COLECCIÓN PREMIO DE MUSICOLOGÍA
 
La música en la comunidad indígena Ebera-Chamí de Cristianía
La realización de esta obra es resultado de un trabajo de colaboración interdisciplinaria donde la autora contó con la colaboración de antropólogos, musicólogos, etnolingüístas, pedagogos entre otros. Se trata de un programa de investigación que se autodefine como la descripción del sistema musical de la comunidad ebera-chamí y del aporte de una metodología para el aprovechamiento de la música en los procesos de reapropiación cultural y desarrollo etnoeducativo de esa comunidad. Por lo tanto la investigación que se reseña contó con la participación de coinvestigadores indígenas en varias disciplinas, lo cual da a la obra una particular relevancia. El libro se divide en cuatro grandes capítulos: en el primero se analizan los antecedentes y la ubicación de la comunidad estudiada, las características e historia de los ebera-chamí y resume los antecedentes de la educación indígena en Colombia. En el segundo capítulo se analiza la música a partir de los aspectos organológicos, las canciones y el análisis de la música y el texto. El tercer capítulo está dedicado a detallar la experiencia metodológica del proceso que la autora apunta como la investigación-acción en el desarrollo musical de esa comunidad.
 
 
María Eugenia Londoño Fernández ( Medellín, Colombia).
Musicóloga con estudios realizados en la Academia de Música y Arte dramático de Viena y en el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore, Indef de Caracas. Docente del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y fundadora del Instituto de Estudios Regionales (INER) de la misma Universidad. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los campos de la educación musical formal y no formal y la investigación etnomusicológica en áreas de la población indígena, el sector rural y núcleos de población urbana. Hasta 1998 formó parte del Consejo Nacional de Música y actualmente pertenece al grupo de investigación Valores Musicales Regionales. Otros de sus resultados científicos significativos se son los trabajos titulados: Estudio de la realidad musical en Colombia (|1979-81), Valores musicales de los Andes colombianos ( 1992-1994), Hermanos Castro Torrijos: cantos del Pacífico y de los Andes (1997-1999). Obtuvo el Premio de Musicología Casa de las Américas en 1993.