COLECCIÓN PREMIO DE MUSICOLOGÍA

Cancionero musical de Gaspar Fernandes, presencia inexcusable en el desarrollo y alcance de las diferentes expresiones musicales del Continente resultan, para la historiografía musical contemporánea, los numerosos códices que, a lo largo del territorio de los antiguos virreinatos de la Nueva España hasta el Río de La Plata, testimonian el quehacer de compositores y maestros de capilla en la América colonial. Al códice de Oaxaca, considerado el más antiguo repertorio de villancicos y chanzonetas del Nuevo Mundo hispano, compuesto por el portugués Gaspar Fernandes (ca.1565-70-1629), maestro de capilla de la catedral de Puebla de los Ángeles, dirige su atención Aurelio Tello. Precedido de un rico ensayo introductorio en el que se establecen las relaciones de este cancionero con otros del área americana y de la Península, así como de una contextualización de la figura de Fernandes como punto de fusión del tránsito renacentista europeo al barroco en la América española, se presentan, por primera vez al medio musicológico y musical, sesenta transcripciones de las piezas que integran el Cancionero musical de Gaspar Fernandes, compendio de sensibilidad e imaginación; patrimonio que pertenece, por lo universal y perenne de sus valores, a toda la humanidad.

Aurelio Tello (Pasco, Perú, 1951) Compositor, director de coro y musicólogo. Graduado en Pedagogía Musical, con estudios de piano, composición y musicología, ha ejercido la docencia en diferentes instituciones nacionales y en el extranjero. En 1973 fundó en Lima la agrupación Tuna Universitaria Nueva Amistad. Desde entonces se destaca en la conducción de diferentes agrupaciones corales de su país. En 1982 se estableció en México, país en el que ha desarrollado una meritoria labor como director de la Capilla Virreinal de la Nueva España y como investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM), del Instituto de Bellas Artes, con particular énfasis en la recuperación del acervo que atesora el Archivo musical de la catedral de Oaxaca. Fruto de su sostenido empeño de investigación resultan, entre otros, el Catálogo y la Antología (ambos de 1990) del referido Archivo y Música barroca del Perú. Siglos XVII y XVIII (1998). En su extensa discografía merecen destacarse las placas 300 años de música colonial mexicana (1993) y Antología del barroco musical peruano (1998).