COLECCIÓN PREMIO DE MUSICOLOGÍA
 
La fuerte dosis de violencia y muerte que genera la creciente expansión del comercio ilegal de narcóticos y estupefacientes es uno de los fenómenos más inquie-tantes en la sociedad contemporánea.
En el espacio particular de la frontera México-Estados Unidos la si-tuación se recrea en crónicas que conforman una extensa producción de corridos que definen, justifican o condenan la incorporación al mundo del narcotráfico de sectores subalternos, desclasados, desempleados, campesinos sin tierras... Esta expresión poética y musical, de fuerte arraigo en la cultura popular mexicana, es el centro de análisis de Jefe de jefes. Cultura y narcocultura en México, un texto transgresor, polémico e interdisciplinario que ofrece una interesante perspectiva para el tra-tamiento de un género tradicional de sostenida relevancia, síntesis de la memoria colectiva y repertorio de identidades.

José Manuel Valenzuela Arce (México, 1954).
Doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de México. Profesor investigador titular y director del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte. Forma parte del comité directivo del Seminario de Estudios de la Cultura, de la Asociación Mexicana de Socio-logía adscrita a la UNESCO, y de la Academia Mexicana de Ciencias. Entre sus más recientes publicaciones se destacan: Nuestros piensos. Las culturas populares en la frontera México-Estados Unidos (1999) e Impecables y diamantina. La deconstrucción del discurso nacional (1999).