PREMIO
HISTORIA
Cronología 
Premiados 
Jurados 
Galería 
   
XV Edición, 2016
XIV Edición, 2014
XIII Edición, 2012
XII Edición, 2010
XI Edición, 2008
X Edición, 2005
IX Edición, 2003
VIII Edición, 2001
   
 
COLOQUIO
Cronología
VIII Coloquio, 2016
VIII Coloquio, 2014
VII Coloquio, 2012
VI Coloquio, 2010
V Coloquio, 2008
Facilidades
 
   
  COLABORADORES
  COMITÉ ORGANIZADOR
  COLECCION PREMIO
   
  NOTAS DE PRENSA
  GALERÍA DE CARTELES
   
   
   
 
 
 
 
 
PREMIO: XIII EDICIÓN 2012

JURADO | ACTA DE PREMIACIÓN | NOTAS | FOTOS | PROGRAMA: VIII COLOQUIO
 
Nelson Ponce
 
El jurado de esta XIV edición, integrado por Susan Campos Fonseca (Costa Rica), Julio Mendívil (Perú), Luis Merino (Chile), Melanie Plesch (Argentina) y Miriam Villa (Cuba), decidió unánimemente otorgar el Premio a:

Los mitos de la música nacional. Poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960, del musicólogo colombiano Oscar Andrés Hernández Salgar

pues, a su juicio, la obra "muestra, sobre la base de un análisis, la construcción musical de tópicos como la tristeza y la alegría para su aplicación en la constitución de identidades representativas de la nación colombiana".

Según refieren, Hernández Salgar "tematiza cómo la imagen de la nación ha sido desplazada desde lo ´triste´ hacia lo ´alegre´ en correspondencia con discursos político-musicales".

En el aspecto teórico, el jurado destaca "la intención de superar la polarización existente en los estudios musicales entre una posición crítica frente a la industria cultural y una posición apologética de la misma. Para ello, el autor propone un tercer camino que analiza los condicionamientos políticos del manejo del poder y la manipulación de la emoción a través de la música desde la industria, sin olvidar las estrategias de los consumidores para crear formas de consumo alternativas".

Oscar Andrés Hernández Salgar es candidato a Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Pontificia Universidad Javeriana, en cuya Vicerrectoría de Investigación se desempeña como Asistente para la Creación Artística. Se ha especializado en Estudios Culturales y Administración Cultural en el ámbito de la Música. Sus trabajos son frecuentemente publicados por revistas especializadas dentro y fuera de Colombia.

Campos, Mendívil, Merino, Plesch y Villa revisaron 15 obras trabajadas con "seriedad" e "interés por una aproximación a una musicología que considera a la música como una práctica cultural importante", que incorporan "los aportes teóricos y metodológicos más recientes de las humanidades y las ciencias sociales" con una "sólida base argumental y/o etnográficos"; pero señalan, en algunos casos, "la ausencia de perspectivas específicas de la disciplina musicológica", "la persistencia de estudios descriptivos que no problematizan críticamente conceptos y categorías", la presencia de "visiones esencialistas de `lo nacional´", una "excesiva focalización en el estudio de caso en desmedro de un paradigma comparativo", enfoques "reivindicativos" permeados de un "rescatismo patrimonial per se" y "deficiente" uso de los estándares de la escritura académica".

Como consta en las bases, el estudio ganador del Premio ha sido entregado en forma de libro, y su publicación llevará el sello del Fondo Editorial Casa de las Américas.