PREMIO
HISTORIA
Cronología 
Premiados 
Jurados 
Galería 
   
XV Edición, 2016
XIV Edición, 2014
XIII Edición, 2012
XII Edición, 2010
XI Edición, 2008
X Edición, 2005
IX Edición, 2003
VIII Edición, 2001
   
 
COLOQUIO
Cronología
VIII Coloquio, 2016
VIII Coloquio, 2014
VII Coloquio, 2012
VI Coloquio, 2010
V Coloquio, 2008
Facilidades
 
   
  COLABORADORES
  COMITÉ ORGANIZADOR
  COLECCION PREMIO
   
  NOTAS DE PRENSA
  GALERÍA DE CARTELES
   
   
   
 
 
 
 
  PREMIO: XI EDICIÓN 2008 | JURADO | ACTA DE PREMIACIÓN | PREMIO | FOTOS  
     
 
Premio de Musicología 2008
Pepe Menéndez
 
     
 

En la Ciudad de La Habana, a los trece días del mes de abril de 2008, nosotros Egberto Bermúdez (Colombia), Consuelo Carredano (México), Lino Neira (Cuba), Agustín Ruiz (Chile), y Maria Elena Vinueza (Ecuador / Cuba), miembros del Jurado constituido el día 7 del presente, acordamos por unanimidad otorgar el PREMIO DE MUSICOLOGIA CASA DE LAS AMERICAS 2008 al trabajo:

Vanguardias al Sur: La Música de Juan Carlos Paz, Buenos Aires, 1897-1972, de Omar Corrado (Argentina).
Por su impecable manejo del oficio musicológico y su novedosa contribución de ofrecer una narrativa histórica de las vanguardias musicales en América Latina a partir del análisis del sujeto creador y de la producción musical de una importante figura de la música Argentina y Latinoamericana del siglo XX.

Asimismo acordamos otorgar MENCION UNICA al trabajo:

Un libro didáctico del siglo XVIII para la enseñanza de la composición: El “Libro que contiene onze partidos” para órgano de Joseph de Torres en la colección “Jesús Sánchez Garza” del CENIDIM, (México D.F.), de Gustavo Delgado Parra (México).
Por sus logros en la integración de las prácticas musicológica y musical y su acertada valoración de patrimonio material (órganos), su música y su literatura pedagógica en el periodo colonial mexicano.

RECONOCIMIENTOS a los trabajos:

-Culturas entrecruzadas - a MPB e o rock Argentino repensam as fronteiras globalizadas, de Marido Jose Nercolini (Brasil).
Por su acierto al encarar conjuntamente dos tendencias fundamentales de la música popular contemporánea de Brasil (MPB) y Argentina (rock nacional),

-Escritos de José Scolastico Andrino (1817?-1862), pedagogía, periodismo, crítica e historia musical centroamericana en el siglo XIX, de Igor de Gandarias (Guatemala).
Por abordar el desarrollo de la musicología y teoría musical en el siglo XIX en Centro América, aspectos aun por explorar en la musicología Latinoamericana

-Carlos Borbolla: Una mirada desde el rescate a la investigación de Miviam Ruiz Pérez (Cuba).
Por la contribución de una perspectiva musicológica para el estudio de un archivo musical privado de especial complejidad y relevancia en el desarrollo de la música y la musicología cubanas.