COLECCIÓN PREMIO DE MUSICOLOGÍA
 
El entendimiento. Historia y significación de la música indígena del Lago Maracaibo
Vinculada al campo etnográfico y etnomusicológico, esta obra resulta pelémica porque rompe con las expectativas y esquemas usuales en su rama en cuanto a la manera de abordar y analizar el objeto de estudio. Con una visión de amplia perspectiva y agudeza, el autor se acerca a un grupo de culturas indígenas en peligro de extinción que habitan en zonas limítrofes con el Lago Maracaibo, en Venezuela, desde una óptica sociológica, a tono con las corrientes más actuales del pensamiento contemporáneo - la antropología posmoderna/posestructural- sin descuidar lo específico latinoamericano presente en la crítica sociopolítica de un país que vive - se desangra- bajao los efectos de la globalización.

Daniel Castro Aniyar (Venezuela, 1967).
Sociólogo, compositor y profesor, cursó estudios de Sociología en la Universidad de Zulia, Venezuela, donde se graduó en1990 y de Antropología en la Universidad de Montreal, Canadá en 1995. Realizó su Doctorado en Antropología Social en la Ecole des Hautes en Sciences Sociales de París. Además de su labor como compositor, ha trabajado en proyectos de invistigación social en su país y como conductor y productor de programas radiales. En 1993 recibió el Premio del I Festival de Cine, Video Documental Lagoven por la música del video Sinamaica y en 1995 fue premiado por la música del cortometraje Congo Mirador. Ha publicado Los tambores asesinos (1994) y Oraciones, serpientes y soplidos (1995).