COLECCIÓN PREMIO DE MUSICOLOGÍA
 

Juan Carlos Paz (Buenos Aires, 1897-1972) fue uno de los compositores y pensadores musicales más relevantes del ámbito hispanohablante en el siglo XX. Su obra musical y su producción teórica, comprometidas con las tendencias de vanguardia que se sucedieron en su tiempo, constituyen documentos reveladores de los modos en que las técnicas y estéticas contemporáneas internacionales fueron comprendidas y resignificadas en el contexto de la música argentina de la época. El presente trabajo analiza las sucesivas soluciones de lenguaje adoptadas por el compositor, desde sus comienzos en la disciplina franckiana hasta las aperturas formales de sus últimos años, que enmarcan su intenso período neoclásico y objetivo, su prolongada práctica del dodecafonismo y su contribución relevante a la música para cine. Del contrapunto entre creación musical y reflexión escrita, entre acción dedicada a la difusión de la música avanzada y provocativa participación en el debate público, se van descubriendo simultáneamente las tramas activas en la historia y la cultura argentina del siglo y la inscripción en ellas de una obra personal, rigurosa y sin concesiones.

Omar  Corrado se graduó en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. Obtuvo el grado de Doctor en Historia de la Música y Musicología en la Universidad de París IV-Sorbona. Fue becario del Gobierno francés, del Instituto Goethe y del Servicio Alemán de Intercambio Académico. Ha realizado actividades docentes de grado y posgrado, dictado conferencias y participado en congresos en numerosos países de Europa y las Américas. Sus trabajos fueron publicados en revistas especializadas, diccionarios y enciclopedias internacionales. Es Profesor Titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Rosario.