COLECCIÓN PREMIO DE MUSICOLOGÍA
 
El archivo de música de la iglesia habanera de la Merced. Estudio y catálogo.
De memoria y sonidos recobrados, de límites que se amplían y de nombres ausentes en los más respetables ensayos sobre música cubana, nos habla esta obra.Con el ordenamiento y examen de antiguas partituras halladas en la iglesia habanera de La Merced, la autora aporta a los estudios musicológicos una de las más importantes investigaciones sobre la música religiosa en Cuba. El cuestionamiento de la veracidad de ciertas opiniones acuñadas por el canon historiográfico, la propuesta de una metodología mucho más eficaz para la búsqueda y catalogación de nuevos fondos musicales, así como toda la información recogida, son motivos suficientes para afirmar que a partir de estas páginas ha de reinterpretarse la historia musical cubana. Este libro a juicio de quienes lo premiaron, es la "continuación de un camino abierto por el mismo Alejo Carpentier que hoy ve respuestas y, con ellas, nuevas interrogantes".

Miriam Esther Escudero Suástegui (La Habana, Cuba 1970).
Es profesora de armonía y contraputo en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana. En 1997 se graduó en Musicología en el Instituto Superior de Arte, institución de la que actualmente es profesora. Desde 1998 trabaja como especialista en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y como colaboradora de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Con este libro obtuvo el Premio de Musicología Casa de las Américas en 1997 y en mayo del 2000 obtuvo el Premio CubaDisco por la obra discográfica Música en la Habana Colonial que incluye parte de la música catalogada en el libro y que fue interpretada por la agrupación Ars Longa de la que Miriam Escudero forma parte.