PREMIO
HISTORIA
Cronología 
Premiados 
Jurados 
Galería 
   
XV Edición, 2016
XIV Edición, 2014
XIII Edición, 2012
XII Edición, 2010
XI Edición, 2008
X Edición, 2005
IX Edición, 2003
VIII Edición, 2001
   
 
COLOQUIO
Cronología
VIII Coloquio, 2016
VIII Coloquio, 2014
VII Coloquio, 2012
VI Coloquio, 2010
V Coloquio, 2008
Facilidades
 
   
  COLABORADORES
  COMITÉ ORGANIZADOR
  COLECCION PREMIO
   
  NOTAS DE PRENSA
  GALERÍA DE CARTELES
   
   
   
 
 
 
 
  PREMIO: X EDICIÓN 2005 | JURADO | ACTA DE PREMIACIÓN | PREMIO | FOTOS  
     
 
Premio de Musicología 2005
Nelson Ponce
 
     
 

Reunido en la Ciudad de La Habana el 1º de diciembre de 2005, el Jurado integrado por Rubén López-Cano (México), Miriam Escudero (Cuba), Marita Fornaro (Uruguay), Juan Pablo González (Chile) y Juan Francisco Sans (Venezuela), resuelve:

Se otorga, por unanimidad, el Premio de Musicología Casa de las Américas, 2005 a la obra Los sonidos de la nación moderna. Música, cultura e ideas en el México post-revolucionario, 1920-1930, de Alejandro L. Madrid, de México.

Este trabajo presenta una nueva aproximación a la dicotomía nacionalismo/modernismo en música. Demuestra cómo estas categorías varían de acuerdo al momento histórico en que han sido utilizadas socialmente. El texto aborda la obra musical como “mapa” de la sociedad, transitando desde la historia de las ideas a la historia de la música. Utiliza un marco teórico actualizado y lo aplica con eficacia a realidades locales; explicita los métodos de análisis musical empleados; y adopta una postura crítica ante las fuentes históricas. Revela un enfoque innovador respecto a compositores que ya han sido estudiados desde la musicología.

El jurado decidió además otorgar mención honrosa a la obra de María Gabriela Guembe, de Argentina, Vanguardia situada: una retórica de pertenencia. Construcción y reconstrucción de la identidad en Didar y Vaivén, de Susana Antón.

Este trabajo revela gran capacidad para llevar al plano musical teorías sociológicas latinoamericanas sobre identidad y teorías estéticas sobre vanguardias en el siglo XX. Posee claridad de propósitos, desarrolla una adecuada discusión del estado del arte. Aporta una discusión informada, crítica y vinculante de conceptos teóricos recientes que permite el estudio de la música latinoamericana actual desde una perspectiva renovada.

El jurado ha querido destacar el acierto que ha tenido Juliana Pérez González, de Colombia, en su trabajo Las historias de la música en Hispanoamérica: un balance historiográfico (1876-2000), al elegir el tema de la historia de la música latinoamericana en su conjunto desde una perspectiva historiográfica. Esfuerzos como éste son de gran utilidad para el desarrollo de una musicología integrada en América Latina.

Para constancia de lo anterior firman la presente ACTA:
Miriam Escudero (Cuba)
Marita Formaro (Uruguay)
Juan Pablo González (Chile)
rubén López Cano (México)
Juan Francisco Sanz (Venezuela)