PREMIO
HISTORIA
Cronología 
Premiados 
Jurados 
Galería 
   
XV Edición, 2016
XIV Edición, 2014
XIII Edición, 2012
XII Edición, 2010
XI Edición, 2008
X Edición, 2005
IX Edición, 2003
VIII Edición, 2001
   
 
COLOQUIO
Cronología
VIII Coloquio, 2016
VIII Coloquio, 2014
VII Coloquio, 2012
VI Coloquio, 2010
V Coloquio, 2008
Facilidades
 
   
  COLABORADORES
  COMITÉ ORGANIZADOR
  COLECCION PREMIO
   
  NOTAS DE PRENSA
  GALERÍA DE CARTELES
   
   
   
 
 
 
 
 
PREMIO: XV EDICIÓN 2016

CONVOCATORIA | JURADO | ACTA DE PREMIACIÓN | NOTAS | FOTOS | PROGRAMA
 

 

 

 

 

El jurado del Premio de Musicología Casa de las Américas 2016, integrado por Miguel Ángel García (Argentina), María del Rosario Hernández (Cuba), Rubén López Cano (México), Martha Tupinambá de Ulhôa (Brasil) y María Antonia Virgili (España), luego de evaluar 8 obras de autores procedentes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México, destaca la variedad temática y metodológica de las mismas, y resuelve por unanimidad otorgar el Premio de Musicología Casa de las Américas a:

Identidades en proceso: cinco compositores cubanos de la diáspora (1990-2013) de Iván César Morales Flores (Cuba).

El autor analiza de manera competente aspectos de la música académica contemporánea dentro de la perspectiva de uno de los fenómenos más complejos que vive América Latina: la migración y su impacto en la reconstitución de identidades y subjetividades. Asimismo, se observa que el enfoque metodológico que emplea es pertinente y que los aspectos más formalistas del análisis musical se abren para ofrecer miradas profundas sobre los procesos socio-antropológicos vinculados con la emigración, que comprenden tanto lo musical y artístico, como lo social, histórico y político.

El jurado también resuelve otorgar una Mención a:

A formação dos sujeitos periféricos: cultura e política na periferia de São Paulo, de Tiarajú Pablo D´Andrea.

Esta obra discute distintos significados del término “periferia” y la manera en que éste adquiere una connotación positiva a partir de la acción política de los colectivos artísticos y, particularmente, del grupo de rap Racionais MC`s. Mediante argumentos sólidos y una escritura clara, el autor da cuenta de la emergencia de una nueva subjetividad ocurrida en los barrios periféricos de San Pablo, fuertemente influenciada por los mensajes de Racionais MC`s, que dio lugar al empoderamiento del “sujeto periférico”. Por lo expuesto se recomienda su publicación.