COLECCIÓN PREMIO DE MUSICOLOGÍA
 
Historia Social de la Música Popular en Chile, 1890-1950.
Este libro espera contribuir a la recuperación y valoración de un patrimonio cultural conservado hasta ahora con un halo de descuido: la música popular urbana. Así mismo, pretende rescatar elementos centrales para la memoria común de la experiencia histórica del siglo veinte chileno. El carácter híbrido y cosmopolita de la música popular, la ha dejado fuera de las construcciones de patrimonio e identidad nacional, a pesar de que los chilenos llevamos casi cien años bailando tango, y otros tanto bailando música cubana y norteamericana, corridos, boleros, valsecitos y cumbias. Todo esto matizado con distintos tipos de cuecas y abundantes tonadas traídas a la ciudad por cantoras, folkloristas y conjuntos de huasos, con la ayuda del disco, el cine y la radio. Partiendo de la base que existen claros vínculos entre la música popular practicada en Chile durante la primera mitad del siglo veinte y la historia social de ese período, el libro se organiza en torno a los fenómenos de modernización, de persistencia del antiguo orden, de democratización del consumo, y de masificación social ocurridos en el país entre 1890 y 1950. Además, se estudia el papel que ha desempeñado la música popular en un país que tradicionalmente se ha considerado a sí mismo como pobre, aislado y lejano. Sobre estas premisas histórico-sociales se abordan los géneros y prácticas musicales del período, los estilos compositivos y performativos, los músicos nacionales y extranjeros que produjeron esta música, la industria que permitió su producción y circulación, los lugares y ocasiones en que esta música fue practicada, el uso que le brindó el público, y los procesos de resignificación y transformación social y artística que la música popular ha experimentado en Chile.

 
  Juan Pablo González obtuvo su Doctorado en Musicología en la Universidad de California, Los Angeles en 1991; es profesor e investigador del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, IMUC, y presidente de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional de Estudios de Música Popular, IASPM-AL. Ha propuesto el campo de la Musicología Popular en América Latina, privilegiando el estudio histórico social y socio-estético de la música popular de los siglos XIX y XX, realizando contribuciones en el ámbito analítico y de la historia social de la música popular en Chile y sus esferas de influencia. Ha participado en la renovación de la enseñanza musicológica en Chile, contribuyendo a la creación de programas de pregrado y de posgrado; ha impartido seminarios en universidades latinoamericanas y españolas; y conduce desde 1998 el Premio Latinoamericano de Musicología "Samuel Claro Valdés", ofrecido por el IMUC. Junto a Luis Advis, Juan Pablo González inició la edición de los Clásicos de la Música Popular Chilena, cuyos dos primeros volúmenes fueron publicados por Editorial Universidad Católica. Junto a Alvaro Godoy, González editó Música Popular Chilena veinte años, 1970 - 1990, publicado por el Ministerio de Educación.

Claudio Rolle obtuvo su Doctorado en Historia en la Universidad de Pisa, Italia en 1993; es profesor e investigador del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y coordinador del Programa de Estudios Histórico Musicológicos de la misma universidad. Su investigación ha abordado temas de historia de la cultura y de las ideas en Europa y Chile con particular atención a las culturas populares y sus diversas expresiones. Como profesor del Instituto de Historia ha trabajado en el desarrollo de la línea de investigación en torno a historia, música y sociedad realizando cursos y dirigiendo tesis de pre grado y de doctorado. Con Juan Pablo González ha promovido la creación y funcionamiento del Archivo de Música Popular en Chile, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Junto a Sofía Correa, Consuelo Figueroa, Alfredo Jocelyn Holt y Manuel Vicuña, Claudio Rolle publicó Historia del siglo xx chileno. Un balance paradojal, publicado por Sudamericana. Con el mismo grupo editó Documentos del siglo xx chileno, publicado por Sudamericana. También coordinó el libro 1973 la vida cotidiana de un año crucial, publicado por Planeta.