenes colectivos y enciclopedias. En 1986 fue jurado del Premio de Musicología Casa de las Américas. Del mismo modo ha participado en numerosas reuniones de las Sociedades Internacionales de Musicología y Etnomusicología, así como en otros eventos internacionales celebrados en México, Cuba y Estados Unidos. Entre las funciones que ha desempeñado en su país se encuentra la de coordinadora nacional de música y ópera, del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Actualmente se desempeña como profesora de musicología en la Universidad de Pittsburg, Estados Unidos.
Es autora del libro Música mexicana contemporánea (México, 1982) realizado en colaboración con María de los Ángeles González. Entre sus numerosos artículos se encuentran: "Hacia una red nacional de información artística" (Tierra Adentro, México XII-1985); "Joaquín Gutiérrez Heras, Manuel Enríquez y Rodolfo Halffte" (Pauta, 17,1986); "La Generación del CENIDIM", (México en el Arte, 13, México, 1986); y "La nueva música de México", (Vuelta, 114, México, 1986)


Enrique Cámara de Landa (Buenos Aires, 1951)
Musicólogo y profesor. En 1979 se tituló de Licenciado en Musicología, en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. Ese mismo año se trasladó a Italia donde obtuvo, en 1984, el Laurea en Discipline delle Arti, della Musica e dello Spettacolo (Universidad de Bolonia). En 1981 y 1983 recibió becas de los gobiernos italiano y francés para realizar estudios en etnomusicología.
En 1991 se trasladó a España para desempeñarse como profesor del departamento de musicología de la Universidad de Salamanca. Desde 1992 ocupa un puesto similar en la Universidad de Valladolid, donde defendió su doctorado con una importante contribución sobre La música de la baguala en el noroeste argentino.
Ha dictado cursos y seminarios en las universidades de Innsbruck, Taipei, Roma, La Plata, Buenos Aires, Montevideo y Santa Fe. Actualmente es profesor de Etnomusicología, en el área de Historia y Ciencias de la Música, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. En esta última institución fue nombrado director del Centro Buendía de Cultura, formación continua y extensión universitaria, en el año 2000.
Sus estudios musicológicos abordan un amplio espectro temático que incluye contribuciones sobre música tradicional de diversas regiones de Argentina, procesos de contaminación entre sistemas sonoros, principios de improvisación en la música tradicional, gestación y desarrollo del tango rioplatense, músicas indígenas de América, comunicación transcultural de las músicas de tradición oral, bibliografía etnomusicológica española, modalidad y música de emigrantes, entre otros temas. Ha desarrollado significativos estudios etnomusicológicos en las comunidades mestizas del noreste y noroeste de Argentina.
Es miembro fundador y vicepresidente de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología. Ha organizado congresos y dictado conferencias en Argentina, Italia, Francia, Austria, España y Cuba. Pertenece al Consejo de Redacción de la Revista Española de Musicología y a comités científicos de otras publicaciones periódicas.
A su trabajo docente y musicológico se suma una destacada labor como director de coros y conjuntos instrumentales (en Buenos Aires y Roma). También ha compuesto y estrenado música y realizado programas radiofónicos y televisivos.
Entre sus publicaciones se encuentran: La musica tradizionale del Perú, (Centro Internazionale Crocevia, Roma, 1986); Calypsos, (Sud-Nord Records, Roma,1988); Argentina: charanda y chamamé, (Sud-Nord Records, Roma 1992); Tango de ida y vuelta (Sociedad Española de Musicología , 1992); Il mondo della musica amerindia (Colombo, 1992); Proyecciones de la baguala (La ma de guido, 1996); Axóuxere: gaitas y danzas de Galicia en Valladolid (A grilera, 1988); (IASPM-LA, 1999); Aspectos de la modalidad en el cancionero tritónico (Instituto Nacional de Musicología, 1999).


José Jorge de Carvalho (Brasil, 1950)
Profesor e investigador. Obtuvo su doctorado en Antropología Social en la Universidad de Queen's, de Belfast. Se desempeña como profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia e investigador del Consejo Nacional de Investigación Científica (CNPq) del Brasil.
Es profesor visitante de las Universidades de Queen's, de Belfast, y Rice University; Catedrático Tinker de la Universidad de Wisconsin - Madison e Investigador Rockefeller del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de la Florida en Gainesville. Es también coordinador en su país, de una red nacional de investigación ligada al Ministerio de Ciencia y Tecnología, denominada "Los Movimientos Religiosos en el Mundo Contemporáneo".
Ha realizado una valiosa contribución teórica y analítica en diversos campos de las ciencias sociales y su desempeño incluye las áreas de la antropología del arte, la etnomusicología, estudios afro-brasileños, religiones afro-americanas, misticismo comparado, cultura popular, mitología y simbolismo, teoría antropológica, medios, globalización y cultura contemporánea.
Ha publicado numerosos artículos y comunicaciones científicas. Entre sus principales libros se cuentan: El Culto Shangó en Recife, Brasil (1987) y Shango Cult in Recife, Brazil (1992) ambos títulos realizados en coautoría con Rita Laura Segato; Cantos Sagrados do Xangô do Recife, (1993); Mutus Liber. O Livro Mudo da Alquimia, (1995); O Quilombo do Rio das Rãs, (1996). Os Melhores Poemas de Amor da Sabedoria Religiosa de Todos os Tempos, (2001); Rumi - Poemas Místicos (Traducción y Presentación, 1996).


Olavo Alén Rodríguez (La Habana, 1947)
Musicólogo. Estudió música en la Escuela Nacional de Arte, donde se graduó en la especialidad de piano en 1969. En ese mismo año comenzó estudios de musicología con Argeliers León en La Habana. Entre 1973 viajó a la RDA para completar estudios superiores en la Universidad de Humboldt, en Berlín, Alemania. En 1977 los resultados de su trabajo de diploma le hicieron acreedor del Premio Humboldt y de la beca que dos años más tarde le permitió obtener el grado de Doctor Phil en esa misma Universidad.
A su regreso a Cuba en 1979 es nombrado director fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), que desempeña en la actualidad. En ese mismo año gana el Premio de Musicología Casa de las Américas con su libro La música de las sociedades de tumba francesa en Cuba.
Es Profesor Titular del Instituto Superior de Arte, con una destacada contribución a la formación de varias promociones de musicólogos. Desde 1980 hasta 1993 impartió las asignaturas de organología, transcripción de la música e historiografía de la música cubana, y fue el orientador de numerosos trabajos de diploma para la titulación en Musicología.
En 1983 el Ministerio de Cultura de Cuba le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional. En 1985, la Academia de Ciencias de Cuba le reconoció con la categoría científica de Investigador Titular. Entre 1986 y 1994 es Liasson Officer para Cuba del Consejo Internacional para la Música Tradicional de la UNESCO.
Sus artículos y trabajos de investigación sobre la música cubana y caribeña han sido publicados en español, inglés, alemán, francés, danés y árabe. Ha impartido clases y conferencias en diversas universidades y conservatorios del mundo, entre las cuales pueden mencionarse: las universidades de Ottawa y Montreal, en Canadá; las de Brasilia y Sao Pablo, en Brasil; las de Helsinki, Tampere y Juvaskula, así como el Instituto Jean Sibelius, de Finlandia; la Universidad de Río Piedras, en Puerto Rico; las Universidades de Humboldt y Lüneburg, en Alemania, y la California State University, de Los Ángeles, Estados Unidos. En 1996 trabajó como asesor e historiador de la película La fabulosa historia de la salsa en Cuba, producida por OMNITEM COMMUNICATION de Francia.
Ha escrito artículos sobre música cubana para: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (España); Musik in Geschichte und Gegenwart MGG (Alemania) y The New Grove Dictionary of Music and Musicians (Inglaterra). Entre sus libros publicados deben mencionarse La Música de las Sociedades de Tumba Francesa en Cuba (La Habana, 1986) y De lo Afrocubano a la Salsa (Cubanacán, Puerto Rico, 1992 y Ediciones ARTEX, Cuba, 1994). La firma Piraña, de Berlín, acometió en 1998 la publicación en inglés de este último libro. En 1997 se publicó el libro Instrumentos de la Música Folclórico-popular de Cuba. Atlas, obra de la cual fue director. En 1999 realiza, junto a Ana Casanova, una antología de la música tradicional cubana en cuatro discos compactos con el título Official Retrospective of Cuban Music I -IV, publicada por Tonga Records en Los Ángeles, Estados Unidos.