PREMIO
HISTORIA
Cronología 
Premiados 
Jurados 
Galería 
   
XV Edición, 2016
XIV Edición, 2014
XIII Edición, 2012
XII Edición, 2010
XI Edición, 2008
X Edición, 2005
IX Edición, 2003
VIII Edición, 2001
   
 
COLOQUIO
Cronología
VIII Coloquio, 2016
VIII Coloquio, 2014
VII Coloquio, 2012
VI Coloquio, 2010
V Coloquio, 2008
Facilidades
 
   
  COLABORADORES
  COMITÉ ORGANIZADOR
  COLECCION PREMIO
   
  NOTAS DE PRENSA
  GALERÍA DE CARTELES
   
   
   
 
 
 
 
  PREMIO: VIII EDICIÓN 2001 | JURADO | ACTA DE PREMIACIÓN | PREMIO  
     
 
Premio de Musicología 2001
Khiustin Tornés
 
     
  En la Ciudad de La Habana, a los veinticuatro días del mes de octubre de 2001, el jurado de la octava edición del Premio de Musicología Casa de las Américas, integrado por Grizel Hernández Baguer, Omar Corrado, Josep Martí Pérez, Luis Merino Montero y Aurelio Tello Malpartida, se reunieron y acordaron por unanimidad lo siguiente:
Primero: Otorgar el Premio de Musicología Casa de las Américas 2001 al trabajo Jefe de jefes. Corridos y narcocultura en México, de José Manuel Valenzuela Arce, de México.

Este trabajo:

a) ofrece una interesante perspectiva metodológica para el tratamiento de un género cancionístico característico de la cultura latinoamericana a partir de su contextualización.

b) ilustra la relevancia social de un género tradicional.

c) se sustenta en una sólida documentación que abre amplias perspectivas a futuros estudios sobre el tema.

Segundo: Otorgar Mención Especial al trabajo La pasión danzaria. Música y baile en el Caribe a través del merengue y la bachata, de Rafael Darío Tejeda Tejeda, de la República Dominicana. El trabajo se destaca por la visión que aporta para el conocimiento del proceso de permanencia y cambio de dos géneros específicos de la música popular urbana de dicho país, en referencia a su contexto político, social y económico.

Tercero: Otorgar, además, menciones a los siguientes trabajos: Estudio historiográfico y musicológico sobre Lico Jiménez, de Katia Rojas González, de Cuba, porque contribuye a la recuperación de una figura importante de la música cubana del siglo XIX; y La guitarra en Venezuela y su evolución social hasta finales del siglo XX, de Alejandro Bruzual, de Venezuela, por la acuciosa información que brinda sobre la práctica guitarrística venezolana y su trascendencia.

Para constancia de lo anterior, firman la presente acta:
Grizel Hernández Baguer
Omar Corrado
Josep Martí Pérez
Luis Merino Montero
Aurelio Tello Malpartida